Honduras

Bipartidismo disputa alcaldías del norte de Francisco Morazán

En los municipios de Talanga, Cedros, Guaimaca, Distrito Central y Valle de Ángeles residen 854,530 personas habilitadas para ejercer el sufragio, según el listado electoral que emitió el RNP.

07.04.2014

Quedan apenas 12 días para las elecciones generales en Honduras.

En las diferentes comunidades urbanas y rurales de los municipios del departamento de Francisco Morazán los candidatos aspirantes a la comuna están a escasos días de clausurar las actividades proselitistas.

En la actualidad, 16 de las corporaciones municipales del departamento son gobernadas por alcaldes de filiación liberal, 11 munícipes abanderados del Partido Nacional y uno de la Democracia Cristiana.

En el caso de los municipios de Talanga, Guaimaca, Cedros, El Porvenir y Valle de Ángeles, el bipartidismo se disputa la titularidad en los gobiernos locales ya que todos los alcaldes buscan ser reelectos por segundo o tercer mandato.

Los alcaldes de los municipios de Talanga y Guaimaca son los que aspiran a un tercer período consecutivo de gobierno.

En los municipios de El Porvenir, Valle de Ángeles y Cedros los alcaldes buscan un segundo período de mandato.

Es necesario destacar que el alcalde de El Porvenir, José Luis Rubí Acosta, busca la reelección desde otro partido, debido a que en los últimos cuatro años ha ejercido su mandato bajo la bandera rojo, blanco, rojo, pero en la actualidad aspira a quedarse en el puesto bajo el partido Libertad y Refundación.

Electores

A nivel del departamento son 1,007,930 de personas que, según el Registro Nacional de las Personas, podrán ejercer el sufragio.

La carga electoral de esta franja del territorio nacional representa el 18.82 por ciento del total nacional.

En el caso de los municipios de Guaimaca, Distrito Central, Talanga, Cedros y Valle de Ángeles, son localidades de la zona norte del departamento que acumulan una población electoral de 854,530 personas.

Este bloque de votantes representa el 84.78 por ciento de las personas habilitadas para ejercer el sufragio en esta franja del territorio nacional.

Entre estas comunidades los mayores porcentajes de votantes se distribuyen entre el Distrito Central, Talanga y Guaimaca.

El total de mesas receptoras de votos que instalará el Tribunal Supremo Electoral en Francisco Morazán será de 2,923 mesas.

Aspirantes a cargos

En los 28 municipios del departamento central participan 468 personas aspirantes a ser alcaldes y vicealcaldes.

El puesto de alcaldesas lo persiguen 77 mujeres, de las cuales la mayoría pertenecen a los partidos Unificación Democrática y el Partido Anticorrupción.

El partido con menor representatividad femenina en el puesto de aspirante a convertirse en jefe edilicia en el departamento es el Partido Nacional, con apenas dos candidatas.

De los nueve partidos inscritos en el Frente Amplio Político En Resistencia y el Partido Innovación y Unidad son los que no lograron contar con representatividad en todos los municipios del departamento.