Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes 10 de marzo, un día después de las elecciones primarias en Honduras, llegaron miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al Consejo Nacional Electoral (CNE) presuntamente para investigar incidentes en el proceso.
Comunicadores, a quienes no se les permitió el acceso, informaron a través de redes sociales que los agentes ingresaron al CNE, acompañados por la Unidad Contra los Delitos Electorales, enfocados en la unidad de compras del CNE, con la finalidad de esclarecer las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral.
Previo a estas acciones desarrolladas al filo de las 2:30 de la tarde, el Ministerio Público se manifestó a través de un comunicado, informando sobre la activación de un plan de respuesta ante irregularidades.
Irregularidades
Entre las incidencias reportadas por observadores internacionales y pobladores figuran personas portando varias identidades, votos repetidos, peleas entre votantes y la más notoria, el retraso en la llegada de material electoral a los centros de votación, especialmente del Distrito Central y de San Pedro Sula.
El documento del MP detalla que el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya, ordenó la creación de un “grupo élite” de fiscales para investigar lo sucedido en las elecciones.
Cabe mencionar que el equipo está compuesto por varias unidades especializadas, entre ellas la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). La ATIC también estaría aportando su experiencia en la investigación.
Los próximos días serán cruciales, debido a que se anticipan acciones por parte de las autoridades.
El Ministerio Público ha dejado claro que su intención es esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, directos o indirectos, de lo ocurrido.
De momento, la población hondureña se mantiene a la expectativa de las acciones de la ATIC y el MP, esperando que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
Por ahora, el CNE no ha emitido algún pronunciamiento relacionado con el reporte de investigaciones tras el proceso electoral.