Tegucigalpa, Honduras.- Confiado y seguro se siente Jorge Cálix de que será el candidato que represente al Partido Liberal en las elecciones generales, y que, además, logrará sacar al Partido Libre del poder.
Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), propuso, a menos de una semana de las elecciones, que las actas que no lleguen validadas con el sistema biométrico sean retenidas y no se tomen en cuenta al momento de divulgar los resultados preliminares, sino hasta después.
Tras los cambios que pretende hacer Libre, el precandidato presidencial Jorge Cálix, del movimiento “Juntos por el Cambio”, señaló que Libre está temeroso.
“Lo que quieren es que, ante cualquier problema, ya sea por falta de señal, falta de luz o porque a una señora no le agarró el dedo, no haya resultados”, dijo Cálix.
Aseguró que no habrá un solo ganador, sino siete, ya que cada precandidato se declarará vencedor con los resultados de boca de urna. “El CNE puede retener esa información, pero tres horas después los medios de comunicación empezarán a dar los resultados de boca de urna”.
Dejó claro que Libre, con estos cambios a última hora, solo está dando manotazos de ahogado porque “tienen miedo”. Aseguró que lo único que lograrán con estas acciones es que los perdedores no reconozcan al ganador, lo que prolongará el proceso de unidad.
“Eso es lo que busca Libre, porque tienen miedo. Y está bien que lo tengan, porque este año se van”, expresó Cálix con una sonrisa sarcástica.
En una entrevista televisiva, Cálix advirtió al gobierno de turno que su partido no volvería a gobernar, por lo que deben “alistar sus maletas porque los vamos a sacar”.
“Se van, y el Partido Liberal de Honduras llegará a Casa Presidencial. Hagan lo que hagan, no nos van a detener”, aseguró el precandidato.
Con mucha seguridad, afirmó que ganarán las elecciones: “Con las triquiñuelas de Marlon o sin las triquiñuelas de Marlon, aunque cambien las reglas tres días antes, con o sin biométrico, con o sin el Trep”.