Inclusión y creatividad: curiosidades de los desfiles escolares este 2024
Los estudiantes se lucieron con excelentes presentaciones para representar su amor por el país que los vio nacer y en donde sueñan crecer
- 08 de septiembre de 2024 a las 00:00
Los 203 años de independencia patria se celebraron a lo grande este domingo 8 de septiembre en las calles de Tegucigalpa, Comayagüela y alrededores, al igual que en el resto del país. En los desfiles de los centros de educación básica hubo algunas particularidades qué destacar.
La inclusión fue de las mejores novedades de estas fiestas patrias, pues varios estudiantes con discapacidades fueron tomados en cuenta a la hora de representar a sus instituciones.
Desde cadetes hasta palillonas e indias bonitas fueron vistos en sillas de ruedas, demostrando que no hay limitantes al momento de rendir tributo a la nación.
También, este maestro se robó los aplausos de los presentes al desfilar junto a su pelotón mientras él avanzaba en silla de ruedas dirigiéndolos.
También, se pudo apreciar la incorporación de pasajes bíblicos en los desfiles, sobre todo por los centros católicos y evangélicos. Este pequeño representó a San Francisco de Asís y detrás de él varios niños vestidos de animales en el marco del mensaje al cuidado del medio ambiente.
Estos niños también robaron miradas con sus distintivos y creativos sombreros.
Uno de los cuadros más gustados en los desfiles de las escuelas es el que está compuesto por oficios y profesiones, donde los pequeños se visten con prendas alusivas a esa carrera que desean desempeñar en el futuro.
Estos tres bellos niños no tienen dudas de que en unos años más desean ser parte del personal de salud del país.
Otros desean servir a la patria como militares, abogados, ingenieros, aquitectos, odontólogos, maestros y periodistas.
Estos otros chiquitines hicieron un llamado a cuidar la flora y fauna a través de sus disfraces.
Y estas bellas niñas se sumaron al llamado vistiendo como mariquitas, mariposas y otros pequeños insectos que habitan en nuestro país.
Los homenajes a nuestras etnias no podían faltar. Estos estudiantes representaron tanto la danza garífuna como las danzas folclóricas tradicionales.
Los niños se mostraron felices de rendir honor a Honduras y a quienes la enaltecen cada día con su trabajo.
Un centro educativo destacó por representar a través de sus alumnos a los hérores y próceres nacionales.
Por ejemplo, este precioso niño fue el encargado de dar vida al personaje del indio Lempira, que según la historia, peleó por la soberanía de Honduras frente a los españoles durante la conquista.
Este otro alumno se vistió exactamente igual al general José Trinidad Cabañas.
El padre José Trinidad Reyes también estuvo presente en los desfiles capitalinos gracias a este estudiante que fue personificado en su honor.
Y no podía faltar el general José Francisco Morazán Quezada, prócer que buscó la unidad de Centroamérica.
Los trajes típicos añadieron color y vida a los desfiles patrios, recordando nuestros orígenes y constumbres.
También hubo acrobacias, pues los menores ansiaban compartir con el público las habilidades aprendidas durante sus clases de gimnasia y educación física.
Estas bellas estudiantes demostraron que no hace falta gastar grandes cantidades de dinero para poder desfilar, basta con la creatividad y el ingenio. Además, lograron lucir preciosas al mismo tiempo que reciclaron material.
E incluso desfilaron estos fuertes y ágiles deportistas de diferentes disciplinas, quienes sueñan con enorgullecer al país en un futuro con sus habilidades en el deporte.