Tegucigalpa, Honduras.- Bajo un fuerte contingente policial se encuentra esta tarde el edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en barrio San Felipe, donde se reunirán los consejeros del ente electoral con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
El propósito de la reunión, a 37 días de las elecciones generales, es avanzar en la planificación logística y operativa de los próximos comicios, pues el cronograma electoral se encuentra en su momento más crítico.
Para la cita, a eso del mediodía, comenzó a instalarse en el edificio un despliegue militar que causó sorpresa en personas que se encontraban en el sitio, por el amplio número de elementos que acudió al lugar y al ver cómo el edificio del CNE era rodeado por patrullas, motocicletas y vehículos militares.
La reunión de trabajo se da solo un día después de otra importante cita de los consejeros del CNE con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Los titulares del CNE y FFAA buscan acercamiento para evitar que se repita los impasses del 9 de marzo, cuando en pleno proceso primario varias de las urnas confiadas para su transporte bajo la vigilancia de la institución castrense terminaron desviadas de su ruta y llegando incluso 12 horas después a su destino en el Distrito Central y en San Pedro Sula.
La reunión se realiza en un contexto de alta expectativa política y de crecientes llamados a la transparencia y la seguridad del proceso electoral.