Honduras está lejos de la meta de inversión extranjera directa necesaria para alcanzar un mayor crecimiento económico.
Investigaciones nacionales e internacionales indican que el país requiere duplicar los flujos de capitales externos para que el PIB real pueda crecer 6% anual. Lo anterior significa que las inversiones deben pasar de 1,000 a 2,000 millones de dólares por año.
No obstante, las condiciones internas que prevalecen, principalmente las constantes invasiones de tierra y fincas cultivadas, han paralizado nuevas inversiones en la apertura de más empresas comerciales y en la expansión de ciertas actividades productivas como la industria azucarera y la palma africana.
Esa situación se vio reflejada en la entrada de inversión extranjera registrada en el primer semestre de 2012, la que ascendió a 468 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por el Banco Central de Honduras, menor a los 485.7 millones de dólares del período enero-junio del año pasado.
La actividad económica denominada “agricultura, silvicultura, caza y pesca” cerró el primer semestre con una caída de 24.5 millones de dólares, contrario al rendimiento positivo de 6.8 millones de dólares del período enero-junio de 2011.
Ese rubro productivo reportó que la inversión extranjera directa ascendió a 16.6 millones de dólares el año pasado. Los recursos fueron destinados para la ampliación de varios cultivos de exportación, así como para la compra de equipo y maquinaria para empacado y envasado.
Uno de los ejecutivos de una empresa azucarera que opera en la zona norte del país declaró a EL HERALDO que para el período 2012-2013 tenían contemplado invertir 30 millones de dólares para ampliar la superficie cultivada de caña, con el objetivo de aprovechar el mercado europeo con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, pero debido a las constantes tomas de fincas por parte de grupos campesinos y a la inestabilidad jurídica que prevalece en ese rubro, el pasado mes de abril recibieron una comunicación que dejaba en suspenso el plan de expansión bianual.
El BCH, a través del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas de la Subgerencia de Estudios Económicos, es la única institución pública nacional que realiza un estudio sobre los “Flujos de inversión extranjera directa” mediante el levantamiento de una encuesta.
La Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), que es la agencia privada especializada dedicada a la promoción de inversiones que opera en Honduras, apenas registró en 2011 cinco inversiones extranjeras directas, destacando dos call centers estadounidenses, una empresa hindú de reciclaje de baterías, una inversión conjunta estadounidense-hondureña -a través de la cual se instaló una fábrica de tabla yeso- y la compañía Ethan Allen, empresa de EE UU dedicada a la fabricación de muebles de exportación.
Los esfuerzos de FIDE y el trabajo realizado por algunas instituciones públicas aún no se reflejan en mayores entradas de capitales externos, situación en la que los expertos entrevistados coinciden en los factores señalados anteriormente, a lo que se agrega la inseguridad jurídica y la criminalidad, ya que Honduras es calificado como el país más violento del mundo, con 88 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Comportamiento
Informes del Banco Central indican que en el período 2010-2011, o sea en los primeros dos años de gestión de la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa, la entrada de inversión extranjera estuvo por arriba de las metas programadas.
En 2010, el Programa Monetario estableció una meta de 697.8 millones de dólares y lo registrado al cierre fue de 797.4 millones de dólares, o sea 99.6 millones de dólares más.
Para 2011 el Banco Central estimó que ingresarían 832.8 millones de dólares y lo reportado al cierre del año pasado fue de 1,014.4 millones de dólares, o sea 181.6 millones de dólares más de la meta.
En el período 2010-2011, la inversión externa aumentó de 797.4 a 1,014.4 millones, o sea 217 millones de dólares más.
Para este año se ha programado una entrada de capitales extranjeros de 1,171.1 millones de dólares. Al primer semestre de 2012 (468 millones de dólares), el nivel de ejecución respecto a la meta programada ascendió a 40%. De los 468 millones de dólares reportados, las utilidades reinvertidas sumaron 290.6 millones de dólares, las acciones y participaciones totalizaron 246.5 millones de dólares y otro capital alcanzó 69.2 millones de dólares.
En el primer semestre de 2011, lo ejecutado (485.7 millones de dólares) respecto a la meta (832.8 millones de dólares) fue de 53.8%.
En el período enero-junio de 2011-2012, los flujos de capitales externos experimentaron una caída de 17.1 millones de dólares.
Importancia
El Banco Central realiza cada trimestre una encuesta para conocer las expectativas económicas de Honduras, para lo cual se consulta a empresarios, académicos, gremios profesionales, obreros y analistas.
Uno de los hallazgos más destacados es la importancia que tiene la inversión extranjera en el crecimiento del producto interno bruto. Los encuestados ubican esa variable como la ponderación más alta en la lista de casi una decena de factores consultados.
El 52% de los encuestados consideró que Honduras no está en una coyuntura favorable para inversiones debido a que el mercado interno es reducido y necesita una mayor diversificación; asimismo, se requiere la generación de un clima adecuado para atraer la inversión mejorando la seguridad jurídica y social, mientras que el 45.8% de los encuestados afirmó lo contrario.
Los sectores entrevistados aseguraron que entre los factores que limitan el crecimiento de la actividad económica están el deterioro en la imagen internacional del país para atraer inversiones, inseguridad social y jurídica, deficiencia en el sistema educativo, baja competitividad, aplicación de nuevas tasas impositivas, escaso proceso industrial de los principales productos de exportación, poca diversificación de la producción, concentración de las exportaciones a los mismos mercados y difícil acceso a fuentes de financiamiento, entre otras cosas.
Abierta a los negocios
En mayo de 2011, San Pedro Sula albergó 300 empresas en el foro “Honduras Open for Business”, destacando la presencia del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.
Uno de los resultados esperados de ese evento era una mayor presencia de empresas extranjeras en el país, lo que no se ha reflejado en el balance correspondiente al primer semestre de 2012, al contrario, la entrada de capitales extranjeros ha reportado una caída respecto al primer semestre del año pasado.
Las nuevas inversiones anunciadas para este año corresponden a firmas hondureñas, principalmente en la generación de energía limpia, donde habrá una fuerte inyección de capitales de la banca regional y multilateral, dijo una fuente de Casa de Gobierno al consultarle el nombre de las empresas que destinarán capitales en los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.
Sistema financiero desplaza telefonía
El sector de las telecomunicaciones, principalmente la telefonía celular, se mantuvo hasta 2011 como la actividad económica que mayor inversión extranjera directa captaba.
Ahora la actividad que más flujos de capitales atrae es el sistema financiero, lo que se explica por una serie de venta de participaciones a grupos económicos de Sudamérica.
El sistema financiero realizó nuevas inversiones por el orden de 182 millones de dólares, cifra superior a los 34.3 millones de dólares del primer semestre del año pasado, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.
Por su parte, el sector de las telecomunicaciones registró 133.6 millones de dólares, cifra menor que los 130.7 millones de dólares del primer semestre de 2011.
Las empresas comerciales aumentaron su entrada de capitales al país al pasar de 55.6 a 66.8 millones de dólares. En cuanto a la
industria maquiladora, esta experimentó un ligero incremento en la inversión captada al pasar de 87.6 a 88.4 millones de dólares.
El único sector productivo con cifras negativas es la agricultura, al registrar una caída de 24.5 millones de dólares en el período analizado por el BCH.