A pocos días de que culmine el año y la actual administración, los alcaldes piden al gobierno de Honduras que se les hagan las transferencias de recursos para poder financiar los proyectos en sus comunidades.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Bendeck, presentó este jueves una solicitud formal a la Secretaría de Finanzas para que se les pague la deuda a los 298 alcaldías del país.
La deuda asciende a 2,484 millones de lempiras que les corresponde a las corporaciones de parte del gobierno central.
Bendeck explicó que debido a los atrasos en los pagos, hay unos ocho mil proyectos paralizados, por lo que insistió en la urgencia de que transfieran estos recursos.
Agregó que los programas de salud y educación se han detenido porque son subsidiados por las municipalidades en todo el país.
Otro problema es que muchas corporaciones dependen completamente de las transferencias, debido a que no registran ingresos por el pago de impuestos.
En el 2012 el retraso en el pago de las trasferencias provocó protestas de los funcionarios municipales, que incluso llegaron a Casa Presidencial a exigir los desembolsos.
Luego de varias reuniones se logró alcanzar acuerdos de pago, pero los alcaldes se quejaron que no a todos les desembolsaron los recursos correspondientes, que se suma a la deuda del 2013.