Tegucigalpa, Honduras.- Cuestionando y defendiendo la realización de las elecciones generales el próximo 30 de noviembre como un tema que no admite "discusión", tanto el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, como el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, arremetieron contra la presidenta del CNE, Cossette López, quien manifestó durante su comparecencia ante la Comisión Especial del Congreso Nacional que "está muy difícil" que las elecciones se lleven a cabo.
A criterio de López, dentro del organismo electoral "no existen las condiciones para avanzar con tranquilidad".
"Si ustedes me preguntan hoy a mí, montar unas elecciones generales está muy difícil desde el Consejo Nacional Electoral", argumentó López.
La afirmación ha generado una fuerte ola de reacciones, sobre todo desde el oficialismo, que considera inadmisible cualquier insinuación de postergar el proceso electoral.
Reacciones de Ochoa y Zelaya
Marlon Ochoa, también miembro del CNE, responsabilizó al Partido Nacional y al Partido Liberal por la situación actual, y expresó que:
"La incompetencia manifestada públicamente por el bipartidismo para organizar elecciones no es excusa para impedirlas".
El consejero sostuvo que el CNE tiene el deber constitucional de organizar y garantizar las elecciones el 30 de noviembre.
"Desde mi representación aseguramos su celebración libres y limpias. ¡Sí habrá elecciones!", aseguró con firmeza.
Por su parte, Manuel Zelaya, coordinador de Libre, manifestó que las elecciones representan un imperativo sin espacio para cuestionamientos.
"Las elecciones del 30 de noviembre representan un imperativo, sin espacio para discusión", dijo Zelaya, enfatizando que realizarlas de forma libre, limpia y en la fecha establecida es una responsabilidad histórica que no puede ponerse en duda.
Finalmente, hizo un llamado a todos los poderes del Estado y partidos políticos: "Respetuosamente invito a los poderes del Estado y a los partidos políticos a pronunciarnos enérgicamente para que se respete el calendario electoral. Las elecciones no son negociables".