Rony Portillo: “Le agregan sustancias sin importar qué le pueda pasar al consumidor”

El exdirector del Ihadfa dice que los comerciantes adulteran la cocaína para sacar más ganancias, una situación que puede acabar con la vida de un consumidor

Exdirector del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismos, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo.

Por: Redacción

min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No es algo nuevo que en Honduras la cocaína sea adulterada por los proveedores, pues es una práctica que se maneja desde hace varios años para conseguir mayores ganancias.

Así lo explicó el exdirector del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismos, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, tras ser abordado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Después de que este equipo comprobara que la cocaína que se comercializa dentro del país se mezcla con otras sustancias todavía más nocivas al organismo humano, Portillo sostiene que es una táctica que ya se venía usando.

VEA: Cristian Nolasco: “Hay grupos de WhatsApp solo de venta de drogas”

Los riesgos de consumir cocaína adulterada son mortales: podrían acabar con la vida de una persona y también la podría convertir en un adicto de por vida.

No obstante, los comerciantes lo aprovechan como un mecanismo para obtener más dinero del tráfico de drogas.

A continuación, las respuestas del entrevistado.

¿Qué piensa de que la cocaína esté siendo adulterada?

El asunto es que eso depende de los vendedores. Y lo del asunto de las sustancias entiendo yo que es para cuidar el mercado, porque lo que les interesa es producir más cocaína y por ende tener muchas más ganancias.

Pasa con algunos vendedores que son más inescrupulosos que otros. También son prácticas que se hacen en otros países, no es nada nuevo.

¿Cuándo administró el Ihadfa supo de las mezclas de la cocaína?

Sí, antes era con una gran cantidad de sustancias, cada día cambia; el asunto es que no es estático, eso es cambiante y va a depender de las sustancias que tenga el distribuidor.

Así era antes y ahora es peor. Y en los inicios son sustancias que pueden conseguir mucho más fácil que la misma droga para poder mezclar y tener mayores ganancias, pero a medida que van pasando van conociendo otras sustancias y más cosas que agregarles y no importando lo que le pueda pasar al consumidor final.

ADEMÁS: Exclusiva: Hasta por servicios de delivery se está vendiendo droga en Honduras

Cuando hablamos de cocaína adulterada, ¿cómo lo tenemos que ver, como algo alarmante o como ya cotidiano?

Pues ni alarmante ni cotidiano. Ahí lo que hay que hacer es proceder con base en ley, de lo que corresponde a la ley y con base al manejo de pacientes adictos para evitar que haya más adictos. Recordemos que la prevención es la base de esto.

¿Cuál es la consecuencia que podría afrontar una persona que consume cocaína adulterada?

Los riesgos que trae es que puede llevar cualquier metal tóxico, que puede llevar cualquier microorganismo dañino al cuerpo. Introducir una mezcla de esa y la forma cómo se la introduce al cuerpo puede causarle la muerte a una persona, no por la intoxicación de la misma droga, sino por los daños que puede causar esas sustancias con las que se mezclan.

Ahora, la droga en sí causa un daño terrible e irreversible en algunos casos, por lo tanto, es del Estado tratar esasenfermedades.

El problema de esas enfermedades es que no se recupera la persona, tiene una fuerte probabilidad de ser adicta siempre y por lo tanto tendrá que estar en tratamiento diario el resto de su vida para poder evitar el consumo por lo menos en 24 horas.

¿Qué se puede hacer ante esta preocupante situación?

Ocurren dos situaciones. Lapersona en primer lugar tiene que reconocer que tiene la enfermedad y, en segundo, al Estado le compete brindar salud porque eso es una enfermedad, no un vicio.

¿Qué debe de hacer el Ihadfa?

Lo único que les puedo decir es que cumplan la ley; la ley del Ihadfa dice muy clarito las competencias y lo que se tiene que hacer.

DE INTERÉS: Explosión de narcopistas revela que Honduras es cielo abierto para la droga

Pese a que la mayoría de la población tiene cierto conocimiento sobre la adicción, ¿cómo valora que un funcionario proponga cultivar cannabis en el país?

No quieren entender que ennuestro país deben de tomar en cuenta la investigación, la ciencia. Tomar decisiones sin evidencia nos pone en el sistema de un estado de subdesarrollo, como en el que se encuentra Honduras.

Notas Relacionadas