Las muertes de motociclistas que han consternado a Honduras este 2024
La mayoría eran jóvenes, con muchos sueños por cumplir, pero sus vidas se apagaron de repente cuando un día cualquiera se subieron a su moto y terminó en tragedia
- 29 de julio de 2024 a las 00:00
Hombres jóvenes, mujeres y hasta parejas forman parte de la lista de víctimas que perdieron la vida en lo que va de 2024 durante un accidente en motocicleta. Más que una cifra, eran seres humanos con metas, con familias y amigos, cuyos casos nos ayudan a entender el problema de los accidentes en Honduras.
Rosa Isela Hernández, de 24 años, murió en el municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón, luego de que impactara su motocicleta contra una vaca que se atravesó en su camino. El triste suceso ocurrió el 13 de enero, cuando regresaba de su trabajo.
La tarde fatídica del sábado 27 de enero, Axel Leonel Núñez, un joven motociclista de aproximadamente 20 años, perdió la vida tras colisionar con un camión de basura en la carretera que conecta la capital con el norte de Honduras, específicamente en el kilómetro 1 de la CA-5.
La ciudad de La Entrada, en el departamento de Copán, se vio sacudida por un aparatoso y fatal choque entre dos motocicletas que dejó como saldo dos hombres lesionados y una joven de apenas 18 años sin vida.
María Antonia Polanco se conducía junto a su pareja en una motocicleta, cuando chocaron de frente contra otro motociclista. Ella murió al instante y los otros dos lesionados fueron llevados a un hospital.
Nelman Onán Cáceres Sarmiento, de 22 años, murió en febrero en el municipio de Santa Rosa de Copán, luego de colisionar contra otro motociclista. En un video captado por una cámara de la zona se observa que Cáceres lamentablemente viajaba a exceso de velocidad.
El domingo 25 de febrero de 2024 una joven pareja de esposos murió arrollada por un automóvil que se conducía por el carril contrario en la carretera CA-13 en la aldea La Bendición del municipio de Esparta, Atlántida. Pablo Dagoberto Figueroa, de 36 años, y Edith Daniela Galán, de 25, iban a vacacionar, pero tras perder el control de la motocicleta, perecieron.
Franklin Joan Martínez amaba el fútbol, por eso se desempeñaba como árbitro de ligas menores, pero su camino en este deporte se truncó en febrero de 2024, cuando transitaba por el puente a desnivel de la avenida La Paz, en Tegucigalpa, y fue a impactar en un vehículo que estaba con las llantas hacia arriba. Él murió y una mujer que lo acompañaba resultó herida.
El viernes 23 de febrero, dos hombres que viajaban en una misma motocicleta, pese a la ley que establece una prohibición al respecto, murieron tras impactar contra un vehículo turismo en una pronunciada curva en la carretera que de la capital conduce al sur del país. Se presume que iban a exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol.
Joziel David Sánchez Vásquez, de 27 años, falleció el 26 de febrero de 2024 tras impactar su motocicleta contra la parte frontal de un vehículo tipo pick-up, entre la zona de La Montañita y el cerro Uyuca. Se cree que el motociclista intentó esquivar un bache en la carretera, pero no se percató que en el carril contrario venía el automotor.
El 3 de marzo de 2024, Luis Rodríguez y Kenia Mejía, murieron mientras viajaban en una motocicleta por la carretera CA-13, a la altura de la aldea Pajuiles, en el municipio de Tela, Atlántida. Los jóvenes colisionaron de frente contra otro vehículo.
Jorge Samuel Hernández murió la madrugada del domingo 17 de marzo de 2024 cuando salió de una fiesta, presuntamente bajo los efectos del alcohol, y chocó su motocicleta contra el portón de una vivienda.
El trágico suceso en el que perdió la vida Jorge Samuel ocurrió en una zona que carece de alumbrado eléctrico en El Progreso, departamento de Yoro.
Moisés Caleb López, de 21 años, murió el 18 de marzo de 2024 tras chocar contra el conductor de un vehículo que se dio a la fuga. El hecho ocurrió en la colonia 2 de Marzo de El Progreso, Yoro.
El 19 de marzo de 2024, la vida de Nelson Barahona se apagó tras ser embestido por un conductor en estado de ebriedad cuando él viajaba en su motocicleta.
