Honduras

A la UE le preocupa la falta de transparencia

Al menos 90 delegados de la Unión Europea serán garantes del desarrollo de las elecciones generales en Honduras el próximo domingo.

07.04.2014

A la Unión Europea (UE) le hubiese gustado presenciar este domingo unas elecciones generales precedidas de una campaña transparente, con cuentas claras sobre montos y procedencia de los fondos que financiaron la propaganda política.

Sin embargo, esto no fue posible y seguramente este apartado será parte del informe preliminar que el organismo internacional presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de noviembre, dos días después de los comicios.

“Esto es importante para nosotros, hemos visto que aquí falta mucha transparencia para el financiamiento de la campaña. Mi lema en todas las observaciones que he hecho es la trasparencia de fondos”, dijo Ulrike Lunacek, jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE.

Al menos 40 observadores de la Unión Europea
(UE) partieron el martes rumbo al interior del país para ser testigos del proceso electoral en Honduras
el próximo domingo 24 de noviembre.

El grupo de vigilantes internacionales arribó al país el pasado lunes para desplazarse a los centros de votación de los 18 departamentos de Honduras.

El pleno de magistrados del órgano electoral firmó un convenio con el jefe de la delegación de la UE en Honduras,
Ketil Karlsen
, para el acompañamiento en las próximas votaciones de una misión compuesta por entre 70 a 90 observadores europeos.

Una vez finalizada la
fiesta democrática en Honduras
, los delegados de dicha organización llevarán a cabo una serie de recomendaciones al
(TSE), orientadas a mejorar el
sistema democrático.

El pasado 10 de octubre llegó a Honduras la primera delegación de observadores electorales de la Unión Europea (UE) para atestiguar y cooperar el día en que se elija un nuevo Presidente, 256 diputados al Congreso Nacional (propietarios y suplentes), 40 diputados al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes), 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores.

La coalición de sociedad civil presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de colocar 20 mil observadores nacionales para que presencien el desarrollo de los comicios generales.

Para el ejercicio del sufragio se encuentran habilitados más de cinco millones de hondureños,
de los cuales más de 700 mil son nuevos electores, según el TSE.

Autoridades del TSE
y Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron que todo está listo para que las elecciones se lleven a cabo con la mayor normalidad posible el 24 de noviembre.

De igual forma hicieron un llamado a la población hondureña para que ese día asistan a los centros de votación sin temor alguno, ya que hay equipos especiales encargados de resguardar la paz y el orden antes, durante y después del proceso.

El fraude en las mesas

A Lunacek le han advertido que el problema de un eventual fraude electoral puede manifestarse en las mesas representadas por los partidos políticos. En ese sentido, la observadora internacional hizo un llamado a la responsabilidad de los mismos partidos en el proceso de escrutinio y elaboración de las actas originales de cierre.

“Esperamos que el domingo va a salir todo bien”, dijo con tono de optimismo. A juzgar por los primeros informes que ha recibido de los observadores de largo plazo que hace varias semanas se encuentran en el país, el ambiente preelectoral ha estado a la altura de las circunstancias.

“Me han contado que todo el proceso ha sido tranquilo”, expresó Lunacek. Dijo haber recibido algunos reportes de incidentes relacionados con la violencia, tema que también será incluido en el informe preliminar del día 26 de los corrientes.

“Sabemos que Honduras es lastimosamente un país violento, hemos visto algunos incidentes que nos han reportado, esto lo estamos poniendo en nuestros informes”, expresó.

Por su parte, Antonio de Gabriel, subjefe de la misión de la UE, dijo que no se pueden pronunciar sobre lo que no han visto.

“Nuestra observación se basa sobre una muestra representativa del país, es una muestra secreta que nadie la conoce, tiene elementos aleatorios, como debe ser en estadística, y en ese sentido hay una compensación entre zona urbana y zona rural, zona central urbana y zona periférica urbana”