Solo faltan cinco días para que la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya tome promesa de ley y asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, en un gobierno democrático que deberá finalizar hasta el 2026.
Los preparativos están ya casi listos y los últimos retoques al Estadio Nacional en Tegucigalpa también, lugar donde el presidente del Congreso Nacional tendrá que imponerle la banda presidencial. Así van los trabajos en el colosal capitalino. FOTOS: Emilio Flores/ EL HERALDO
El Estadio Nacional ha sido reparado en tiempo récord para la celebración que se llevará a cabo este 27 de enero.
Miles de metros cuadrados en el exterior fueron cubiertos con pintura que hizo alusión a los colores de la bandera nacional.
Miembros de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial precisaron que el costo de la obra ronda al menos los 11.5 millones de lempiras.
Los tonos elegidos para cambiarle la cara al Nacional tienen un significado particular y patriótico.
La Comisión de Traspaso explicó que las graderías fueron pintadas en forma de 'un mosaico que combina tonos de azul, gris y blanco, que asemejan los cambios de color cuando el oleaje llega a las playas de las bellas costas hondureñas'.
En el colosal capitalino 'predomina el azul turquesa porque es el color de la Bandera Nacional de Honduras por Decreto Ejecutivo número 7 del 16 de febrero de 1866'.
Los detalles exteriores del recinto costaron un aproximado de 4.5 millones de lempiras.
El evento también contará con un estricto circuito de seguridad para garantizar el bienestar de personalidades nacionales como extranjeras.
EL HERALDO conoció que Sir Salvador Moncada y la chocolatier Maribel Lieberman se encuentran entre las figuras ya confirmadas a la toma de posesión.
Además, ya confirmaron su asistencia la exprimera dama y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Bolivia, Evo Moralesy la expresidenta de Brasil, Dilma Roseuff.
Asimismo, asistirán el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo y el actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
Por otra parte, alrededor de 30 medios de comunicación de cadenas internacionales estarán presentes para informar todos los detalles de la toma de mando presidencial de la primera mujer presidenta de Honduras.
Sumado a ello, al menos 700 personas de equipos periodísticos y de logística de los medios de comunicación nacionales, de todo el país, ya se han acreditado debidamente para estar presentes ese día.
Hasta el 21 de enero, la Comisión de Traspaso dio a conocer que se habían recolectado cerca de 16 millones de lempiras para la toma de posesión de este 27 de enero.
'Tenemos alrededor de los 16 millones de lempiras pero necesitamos mucho más... el estadio lo recibimos en precarias condiciones porque se encuentra totalmente abandonado... Los trabajos se han extendido porque también estamos pintando y remodelando la Casa Presidencial, que también se encuentra en una situación precaria ya que todo lo que es madera está bastante deteriorado', comunicó Jari Dixon, coordinador de la Comisión de Traspaso.