El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) enfrenta una potencial desbandada de profesores, lo que podría impactar fuertemente en su estabilidad económica.
El Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) impulsa una iniciativa para que todos sus afiliados dejen de aportar al Inprema y migrar hacia una nueva entidad.
La dirigencia magisterial ha estado analizando esta posibilidad durante el último año, debido a que se sienten lesionados en sus derechos luego de que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa reformara la Ley del Inprema.
Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, dijo que “ya estamos cansados del abuso de este gobierno autoritario... Queremos darle una jubilación justa a nuestros afiliados”.
Ese colegio cuenta con una afiliación de 37 mil docentes, lo que implica que, de concretarse su separación, será un impacto negativo para el Inprema.
Hay que recordar que la ley manda que cada profesor debe hacer un aporte, por concepto de cotización mensual, del 8 por ciento de su salario.
Adicionalmente, el Estado y las instituciones no gubernamentales educativas (patrono estatal y privado) aportan el 12 por ciento.
Ambos porcentajes dejarían de otorgarse al Inprema si se culmina el proyecto que impulsa el Colprosumah.
El Inprema atiende a más de 13,600 jubilados y 74,978 afiliados activos, de esos afiliados 37 mil cotizan también al Colprosumah. La nueva Ley del Inprema, que está vigente desde el 23 de enero de 2012, elevó la edad de jubilación de 56 a 65 años, amplió el promedio de salarios para calcular la jubilación de 90 a 180 meses, lo que la dirigencia calificó de atentatorio a sus derechos.
Desde la entrada en vigencia de dicha ley, el directorio reportó un crecimiento de activos por 2,589 millones, lo que implica una importante disminución del déficit actuarial, que para el año pasado era de 79 mil millones de lempiras.
Con los nuevos requisitos, un maestro pasó de jubilarse con un 95 o incluso 100 por ciento de su salario, al 60 por ciento.
“A veces es menos, tenemos casos de maestros que se pensionan con un 48 por ciento”, lamentó Elías Muñoz Varela, candidato a la presidencia del Colprosumah (movimiento Leovigildo Pineda Cardona).
Por su lado, Luis Figueroa, secretario del Colprosumah, advirtió que: “si no pudimos recuperar el Inprema, entonces nos saldremos de él y crearemos nuestro propio instituto”.
Dirigencia dividida
A nivel de dirigencia hay cierta división en torno a la posición que han asumido en los últimos meses dos colegios respecto al Inprema.
Esta nueva ley dice que la Asamblea de Participantes y Aportantes, máxima autoridad del instituto, debe estar conformada por seis miembros del gobierno, seis de igual número de colegios magisteriales, uno de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados y dos representantes de los colegios privados.
Hasta marzo esa Asamblea no tenía quórum, pero en marzo pasado se incorporaron los representantes del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Patricia Gómez y César Ramos, respectivamente.
La presencia de estos dos colegios magisteriales en la Asamblea de Participantes, generó malestar a lo interno de los otros colegios, sobre todo porque se habían interpuesto recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra esa normativa.
En el momento cuando la dirigencia interpuso los recursos legales, Marlon Escoto, ministro de Educación, al inicio de su administración (en 2012) consideró que la ley del Inprema debía revisarse. Incluso dijo que otras normativas, como la Ley Fundamental de Educación también se debían modificar.