AUTORIDADES

Pandilleros intentan cruzar por pasos no habilitados hacia Honduras

18.05.2022
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, atendió algunas preguntas a EL HERALDO Plus

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- En medio de su apretada agenda de trabajo, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, accedió a responder algunas preguntas planteadas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus sobre el ingreso de pandilleros salvadoreños a Honduras y las acciones que realiza el gobierno vecino.

A continuación la entrevista:

¿Qué coordinación tienen con las autoridades de Honduras ante los casos de pandilleros salvadoreños que se refugian en Honduras?

El gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando de manera frontal en el combate a las estructuras de pandillas que operan en el país. Sabemos que las acciones desarrolladas en el régimen de excepción han generado que los pandilleros intenten esconderse hasta debajo de la tierra, o intentan cruzar los pasos fronterizos no habilitados hacia Honduras o Guatemala.

Desde el inicio de la gestión del presidente Bukele, la seguridad en esos pasos fronterizos no habilitados se reforzó con personal de la Fuerza Armada de El Salvador, y de esta manera evitar el tráfico de armas, drogas o el contrabando de mercadería. El personal militar ahora está poniendo mucho énfasis en detectar a miembros de pandillas que intentan movilizarse hacia el hermano país.

Estamos claros que tenemos que resolver el tema de las pandillas en nuestro territorio y tenemos muy buena comunicación con las autoridades de Seguridad de Honduras porque sabemos que solo de esta manera vamos a poder derrotar a estos grupos delincuenciales que tanto daño han causado a las familias.

MIRE AQUÍ: Pandilleros salvadoreños se acomodan en Honduras

¿Qué registro llevan -o hay registro- sobre la cantidad de pandilleros entregados por Honduras a El Salvador?

Sí, se tiene un registro detallado del lugar donde han sido detenidos cada uno de los miembros de estructuras terroristas detenidos con la entrada en vigor del régimen de excepción en El Salvador.

¿Han atrapado o detenido a pandilleros cuando intentan abandonar El Salvador vía la frontera con Honduras?

El personal de la Fuerza Armada de El Salvador ha interceptado y entregado a varios pandilleros a la Policía Nacional Civil para que realice su respectiva detención. Esos pandilleros estaban intentando salir del país por puntos fronterizos no habilitados con el propósito de llegar a Honduras para evitar ser detenidos durante el régimen de excepción que se mantiene en El Salvador.

Recordemos que los soldados de la Fuerza Armada mantienen una vigilancia permanente en los puntos fronterizos no habilitados, con lo cual se está garantizando que los pandilleros no emigren hacia los países vecinos.

¿Cuántos efectivos -militares o policiales- han desplazado en la frontera con Honduras por motivos del estado de excepción?

La seguridad fronteriza se ha mantenido igual para la prevención de los delitos tradicionales, naturalmente todos esos equipos en los diferentes puntos tienen la misión de intervenir a personas sospechosas de pertenecer a estructuras criminales. Tenemos una buena relación con la Policía hondureña, lo que nos ha permitido una mejor coordinación fronteriza entre ambos países con el propósito de fortalecer la seguridad en ambos países.

¿Cuáles son los resultados de esta política contra las pandillas?

El tema de seguridad nunca se había abordado con tanta seriedad en El Salvador como lo hemos estado haciendo durante la gestión del presidente Bukele. Durante casi tres años de Gobierno se han ejecutado acciones concretas en contra de los grupos de pandillas para evitar que continúen generando luto y dolor en la población salvadoreña.

LE PUEDE INTERESAR: A merced de pandilleros: Cientos de pasos ciegos en el río Sumpul de Lempira

Desde la entrada en vigor del régimen de excepción no solo se ha logrado la captura de casi 30,000 miembros de estructuras terroristas, sino también nos ha permitido incautar dinero en efectivo, a la fecha suma más de un millón de dólares producto de ilícitos, principalmente extorsión, así como decomiso de armas de fuego utilizadas para causar daño a la población salvadoreña. También se ha logrado ubicación de diferentes tipos de droga.

El pueblo salvadoreño reconoce que vamos avanzando, los grupos terroristas están preocupados por las acciones desarrolladas en su contra. Muestra de ello, según un reciente estudio de opinión pública, el 91% de la población salvadoreña respalda las acciones impulsadas por el presidente Bukele porque reconocen que estas tienen como principal propósito el de brinda a las comunidades seguridad y tranquilidad.

¿Consideran que Honduras debería seguir sus pasos en la lucha contra las pandillas?

Creo que cada país tiene sus propias características; y sabemos que serán las autoridades de seguridad de Honduras las que determinarán si es una acción aplicable en su país en la lucha contra los grupos delincuenciales que por décadas han causado mucho daño a nuestras sociedades.

¿Temen que pandilleros salvadoreños operen desde Honduras para continuar con sus hechos delictivos en su país?

Estamos convencidos que desde la entrada en vigor del régimen de excepción hemos capturado a más de 500 pandilleros cada día, evitando que estos intenten huir hacia otros países como Honduras.

Aunque hubieran querido emigrar hacia Honduras y Guatemala no han podido hacerlo, porque la seguridad en los controles fronterizos ha sido fortalecida.

¿Una persona tatuada es sinónimo de pandillero en El Salvador?

El Salvador ha tenido la presencia de pandillas en los últimos 30 años, eso nos ha dado la suficiente experiencia, tanto al personal policial y militar, de poder identificar e interpretar casi el 99% de tatuajes propios de cada estructura. Ellos saben perfectamente diferenciarlos de los tatuajes artísticos.

Además, existen otros diferentes indicios que nos permiten determinar si una persona es miembro de una estructura de pandillas. El personal policial conoce muy bien acerca de esos criterios.

ADEMÁS: Temor por ingreso de pandilleros se mantiene latente en municipios