Tegucigalpa, Honduras.- Honduras vivió 50 días de giras, movilizaciones y caravanas políticas. Los precandidatos aprovecharon el período de propaganda electoral para recorrer hasta el último rincón del país, llevando su mensaje político con el objetivo de atraer votantes de cara a las elecciones primarias de 2025.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus contabilizó los desplazamientos realizados por los aspirantes presidenciales durante la campaña política, desde el 18 de enero —cuando inició el período de propaganda electoral— hasta el 3 de marzo, un día antes del inicio del silencio electoral.
Este rotativo contabilizó más de 300 giras políticas entre los 10 precandidatos presidenciales a nivel nacional, pero 24% fueron realizadas por Salvador Nasralla y el 17% por Jorge Cálix.
Para este conteo, el equipo realizó un monitoreo en redes sociales, revisando las cuentas oficiales de los precandidatos en Facebook y X (antes Twitter), donde registraron su actividad política, incluyendo caravanas, giras, mítines, movilizaciones y concentraciones. La cifra de visitas podría ser mayor si algunos eventos no quedaron reflejados en sus perfiles.
La cantidad de visitas de los precandidatos funciona como un termómetro parcial de la fuerza de un movimiento. Asimismo, los lugares que eligen visitar permiten identificar hacia dónde dirigen su interés electoral, ya sea porque tienen estructuras bien organizadas o por la concentración de votantes en esas comunidades.
Conteo
Postulando a la presidencia por tercera vez, ahora bajo la bandera del Partido Liberal y el movimiento ‘’Vamos Honduras’’, Salvador Nasralla se consolidó como el precandidato con más visitas realizadas en la actual campaña, con 74.
La cifra anterior se traduce en concentraciones en 16 de los 18 departamentos de Honduras. Los departamentos de La Paz y Gracias a Dios quedaron fuera de la agenda del político y presentador de televisión.
Nasralla se movilizó principalmente en Yoro, Cortés y Francisco Morazán, departamentos con alta carga electoral. De forma más detallada, San Pedro Sula (Cortés), El Progreso (Yoro) y La Esperanza (Intibucá) figuran como los municipios más frecuentados en sus giras.
En entrevista con EL HERALDO Plus, el precandidato destacó que seleccionó los lugares de su gira basado en criterios de participación electoral e impacto en la comunidad.
“Hay muchos precandidatos que tratan de fijar la percepción sobre tener gente, trasladando personas de un lugar a otro, y no es el caso mío, yo hago —la visita a lugares– donde la gente tiene interés de votar, donde la gente trabaja y no depende de la política, lugares donde la gente busca trabajo’’, explicó el aspirante.
Asimismo, reveló que previo a llegar a una comunidad analiza las principales necesidades de su gente. “Antes de llegar a cada municipio, yo sé cuál es la problemática, y les digo lo que voy a hacer ahí, la idea mía es darle incentivos a los empresarios que quieran invertir en las diferentes áreas, en agricultura, turismo, manufactura, ahora la gente no viene, porque el gobierno no ofrece ningún tipo de garantía y nadie quiere arriesgar su dinero’’.
El segundo precandidato con más lugares recorridos fue Jorge Cálix, quien visitó 42 municipios de 15 departamentos visitados.
El líder del movimiento “Juntos por el cambio” concentró sus energías en Cortés, Copán, Yoro y Atlántida, pero en su ruta no incluyó a Intibucá, La Paz y Lempira, de acuerdo con el monitoreo que realizó este rotativo.
Los viajes de Nasralla y Cálix revelan que el norte es una plaza electoral fuertemente disputada en la contienda de los liberales.
Los analistas argumentan que este fenómeno obedece a que, además de que Cortés es el departamento con mayor carga electoral, Nasralla históricamente ha tenido amplio apoyo en el norte. No obstante, esta zona también es pretendida por Cálix, quien intenta embolsarse el voto duro en Cortés de su antiguo partido, Libertad y Refundación (Libre).
En tercer lugar figura la ex primera dama (2014-2022) y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana García de Hernández. En sus cuentas de redes sociales registró 43 visitas en 14 de los 18 departamentos de Honduras.
La lideresa de la corriente nacionalista “Avanza” se movió principalmente por Lempira, cuna del juanorlandismo, donde está el movimiento de su esposo y expresidente, Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
García, quien afirmó que no lanzaba una precandidatura para protegerse de la justicia —el Ministerio Público la investiga—, también visitó Intibucá y Olancho. No realizó recorridos, giras o concentraciones por Atlántida, Comayagua, El Paraíso y Gracias a Dios.
