Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión de este martes que tenía por objetivo revisar el borrador del cronograma electoral debido a la "hostilidad" por parte del consejero Marlon Ochoa, informó la presidenta Cossette López a través de una carta enviada a la secretaría general.
A través del memorándum CP-CNE-881-2025, instruyó la suspensión de la reunión que inició esta mañana "en vista de la hostilidad del ambiente en la reunión y en los medios de comunicación, por las declaraciones vertidas por el consejero Ochoa".
En horas más tempranas, Ocha declaró que López intenta "cambiar o violar" el cronograma electoral con la finalidad de afectar las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.
A su juicio, López pretende cambiar las fechas para la inscripción de los partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo,
En el memorándum, López indicó que Ochoa estaba "protagonizando un nivel de agresión verbal innecesario y violencia psicológica dirigido a esta servidora y el personal de su equipo".
Pese a la suspensión del encuentro, a presidenta del CNE ordenó que el resto de unidades presentes prosigan con la revisión del cronograma y que realicen sus observaciones pertinentes a sus proyectos.
Ocha responde
Marlon Ochoa se pronunció respondiendo que "en cualquier órgano colegiado, salga el Partido Nacional en el papel de víctima".
Según Ochoa, López refleja "una falta de conducción y una falta de liderazgo para enviar a esta institución hacia una elección general exitosa". Asimismo, sostuvo que el cronograma electoral sí está aprobado.
Respecto a la acusación por agresión verbal, Ochoa se defendió diciendo que ella manifiesta esas situaciones por carecer de argumentos.
"Lo que denota es lo que ella misma ha confesado, que es su incapacidad para dirigir esta institución de cara a las elecciones generales", agregó Ochoa refiriéndose a cuando López expresó que las condiciones para trabajar de cara al proceso electoral son complejas.
Finalmente, afirmó que a pesar de los inconvenientes, la ciudadanía hondureña podrá ejercer el sufragio el 30 de noviembre.