Sin rastro de L17 millones destinados en 2022 para combatir extorsión

El recurso se perdió durante la transición de la FNAMP a Dipampco. Dinero era para la operatividad contra las maras y pandillas, el salario de los agentes y pago a proveedores

  • 03 de agosto de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Un monto de 17 millones de lempiras que el gobierno anterior dejó para la operatividad de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) fueron retirados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en 2022, pero ahora nadie sabe su destino.

En el gobierno pasado, la FNAMP era dirigida por los militares, no obstante, en mayo de 2022 pasó al mando policial. De esta forma, pasó a llamarse Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Durante esos días de transición, la Secretaría de Finanzas dejó a la fuerza antiextorsión en una situación de calamidad al retirarles el dinero asignado para la operatividad, para el pago de empleados y el cumplimiento de los compromisos con los proveedores, según denuncia de fuentes vinculadas a esa fuerza.

La situación fue tan precaria que, para poder dar respuesta a las denuncias contra los extorsionadores, algunos oficiales al mando de ciertos equipos llegaron a vender sus carros, sacar préstamos e incluso aportar dinero de su propio bolsillo, confiados en que el gobierno les reembolsaría el dinero, pero no fue así.

Depósito de dinero

El 27 de diciembre 2021, se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo 124-2021, donde se autorizó al Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa (GSSD) a efectuar la transferencia del primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2022, con cargo al presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, a la FNAMP, a la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU) y a la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).

De acuerdo con la denuncia, el 25 de enero 2022, el coronel Amílcar Hernández, en ese entonces director de la FNAMP, mediante oficio 079-2022, solicitó la transferencia de los fondos a la cuenta bancaria 11-401-017807-0 a favor de las Fuerza Antiextorsión con el fin de cumplir con las responsabilidades financieras de febrero y marzo del 2022.

Un día después, se le notificó que el Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa transfirió los fondos para la operatividad de las unidades antiextorsión, correspondientes a los meses antes mencionados del ejercicio fiscal 2022, por un monto de 23.8 millones de lempiras.

El dinero se distribuyó así: L17 millones para la Fuerza Anti Extorsión; L2.5 millones para la Fuerza de Control de Centros Penitenciarios y L4.2 millones para la Fuerza de Seguridad y Transporte. Cada fuerza tenía su propia cuenta bancaria.

Los fondos de la FNAMP estuvieron en su cuenta 11-401-017807-0 “hasta que fueron sacados por la Secretaría de Finanzas sin dar explicación alguna de por qué realizaban dicha acción y en contra de las leyes establecidas en ese momento que ordenaron el destino de dichos fondo”, dice una denuncia.

La FNAMP quedó debiéndoles cuatro meses a los agentes, al personal auxiliar y el pago a los proveedores, por lo que podría enfrentar demandas judiciales.

Retiro del dinero

El 6 de abril 2022, mediante Acuerdo No. 023-2022 del Decreto Ejecutivo PCM-05-2022, publicado en La Gaceta 35,892, se suprimieron las secretarías de Estado, programas, gabinetes especiales y gabinetes sectoriales, es decir los cinco gabinetes sectoriales establecidos en la administración anterior.

El 3 de mayo 2022, mediante Acuerdo No. 7417-2022, Decreto Ejecutivo PCM-11-2022, en los artículos 1, 4, 5, 6, 7 y 8, se estableció la creación de una Comisión Técnica Liquidadora, específicamente para regularizar la supresión de los gabinetes antes referidos.

Además, con el fin de continuar el normal desarrollo de los programas y proyectos ejecutados, se facultó a Finanzas realizar las operaciones presupuestarias para que los entes cuenten con el presupuesto destinado en la ejecución y no paralizar su funcionamiento.

De acuerdo con la denuncia, en ese entonces, “la exministra de finanzas abogada Rixi Moncada ordenó al abogado Carlos Díaz, hasta ese momento liquidador de la FNAMP, a paralizar el papeleo (lo que se ha realizado hasta la fecha) para no ejecutar los pagos adeudados por el Estado en este caso, ya que Mel (Manuel Zelaya Rosales) consideraba que estas fuerzas eran producto del trabajo de gobierno anterior”.

“Posteriormente, la Secretaría de Finanzas retiró los fondos existentes y ya depositados en el Banco de Occidentes (No. 11-401-017807-0), desconociéndose su paradero y desapareciendo dichos fondos entre las manos de los ya mencionados”, señala la denuncia.

Sobre este fondo, EL HERALDO Plus intentó conocer la versión de las autoridades de Finanzas a través de la oficina de relaciones públicas, pero no se obtuvo respuesta. Esa oficina de comunicación en los últimos cuatro años se ha vuelto tan ineficiente que no ayuda en la facilitación del acceso a los funcionarios que manejan la información estatal.

EL HERADO Plus también llamó vía teléfono a Díaz para que como liquidador de la FNAMP diera su versión sobre el destino de los 23.8 millones de lempiras, pero no respondió. Se le dejó un mensaje, pero tampoco contestó.

La FNAMP pasó a llamarse posteriormente Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, sin embargo, la antigua fuerza quedó con una deuda que ahora, dice la denuncia, asciende a más de 33 millones de lempiras.

En ese monto, precisa, “no se encuentran reflejado los intereses moratorios por falta de pago de los diferentes acreedores de servicios, como también de las comisiones y transferencias de los movimientos de fondos bancarios (pagos de planillas, emolumento, entre otros), paralelamente se tiene la presión del pago de bienes inmuebles por parte de los arrendadores, de los servicios públicos, servicios, proveedores y demás”.

La absorción de la unidad antiextorsión ha implicado un aumento notable del presupuesto de la Secretaría de Seguridad. Para 2025, se aprobaron 11,477 millones de lempiras de presupuesto para este ministerio; a la Dipampco se le alrededor de 900 millones de lempiras.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.