Leobigildo Ávila, una de las víctimas mortales de los accidentes de motos

La vida de Yolanda cambió por completo luego de la pérdida de su esposo, quien falleció a causa de un accidente en motocicleta mientras viajaba a la capital

Por muchos años, Yolanda Reyes y Leovigildo Ávila compartieron sus vidas donde hubo felicidad, hasta que Dios los separó debido al fatal accidente vial.

sáb 3 de agosto de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un prudente silencio invadía aquel momento cuando Yolanda Reyes se encontraba haciendo los oficios cotidianos en casa. Era una tranquilidad que permitía un reposo relajante y afectivo ante las enfermedades de base que padecía su suegra, María Andino, a quien Reyes cuidaba.

De repente... Una llamada al celular rompió por completo los tejidos del tiempo que transcurría en calma reconfortante aquel inolvidable día.

Alguien, al otro lado del auricular, trataba de hacer saber a Yolanda que algo malo había sucedido con su querido esposo, Leobigildo Ávila Andino, quien por la mañana había salido a la capital hondureña en su motocicleta para comprar algunas cosas que se necesitaban en casa.

Al aceptar la llamada, Reyes reconoció que aquella voz era la de un familiar de su cónyuge, quien le preguntaba primero cómo se encontraba de salud. “Ya que ellos conocen bien que soy diabética y nerviosa”, narró la entrevistada.

“Luego de un momento de espera y al saber ellos que mi nivel de azúcar estaba bien, me dijeron la inesperada noticia que cambió mi vida para siempre”, recordó la entrevistada, quien narraba con nostalgia su trágica historia.

“Parece que mi papi tuvo un accidente en la motocicleta, pero no se preocupe, los doctores lo están atendiendo y todo saldrá bien”, fueron las palabras que escuchó Reyes del otro lado del celular, que era la voz de una de sus hijastras.

Yoli, como cariñosamente le decía su esposo, narró los momentos de preocupación al escuchar la noticia, pues no sabía qué tan grave era el estado de salud de su cónyuge, quien se encontraba en el Hospital Escuela, donde los doctores le daban pronto auxilio.

El accidente de Leobigildo Ávila Andino sucedió cuando se disponía a venir a la capital, en inmediaciones del Cementerio Santa Cruz Memorial, en la carretera que conecta Tegucigalpa con San Pedro Sula.

Según el testimonio de la ahora viuda, el trágico accidente dejó a Ávila con lesiones en la cabeza; a pesar de esto, la víctima logró sobrevivir más de un mes.

“Luego los médicos le hicieron unos exámenes y dijeron que tenía que operarlo por sus lesiones en la cabeza, pero después del procedimiento él no resistió y al siguiente día murió”, recordó con tristeza Reyes.

Leobigildo Ávila Andino es una de las 4,691 historias de luto a causa de accidentes de motocicleta registrados en la base de datos de la Dirección Vialidad y Transporte desde 2013 hasta el 30 de junio de 2024.

La entrevistada por EL HERALDO recordó que desde la muerte de su esposo todo ha cambiado. “El impacto en mi vida fue muy fuerte porque era una bella persona y un hombre de mucha fe”, detalló.

“Cuando él salía nos despedíamos con un beso y me decía: ‘cuando llegue al trabajo le hablo, mi Yoli’, la mayoría de las veces era así, y son detalles que nunca se olvidan en la vida de un ser que ama”, valoró Reyes.

Un problema de salud provocó que don Leobigildo perdiera su conciencia y se accidentara en su motocicleta, sufriendo varios golpes en su cuerpo al impactar con el pavimento. A pesar de que llevaba su respectivo casco, los golpes en la cabeza provocaron su muerte un mes después del accidente.

La muerte de Leobigildo sucedió el 22 de mayo de 2021, dejando una triste historia que enlutó a la familia Reyes Hernández y a la familia Ávila Andino, quienes lo recuerdan para siempre.

“Esta tragedia dejó en mí mucha tristeza, a veces sentía como que la vida no tenía razón. Mi único consuelo es Dios, a quien pido todos los días para que me regale fortalezas”, expresó la entrevistada.

Por su parte, José Adonay Hernández, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte DNVT, indicó que del 100% de los accidentes en Honduras, el 70% está vinculado a hechos viales en motocicleta.

El funcionario explicó que del 70% que participan en estos eventos, un 40% de las personas fallecen.

Entre otras cosas, el uniformado recomendó que se deben respetar las leyes de Tránsito y las medidas de seguridad al momento de manejar este tipo de vehículo.

“Principalmente, a los conductores de motocicleta, que sean responsables, que se civilicen. Recuerden que tienen una familia, tienen hermanos, hijos, tíos y padres”, exhortó Hernández.

Los accidentes de tránsito tienen un impacto social, ya que los participantes en estos eventos muchas veces se vuelven personas con capacidades especiales, donde tienen que intervenir otros actores.

Asimismo, los parientes y “eso disminuye incluso las capacidades de bienestar en una familia, porque ya no van a generar los mismos recursos que de repente tenían en su momento antes de estar vinculados a un hecho vial”, explicó el titular de DNVT.

Yolanda Reyes recomendó a los que conducen motocicletas andar con precaución, “pues en sus casas tienen una familia que los espera: una madre, padre, hijo y esposa”, enlistó.

Sobre su esposo dijo que era un padre ejemplar, pues aunque no tuvo hijos con ella, siempre fue responsable con los cuatro hijos que tenía con la pareja anterior.

Lamentó que después de la pérdida de un familiar por accidentes u otros motivos, todo cambia en la vida, ya que solo quedan los recuerdos de aquel ser querido que tanto se amó.

Notas Relacionadas