Fact Checking
Falso

¿Las ZEDE se administran con la misma autonomía que la UNAH?

La autonomía de la UNAH le confiere la potestad de elegir a sus propias autoridades, a administrar su presupuesto y la libertad para emitir sus normas y reglamentos, pero la autonomía de la ZEDE entra en conflicto con la soberanía nacional y el territorio al crear sus propias leyes, sistemas tributarios, policías y tribunales

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un anuncio televisivo, cuyo autor todavía se desconoce, se afirma que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) “se administran de manera autónoma, como si fueran un municipio o la Universidad Nacional Autónoma de Honduras’”.

En el video que circula en televisión y radio se expone que estas zonas no dejan de ser parte del territorio hondureño “porque están sujetas a la Constitución de la República y del gobierno nacional”.

A continuación, en el segundo 35 del siguiente video, obtenido a través de los medios de comunicación, se pueden apreciar dichas declaraciones.

¿En qué consiste la autonomía de la UNAH?

La Real Academia Española ( RAE) define el concepto de autonomía como ‘‘potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, donde para ciertas cosas no depende de nadie’’.

Un territorio autónomo, o entidad autónoma, es dependiente de un estado, pero tiene cierto grado de autonomía en cuanto a su gobierno y sus leyes gozan de cierta libertad reconocida por la autoridad externa de la que depende.

En el artículo 160 de la Constitución de la República se plasma de forma directa el carácter autónomo del alma máter.

Según el abogado y excatedrático de la UNAH, Martín Reyes, ‘‘el artículo 160 de la Constitución de la República es muy claro, porque se refiere a la UNAH como una institución autónoma y con personalidad jurídica, y goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país'.

Lea además: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica?

En tanto, el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAH lo reafirma: ‘‘Institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya autonomía se establece en la Constitución de la República y su organización’’.

Ligado a ello, en el documento titulado 'Funciones y objetivos de la UNAH' se describe a detalle los alcances de la autonomía de la universidad.

Esa autonomía comprende pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, de estudio, de investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad.

La UNAH también tiene independencia en la gestión y administración de sus propios recursos, pero debe realizarlo bajo transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, los entes contralores del Estado y la sociedad en general.

Conforme a esa autonomía, la universidad puede elegir -sin intromisión- a sus propias autoridades y emitir normas reglamentarias y estatuarias.

Como último punto, la UNAH indica que tiene libertad para manejar sus relaciones laborales y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

También en la Constitución de la República (siempre en el artículo 160) se le confiere a la Universidad Autónoma la gestión de la educación superior de Honduras.

Lo anterior implica que en el área educativa superior es la única capaz de aprobar el grado profesional a los ciudadanos, lo que aplica a las universidades privadas y extranjeras que deben certificar los títulos universitarios por medio de la UNAH.

Controversia de la ZEDE

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fueron aprobadas el 6 de septiembre de 2013 mediante la Ley Orgánica del Decreto No. 120-2013 publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Casi siete años después, a finales de mayo de 2021, el Congreso Nacional aprobó nuevas reformas a la ley de Impuestos Sobre las Ventas (ISV) que otorgan más exoneraciones y beneficios a las ZEDE.

Esta decisión se prestó para que los sectores de la población retomaran sus posturas ante la polémica por este tipo de proyectos, conocidos como Ciudades Modelo.

A grandes rasgos, la ZEDE consiste en una porción de territorio hondureño que gozará de un régimen especial, que facilita a sus inversionistas a crear su propia política fiscal, de seguridad, sanitaria, educativa y hasta judicial, emulando -según dice el gobierno de Honduras- el modelo de Hong Kong con China.

Desde el punto de vista judicial, 'contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo, debiendo garantizar los principios constitucionales de protección a los Derechos Humanos' (artículo 3 de la Ley ZEDE).

Los opositores lo califican, de forma directa, como vender a Honduras, mientras que sus impulsores piensan que servirá para levantar la economía del país, apoyado de capitales extranjeros y nacionales. Esta última premisa es lo que el Gobierno hace saber.

“Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) tienen personalidad jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa', indica el artículo 1 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo.

El mismo amplía que son creadas 'con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables”.

Aunque el mismo artículo sostiene que las ZEDE 'son parte inalinable del Estado, sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes', EL HERALDO ya ha documentado conflictos territoriales.