El joven trabajaba en una gasolinera y vivía en la aldea Santa Rosa de Tegucigalpa, capital de Honduras. Junto a él también murió una jovencita identificada como Erika Betancourt, quien aparentemente era su pareja. El hecho ocurrió en la carretera hacia el sur del país.
Maribel Trigueros Acosta viajaba como copiloto en una motocicleta el domingo 31 de marzo en Río Blanco, Cortés, cuando, presuntamente, un taxi invadió el carril por el que iban ella y el conductor del vehículo de dos ruedas, lo que provocó que volcaran y ella fuese arrollada. Murió cuando era llevada a un centro médico. Era madre de un niño.
Héctor Danilo Lara Rodríguez, de 25 años, quien trabajaba como operario en una maquila, murió el 13 de abril en la aldea La Jutusa en Choloma, Cortés, tras ser arrollado junto a su motocicleta por un bus de la ruta urbana.
Maycol Alexander Rodríguez Hernández murió el 14 de abril de 2024 tras caer del puente Machaguala, en Cofradía, Cortés. El joven, que llevaba a otros pasajeros adultos en su motocicleta, perdió el control del automotor de dos ruedas y se precipitó a varios metros de altura.
Maycol murió en el lugar, y sus acompañantes de 26 y 40 años resultaron con fracturas, por lo que fueron llevados al Hospital Mario Catarino Rivas.
Un joven médico, fisicoculturista y amante de las motocicletas murió el 28 de abril de 2024 en la carretera CA-5, a la altura del kilómetro 101, inmediaciones de la cuesta de La Virgen, cuando viajaba con rumbo al norte de Honduras.
El médico fue identificado como Allan Josué Guerrero Velásquez, de 32 años, quien era originario de Tegucigalpa y residía en la colonia Torocagua. La motocicleta quedó partida en dos tras el mortal accidente.
El 30 de abril de 2024, Wilson Benigno Ortiz se dirigía a realizar una entrega, pues trabajaba como repartidor o ‘delivery’ en San Pedro Sula. Sin embargo, el conductor de un vehículo turismo lo arrolló y le quitó la vida.
En los primeros días de mayo, Ana Marisela Aguilar Paredes, de 33 años, murió en un fatal accidente cuando conducía su motocicleta en El Malecón, Santa Bárbara.
El 4 de mayo, el joven de 20 años, Kevin Alexander Flores, murió en Pimienta, Cortés, luego de ser arrollado por un camión cuando viajaba a bordo de su motocicleta.
Carlos Erazo Pineda, de 23 años, quien residía en Taublabé, Comayagua, murió en junio luego de impactar contra otro motoclista, quien también falleció. El suceso se registró en ese mismo sector y dejó gravemente herida a una fémina que viajaba con él.
Alrededor de las 8:00 de la noche del 4 de julio de 2024, en la calle Los Alcaldes de Tegucigalpa, se reportó que un muchacho a bordo de una motocicleta tuvo un aparatoso incidente a inmediaciones de la colonia 15 de Septiembre. Se trataba de Junior Alexander Valladares, quien era barbero y padre de un niño de dos años.
El joven habría sufrido un despiste que lo llevó a perder el control de su motocicleta y volar por los aires, cayendo aparatosamente sobre el pavimento. La imagen de su madre llorando sobre su cuerpo causó conmoción en la población.
Las hermanas María Antonia Méndez López (27) y Delmy Maribel Canales López (38), regresaban a su casa el 6 de julio, luego de vender sus baleadas en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. Sin embargo, el militar José Virgilio Salinas, quien iba en su vehículo bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad, las arrolló y les quitó la vida.
Marlon David Aguilar García murió a dos kilómetros de su lugar de residencia el 12 de julio de 2024, cuando fue arrollado por una rastra junto a su motocicleta. El joven regresaba de su trabajo y se dirigía a su casa en el sector Reparto Lempira de San Pedro Sula, Cortés.
Jesús Alberto Lobo Carbajal, de 28 años, murió tras impactar su motocicleta de frente contra una camioneta en la 33 calle de San Pedro Sula, departamento de Cortés.
El suceso ocurrió el miércoles 24 de julio de 2024, cuando la víctima se dirigía a cortarse el pelo.