Bob Dylan tiene legiones de fanáticos alrededor del mundo, pero sólo Bill Pagel es propietario de la casa de Duluth, Minnesota (norte de Estados Unidos) donde el cantante pasó su temprana infancia, y lentamente -pero con perseverencia- él la está restaurando.
Recuperar el dúplex con laterales de madera en el 519 de la North Third Avenue East al estado en que se encontraba en los años 1940 es realmente una prueba de amor para Pagel, un farmacéutico que está considerando convertir la modesta casa en un museo en honor a Dylan, una vez que la tarea esté completa.
'Actualmente estoy trabajando en restaurarla a cómo se parecía cuando Bob vivía allí en 1941, año en el que nació, hasta que en 1947 su familia se mudó a Hibbing, Minnesota', a unos 120 kilómetros de distancia, escribió Pagel a la AFP mediante correo electrónico.
'Tengo un conjunto de fotografías tomadas por la familia que se mudó a la casa de Duluth en 1947, inmediatamente después de que la familia de Bob se fuera de allí, y estoy usando esas fotos como guía en mi proyecto de restauración', dijo.
Pagel es un fanático de Dylan desde hace años y un coleccionista de sus pertenencias, desde que en 1962 escuchó por primera vez, y entonces compró, el primer album epónimo del icónico cantautor, mientras estaba en el colegio en Madison, Wisconsin (norte de Estados Unidos).
'Quedé enganchado y he estado escuchando a Bob desde entonces', manifestó.
En la comunidad global de seguidores de Dylan, Pagel es más conocido por el sitio en internet Boblinks.com, fundado en 1995, un compendio autorizado de los enlaces en internet relacionados al cantante, más un completo conjunto de listas de cada concierto de Dylan en los años anteriores.
'Tengo un gran número de amigos que van a muchos espectáculos y ellos me llaman al final de cada uno para darme la lista de canciones tocadas, que es subida a mi sitio', explica.
En agosto, Boblinks.com sobrepasó los 30 millones de visitas, y es seguro que recibirá más luego que a principios de esta semana salga a la venta 'Tempest', el 35° álbum de estudio de Dylan, al cual Pagel califica como uno de los mejores.
'No hay una canción que no haya disfrutado la primera vez que la oí', dice Pagel, después de que iTunes permitió escuchar el álbum en línea en forma gratuita la última semana. 'En mi opinión, es el mejor trabajo desde 'Time Out Of Mind'', precisó.
Desde sus primeros años hasta el jardin de infancia, cuando su familia se mudó a Hibbing, Dylan vivió en una vivienda de 83 metros cuadrados de la North Third Avenue de dos dormitorios, junto a sus padres y su hermano.
Desde el porche, se podía ver hacia el Lago Superior y la autopista 61 la 'ruta del blues', que va del sur desde Minnesota hasta el Delta del Misisipi (sureste), cuna de las raíces musicales estadounidenses que conformaron la música de Dylan.
Muy cerca está el Hospital St Mary, en donde Dylan nació el 24 de mayo de 1941 y un terreno en el que se encontraba la sinagoga a la que acudía su familia.
Pagel compró la casa por 82.000 dólares tras ser anunciada por eBay como 'lo que debe tener un fanático de Dylan'.
'Estaba en mal estado', explicó por teléfono a la AFP el seguidor.
El trabajo de restauración está terminado en la parte exterior, que fue pintada de amarillo pálido por Pagel tras lijar varias capas de pintura, curtida por el clima, para asemejarla al color que hace siete décadas tenía esta casa construida en 1909.
Dentro, con las paredes enyesadas, Pagel está concentrado en los originales suelos de madera, además de atender inesperados problemas que siempre surgen a los restauradores, tales como las tuberías rotas. 'Pero nos está yendo bastante bien con todo eso', asegura.
Hay inquilinos que habitan la unidad del piso inferior, mientras visitantes de todo el mundo 'vienen casi todos los días' a ver la modesta casa, a pesar de que Duluth está fuera de las rutas turísticas.
'No se me ha ofrecido ni he aceptado ninguna donación (financiera)', dice Pagel, quien bromea que el proyecto está solventado por su cuenta de jubilación, pero él sigue dando la bienvenida a contribuciones de pertenencias para ayudar a alhajar la casa, una vez que esté terminada.
'Estoy buscando activamente material para el proyecto del museo, como textos manuscritos, fotos, posters de conciertos y tickets de entrada', especialmente desde 1941 y hasta la década de los sesenta, cuenta el entrevistado.
Mientras, Pagel aspira a ver al hogar agregado al Registro Nacional de Sitios Históricos y que se instale al frente una placa para subrayar el especial lugar de la casa en la historia de la música de Estados Unidos.
'Mucha gente de la localidad, aún en el vecindario, ni siquiera conocen que se trata de la casa de Bob Dylan', admite Pagel, 'pero es verdad'.