Después de Ana García sigue su principal rival en el Partido Nacional, Nasry “Tito”, Asfura, conocido como “Papi a la orden”. La actividad del dirigente nacionalista marca un contraste con lo registrado en las elecciones primarias de 2021, cuando realizó 29 visitas, pero en el proceso actual ese número aumentó a 31.
Contrario a los anteriores precandidatos (enfocados en el norte y occidente), Asfura se movilizó en Olancho (9 eventos). Después está La Paz y Francisco Morazán. El aspirante y empresario hizo del Distrito Central, una plaza con alta presencia de nacionalistas, su principal municipio.
Con menor actividad aparece Rasel Tomé, precandidato de Libre, con 23 visitas, mientras que Maribel Espinoza, la siguiente en la lista, pues realizó 23 viajes en 10 de los 18 departamentos del país, buscando principalmente en Valle, Cortés y Yoro, según las publicaciones contabilizadas en Facebook y X, el voto de los hondureños.
Sin embargo, la ex vicepresidenta del Partido Liberal y cabeza del movimiento “Todos por Honduras’’ explicó a EL HERALDO Plus que su gira política se desarrolló en más de 52 lugares alrededor del territorio nacional.
“El único departamento al que no pude ir por razones no previstas fue Gracias a Dios, visité los 17 departamentos y varios municipios en cada departamento’’, precisó la abogada.
Para Espinoza, es clave llevar el mensaje y las propuestas a la mayor cantidad posible de personas, porque “la sociedad ha cambiado, hoy en día la mayor parte de ciudadanos no tienen partido político, no están matriculados con partidos sino que votan en función de personas’’.
“Como liberales que somos, en primer lugar nos interesa que nuestros militantes voten sin perjuicio y realmente necesitamos el voto de todos los ciudadanos’’, exhortó.
En el listado continúan el nacionalista Jorge Zelaya (del movimiento RUN), quien visitó 16 puntos del país, mientras que el liberal Luis Zelaya llegó a 14 lugares. Este mismo número de visitas concretó la precandidata oficialista de Libre, Rixi Moncada.
Al final del listado está Roberto Martínez, del movimiento Rescate y Transformación del partido Nacional, quien visitó 10 lugares. El ingeniero civil se sumó casi a última hora a la campaña electoral.
Visitas por conveniencia
Los departamentos más visitados por todos los precandidatos presidenciales durante las giras políticas fueron Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Yoro, de acuerdo al análisis realizado por EL HERALDO Plus.
Según expertos en materia electoral, esto se debe a que hay una población de 4.5 millones de personas en estos cuatro departamentos.
Solo Cortés y Francisco Morazán aglutinan dos millones de electorales para estos comicios primarios, convirtiéndolos en zonas estratégicas para la captación de votos.
En contraste, Gracias a Dios figura con solo tres visitas. Con un poco más aparece Islas de la Bahía (8) y El Paraíso (9). Entre los tres albergan 240 mil personas aptas para votar. Gracias a Dios e Islas de la Bahía fueron los puntos menos visitados por los precandidatos.
Para el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), Denis Gómez, estas visitas corresponden a la mayoría de votos que los precandidatos pueden obtener por departamento.
“Las giras políticas obedecen a una concentración de personas definidas en los listados definitivos de electores. Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho y Choluteca prácticamente se definen el primer tercio de departamentos que tiene el país, donde está la mayor concentración de población’’, explicó el exministro.
De igual manera, el analista político Héctor Alvarenga explicó que la baja visita a ciertos departamentos como Islas de la Bahía, El Paraíso y Gracias a Dios se debe a que son lugares más complicados para obtener el voto, por lo que, tanto los precandidatos enfocan su atención en las plazas con mayor densidad poblacional y número de diputados.
“Son lugares un poco más complicados y los partidos políticos consideran que no vale tanto concentrarse en esos departamentos ya que el departamento no considera sacar una totalidad de un departamento, es decir, para un partido político ganar Colón o Lempira, no es tan determinante como poder ganar en Francisco Morazán, por la cantidad de diputados que tiene ya el departamento.’’, detalló el experto.
Para los comicios de este 9 de marzo de 2025 están habilitados para votar 5.8 millones de personas, según el Registro Nacional de las Personas (RNP). El objetivo de las giras de cada precandidato, entre el 18 de enero y 3 de marzo, fue tratar de convencer a los hondureños de que les den su voto, por eso, según analistas, se centraron en puntos clave.