Toma de Posesión

Honduras: Sectores esperan democracia, soluciones y oportunidades

Por: Sara Carranza
28.01.2022
- Los empresarios piden seguridad jurídica y un ambiente apto para la inversión y generar empleos. De su lado, la sociedad civil llama al nuevo gobierno a resolver los problemas fundamentales
28.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De forma unánime, los diversos sectores del país sitúan sus esperanzas en que el nuevo gobierno de Xiomara Castro marque el inicio para lograr una mejor Honduras, en la que haya mejores oportunidades para el desarrollo humano, social y económico.

El sector empresarial quiere mejores condiciones para hacer negocios y generar empleo; la sociedad civil pide ser escuchada y tener espacio de participación; mientras que la clase trabajadora exige que se le restituyan sus derechos laborales. También se escucha el clamor de los campesinos y de las clases desfavorecidas que no han tenido acceso a oportunidades de educación, empleo, salud o vivienda.

ADEMÁS: Así fue el primer discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Y los sectores productivos piden procesos de licitación ordenados, transparentes y enmarcados en la ley para evitar vicios de corrupción.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) plantea que se requiere fortalecer la institucionalidad, la certeza jurídica y la democracia a través del Estado de derecho, sin dejar la modernización del Estado. Por otro lado, el sector de la construcción solicita procesos transparentes, confiables e inclusivos.

La sociedad civil espera un gobierno más cercano en el que tengan participación. Consideran que es urgente resolver los grandes problemas que afectan a la población. Entre tanto, la clase trabajadora está ávida por el cumplimiento de sus derechos y la restitución de aquellos que han perdido.

Juan Carlos Sikaffy

Debemos trabajar para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera y así poder generar más oportunidades para la población, en especial los jóvenes. Esto permitirá combatir el desempleo y la migración.

LEA: Las frases destacadas de Xiomara Castro en su investidura

Hay muchos retos que se deben atender en el país. A manera de ejemplo tenemos que se debe actuar para atender la deuda, la situación de la ENEE, mejorar la infraestructura afectada por el cambio climático haciéndola más sostenible y tener un presupuesto más orientado a las inversiones y calidad del gasto. Asimismo, se requiere fortalecer la institucionalidad, la certeza jurídica y la democracia a través del Estado de derecho.

Esto sin dejar la modernización del Estado con el gobierno electrónico, la simplificación administrativa y fiscal, así como la facilitación comercial y el fortalecimiento del recurso humano.

El sector empresarial está listo y comprometido para apoyar y lograr crear ese ambiente favorable para hacer negocios y crear los empleos que requerimos para sacar a Honduras adelante.

Omar Rivera

Lo más importante es que el nuevo gobierno responda a las enormes expectativas que están cifradas en él; fundamentalmente resolver los problemas que afectan a la población y que están circunscritos a la falta de empleo y el alto costo de la vida, la baja calidad y calidez de los servicios públicos de salud y educación, la debilidad institucional del Estado y la corrupción y opacidad en la gestión gubernamental.

Para enfrentar con efectividad estos problemas se debe escuchar a todos los sectores de la sociedad. Desde el sector no gubernamental estamos en la disposición de apoyar al gobierno que dirigirá Xiomara Castro.

La mejor contribución es efectuando una acción de veeduría social e incidencia política a la gestión de la institucionalidad estatal, para apoyar en lo bueno, señalar lo malo y hacer las propuestas de mejora. Sin embargo, para que la participación sea efectiva, la nueva administración debe generar amplios espacios de participación ciudadana y un clima habilitante a los mecanismos de control ciudadano.

Daniel Durón

La propuesta del gobierno tiene coincidencia con lo que nosotros, la clase trabajadora, hemos venido proponiendo durante muchos años, especialmente en lo relacionado al sector social, la pobreza, empleo, derechos adquiridos y derechos sociales. Pudiese ser un tiempo de avance y recuperación en partes en donde se han perdido los derechos laborales, sociales e inclusive humanos. La esperanza es que podamos avanzar en estos temas, asumiendo la propuesta que la presidenta Xiomara Castro ha planteado en su campaña, en función del rescate a los derechos sociales de los trabajadores. Los principales retos en materia laboral son que se respete la Constitución, el artículo 138 habla con claridad sobre el respeto a los derechos y la responsabilidad tutelar del Estado. Tenemos una propuesta que incluye la derogación de la Ley de Trabajo por Hora. Está pendiente la negociación del salario mínimo, las ZEDE, aprobar el Código Procesal Laboral y fortalecer la Dirección de Inspección Laboral.

DE INTERÉS: Xiomara Castro y Kamala Harris se reunieron en Casa Presidencial

Silvio Larios

La industria de la construcción representa el tercer sector más productivo o más importante del país, generando más de 250 mil empleos directos y más de 750 mil indirectos y también tenemos una fuerte incidencia en el Producto Interno Bruto, además del impacto que tienen las obras de infraestructura en la competitividad.

Queremos que se fomente, que se mantenga la inversión pública y que se mejore. El gobierno tiene que poner mucho orden en las instituciones porque definitivamente se ha atomizado la gestión de obras de infraestructura a nivel gubernamental. Tiene que haber una cabeza y de ahí partir porque vimos que en río revuelto, ganancia de pescadores, ya que ha estado Sedecoas, Sedis, Insep, Invest-H.

Al final no sabíamos qué estaba haciendo cada institución y las políticas se empezaron a desnaturalizar. Hay que regresar a la estandarización de documentos y procesos para contrataciones y adquisiciones del Estado. Asimismo, que tengan acceso todas las empresas, pequeñas o grandes. El gobierno saliente se caracterizó por mantener “argollas” muy cerradas. Tenemos muchas obras por construir en Honduras.

ADEMÁS: El discurso íntegro de la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión