La asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sesionó de emergencia para tratar de rescatar a este organismo.
En la agenda se acordó plantear soluciones a los problemas que adolece el CNA.
De las nueve organizaciones que están activas, acudieron cinco representaciones: las del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), Arzobispado de Tegucigalpa, Foro Nacional de Convergencia y de la Asociación de Medios de Comunicación, por lo que hubo quórum. A estos organismos les preocupan las denuncias de abusos, despidos y politización en el CNA.
“Dios quiera sea recuperable el daño que le estamos haciendo en este momento a la institución, porque estos espacios costaron mucho para los que iniciaron este esfuerzo, debe ser desalentador porque hay que buscar de qué manera podemos combatir juntos el flagelo de la corrupción, no debe tener ningún color político”, expresó Ferrera.
Se busca una solución para armonizar los intereses de combatir la corrupción.
Por su parte, el representante de la Fecopruh, Ricardo Calderón Deras, explicó que se convocó a la asamblea extraordinaria para debatir la problemática interna y externa del organismo, para así encontrar soluciones.
Ejemplificó que en los últimos días la coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, canceló el contrato laboral a unos ocho empleados. “Son despidos totalmente ilegales”, afirmó el presidente de Fecopruh.
Asimismo, expuso que en la asamblea se discutió quién sería el candidato ideal para asumir la coordinación del CNA.
Para el próximo 25 de septiembre está convocada una asamblea general para elegir al nuevo coordinador del CNA, para los siguientes dos años.
La Fecopruh está inconforme con la gestión de Zavala. “Todas las resoluciones que se han dado en la asamblea ella (Zavala) no las ha llevado a cabo, los despidos son totalmente ilegales”, cuestionó Calderón.
Asimismo, criticó que debido a los despidos no queda ningún técnico en el CNA. “Están metiendo a activistas políticos, uno de ellos es el jefe de la unidad Administrativa, Isaac Cálix, el otro es el auditor interno (Carlos Reyes)”, señaló.
No a reelección
No existe un buen ambiente en la asamblea para reelegir a Zavala, por las denuncias que ocasionaron un desprestigio a este órgano de la sociedad civil.
Para el caso Calderón adelantó que no votará por la reelección de Zavala. Además, expuso que varias organizaciones “que no van con la reelección”. Igualmente, otras están afín con Zavala, sin identificarlas.
Lo que se pretende es que las nueve organizaciones tengan consensuado a un candidato para proponerlo en la asamblea.
Asimismo, aclaró que por reglamento del CNA no tienen derecho a votar los dos representantes que recién nombró el presidente Porfirio Lobo Sosa.
En esta semana, el mandatario eligió como sus miembros a Julio Cabrera, del Foro Permanente de la Sociedad Civil; y a Antonio Ramón Cruz, de la Federación de Organizaciones de Mercados. Estos tienen voz, pero no voto, recalcó.
Cualquiera de los que representa a cada una de las nueve organizaciones podrá ser el candidato. “El candidato se escoge entre los representantes a la asamblea, no puede ser coordinador un externo”, explicó.
Para nombrar a un nuevo coordinador se requiere mayoría simple de los nueve miembros activos de la asamblea.
Independencia
El nuevo delegado de la iglesia Católica ante el CNA, Carlos Rubio, demandó que este organismo debe ser independiente, libre de injerencia política.
“Nuestra expectativa es que se cumplan los propósitos por el que fue creado el CNA, que es el combate a la corrupción, trabajar todos como sociedad”, dijo. El presbítero llegó a la asamblea para informarse de la situación que atraviesa el CNA, para plantear sus iniciativas de solución a la crisis que sumerge a este organismo.