Por ejemplo, en San Marcos de Colón, Choluteca, la alcaldía no sabía de la existencia de una ZEDE hasta que el presidente Juan Orlando Hernández se refirió al proyecto de forma pública a principios de junio de 2021.

En Choloma, Cortés, se estableció otra ZEDE en 24 hectáreas de terreno. El proyecto se denomina Ciudad Morazán y ya tiene completemente amurallado su perímetro.

Cuando empezaron a construir, técnicos de la unidad de Planificación y Urbanismo de la alcaldía de Choloma se apersonaron al sitio para conocer los detalles y el alcance del proyecto.

'Pero no recibimos mayor información que el decreto del Congreso Nacional y dijeron que ellos se estaban estableciendo bajo los parámetros de una Zona de Empleo y Desarrollo y que eran autónomos del municipio de Choloma y, por lo tanto, no se iban a apegar a los procesos que tiene la municipalidad”, relató Tulio Zúniga, director de Planificación y Urbanismo de la alcaldía de Choloma.

La ley también da poderes para expropiar terrenos. Al menos así consta en los artículos 25, 26 y 28, donde establecen la expropiación por parte de los inversionistas de las ZEDES sobre aquellos terrenos aledaños al proyecto que ellos quieran comprar y el dueño no quiera vender.

El artículo 25 dice que “el Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios de las mismas. El justiprecio será determinado con base en los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren fuera de ese régimen especial”.



Conflicto con la UNAH

La máxima casa de estudios se proclamó mediante un comunicado donde rechaza categóricamente tal comparación, ya que consideran que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la constitución y a incontables normativas del ordenamiento jurídico.

Asimismo, la UNAH procederá a interponer acciones judiciales ante los tribunales, para que sean declaradas inconstitucionales y se respete el estado de derecho y su institucionalidad.

Aquí el comunicado íntegro:

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO entrevistó al vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, quien calificó las ZEDE de inconstitucionales, porque “no se puede reformar la Constitución de la República en temas territoriales, así como se hizo en los años 2012 y 2013 que reformaron algunos artículos pétreos”.

Asimismo, aclaró que “no hay elemento para comparar los estatutos de la ZEDE con la autonomía de la universidad, la ley orgánica de las ZEDE al final lo que denota es la entrega de un estamento fundamental de la soberanía nacional a posibles inversionistas”.

“Esto es clave, porque no hay nada peor que una universidad pública sea comparada por la política o por un gobierno autoritario”, comentó Raudales.

Lo anterior también es citado por el abogado Reyes, quien manifestó a EL HERALDO que las ZEDE “son inconstitucionales, por el hecho de afectar a las disposiciones constitucionales, como en el caso de la soberanía del territorio nacional”.

Sin embargo, dichas disposiciones “son hechas por un régimen que no hace ningún tipo de consulta hacia la población y esto exacerba aún más la intranquilidad y la inseguridad en el país, por lo tanto, desde muchos puntos de vista las ZEDE, además de inconstitucionales, no son convenientes porque afectan los intereses de la nación”, expuso.

Además, el artículo 34 de la ley de las ZEDE manda a que dichas zonas “deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles', lo que entra en conflicto con la disposición de la UNAH como órgano rector de la educación superior.

El abogado Reyes se refirió 'a que si las ZEDE crean su propio sistema educativo y universitario, le quitan el derecho total a la UNAH de extender y aprobar títulos profesionales, y esto es un gran golpe de la autonomía de la universidad'.

‘‘Dicha acción viola la legalidad que le dio la constitución a la UNAH’’, reafirmando lo establecido en el artículo 160 de la Constitución.

Conclusiones

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO determinó que la comparación de la autonomía de las ZEDE no es igual a la autonomía de la UNAH, por consiguiente, este medio califica como Falso esa declaración.

La autonomía de la UNAH se sujeta al gobierno hondureño como lo demanda la Constitución. La universidad está facultada para elegir sus propias autoridades, administrar su presupuesto y emitir sus normas y estatutos.

La Universidad Nacional Autónoma tiene sus normativas totalmente marcadas en la Constitución de Honduras y no colisiona con ninguna ley del país, a comparación de las ZEDE que entra en conflicto con los artículos de la Constitución relacionados con la soberanía y el territorio.

Las Zonas de Empleo tendrán un régimen especial dentro de su territorio: leyes, policía, seguridad y tribunales autónomos e independientes, con el objetivo de atraer inversionistas, lo que denota alcances mayores y diferentes a los conferidos a los de la UNAH.