Tegucigalpa, Honduras.- El partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) se pronunció en contra de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que los inhabilita para poder participar en las elecciones generales del 30 de noviembre.
A través de un comunicado, el partido fundado por el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, manifestó su malestar por quedar fuera de la contienda electoral.
"Condenamos enérgicamente la resolución del TJE, mediante la cual se niega injustamente la participación de nuestros candidatos a cargo de elección popular", señala el escrito, calificando la decisión como un reflejo de prácticas "arbitrarias y antidemocráticas".
La institución política argumenta que presentaron toda la documentación y cumplieron con los requisitos establecidos para la inscripción de su partido en los comicios, señalando que la decisión del TJE vulnera a los derechos del partido y de aquellos electores que lo ven como una alternativa.
También el APH hace un llamado de alerta a la comunidad internacional, organismos de observación electoral, sociedad civil y diplomacia, afirmando que hay un "preocupante precedente que socava la confianza en el proceso electoral y abre la puerta a una peligrosa represión democrática".
El partido apuntó que la decisión de dejarlos fuera responde a "intereses políticos ajenos a la justicia", por lo que interpondrán recursos legales a nivel nacional e internacional contra la resolución.
Persecución política
Según Marvin Vásquez, dirigente de APH y sobrino de Romeo Vásquez Velásquez, la resolución del TJE de dejar sin lugar el recurso de apelación presentado por la institución política tiene matices de persecución política.
“Esto es parte de la persecución política que ha vivido el general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, toda su familia y nuestra militancia”, dijo el dirigente según información recopilada por Radio América.
Añadió que es una estrategia para eliminar a las voces de oposición al estilo de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Además, criticó que “a los partidos tradicionales les dieron 22 meses, a nosotros solo cinco días, mientras hoy vemos que no somos nosotros el problema, sino una minoría que boicotea el proceso electoral porque teme el castigo del pueblo en las urnas”.
El TJE declaró sin lugar los recursos de apelación presentados por Alianza Patriótica, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Naranja de Honduras (Panah), argumentando que las resoluciones emitidas "se han fundamentado en los principios de legalidad, objetividad, independencia y transparencia".
En ese sentido, únicamente cinco partidos participarán en los comicios generales: Partido Liberal, Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (PINU) y el partido Democracia Cristiana (DC).