Hijos de Gustavo Sánchez beneficiados con contratos de la Policía

Kraken Digital Studio, empresa propiedad de Valeria Loret y Gustavo Sánchez -hijos del ministro Gustavo Sánchez-, resultó beneficiada con contratos de publicidad y campaña del INAMI, la Policía Nacional y Senprende, evidenció la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus

Gustavo Sánchez es el actual ministro de Seguridad. Sus hijos resultaron favorecidos con varios contratos de publicidad con la Policía cuando su padre fue el director.

lun 8 de julio de 2024 a las 0:0

8:33 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una empresa propiedad de los hijos del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, resultó beneficiada con varios contratos con la Policía Nacional e instituciones intervenidas por este órgano cuando este fue su director. Además, durante su gestión como secretario, la misma compañía ha gozado de al menos un contrato con una institución pública.

Varios documentos evidencian pagos y adjudicaciones a favor de la compañía Kraken Digital Studio, cuyos propietarios son Valeria Loret Sánchez y Gustavo Sánchez Jr, ambos hijos de Sánchez, según confirmaron fuentes y un rastreo independiente de la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

Mientras Sánchez estuvo al mando de la Policía Nacional (enero de 2022-junio 2023), la compañía resultó favorecida con contratos de publicidad del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) -cuando estuvo intervenido por la Policía Nacional (PN)-, y la Secretaría de Seguridad. Igualmente, ya como secretario de Seguridad, a la compañía se la adjudicó una contratación con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

$!Este documento muestra uno de los diferentes pagos que ha recibido la Sociedad Mercantil Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada, propiedad de la hija del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Algunos de los contratos, adjudicados la mayoría como contratos directos, con los que fueron beneficiados los hijos del ministro de Seguridad no cumplieron con las normativas legales en el proceso de selección.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidencia con documentos los contratos a nombre de Kraken Digital Studio y los desembolsos efectuados de parte de las instituciones del Estado.

Tanto la Ley de Contratación del Estado como el Código Penal establecen las prohibiciones contra los funcionarios públicos en altos cargos para beneficiar a familiares con contratos. En el caso de comprobarse tráfico de influencias se aplica una pena de dos a cinco años de prisión

$!La Ley de Contratación del Estado explica en su artículo 15, numerales seis y siete las inhabilidades que tenía la Sociedad Mercantil Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada, para realizar contratos con el Estado

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus buscó una reacción del ministro de Seguridad, pero ignoró los mensajes. También se acudió al departamento de relaciones públicas de ese ministerio por medio del comisionado Miguel Martínez Madrid, pero también ignoraron la solicitud.

Quien sí contestó una llamada fue Valeria Loret Sánchez, propietaria de Kraken Digital Studio. En la breve conversación se le expuso la situación, pero explicó que iba a entrar a una reunión, así que solicitó que se le hablara más tarde. Pese a que se le marcó y también se le enviaron las preguntas por WhatsApp, no respondió.

La primera persona que denunció que Gustavo Sánchez benefició a sus hijos con contratos de publicidad fue la viceministra de ese mismo ministerio, Julissa Villanueva, en el foro televisivo de Frente a Frente el pasado 20 de junio.

“A mí se me colocó allá para hacer una veeduría y si yo quiero ver, por ejemplo, cómo están las licitaciones de publicidad, ¿las puedo saber yo? Creo que sí. Y si encuentro que parte de esas licitaciones se las dan a los hijos del general Sánchez Velásquez, ¿parece correcto?”, acusó Villanueva.

La funcionaria apuntó de forma directa: “Con pruebas, se lo puedo decir, la agencia (de publicidad) Kraken”.

Tras estas declaraciones, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado para pronunciarse sobre esa acusación y otras declaraciones de la subsecretaria, aunque puntualmente no afirmó ni negó la información.

“A manera de fomentar la rendición de cuentas, exhortamos a la ciudadanía que desee conocer sobre los procesos de adquisiciones y contratación de bienes y servicios que hace la Secretaría de Seguridad, a solicitar a la Oficina de Transparencia o consultarla a través del portal electrónico”, indicó la institución en el comunicado.

$!En este comunicado, la Secretaría de Seguridad instó a los ciudadanos a revisar el portal de transparencia, pero evitó brindar detalles de los contratos.

Negocios de los hijos de Sánchez

La Sociedad Mercantil Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada es propiedad de Valeria Loret Sánchez Cubas, hija de Gustavo Sánchez, según la constancia de inscripción en el registro de proveedores del Estado.

$!Esta es la constancia de inscripción de Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada en ONCAE, donde se detalla que la propietaria es la hija del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez

La empresa tiene registro de proveedor del Estado No.3469-2022 en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) con el registro nacional tributario 08019020204376, con domicilio en Tegucigalpa y su actividad relativa son los bienes y servicios.

La empresa, según ONCAE, tiene como representante legal a Daniel Alejandro Pineda Flores con carné de colegiación No. 0801199418507 y su gerente es el otro hijo del ministro, quien lleva su mismo nombre: Gustavo Sánchez.

En su perfil de Facebook, Kraken Digital Studio se presenta como una “empresa dedicada a los medios audiovisuales, publicidad, marketing, redes sociales y cinematografía”. Sánchez hijo aparece como director creativo de la agencia en las redes sociales.

En la ficha de ONCAE, detalla que cubre los rubros de boletines de compras, servicios de publicidad o distribución, así como publicidad en televisión, Internet, revistas, periódicos y pancartas.

$!En el detalle de inscripción se especificó el rubro e información de la empresa

Uno de los contrato que obtuvo Kraken Digital Studio llegó en enero del 2023 para el proyecto “Creación de campaña y asesoría en pauta en distintas plataformas o medios”, realizado para el INAMI que tenía la ayuda de la Cooperación Española.

En ese momento Gustavo Sánchez era director de la Policía Nacional y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había decidido poner al INAMI, sumido en una crisis, bajo una intervención de esa institución mediante el decreto Ejecutivo PCM-03-2022.

$!En el PCM-03-2022 artículo dos se estableció que el INAMI iba ser intervenido por la Policía Nacional que en ese entonces tenía como director a Gustavo Sánchez

Sánchez colocó la administración y control del INAMI bajo una de las personas de su confianza, la subcomisionada policial Persi Zaldívar, quien que antes de ser nombrada directora era asistente del ahora ministro.

Con Zaldívar a cargo llegó el mencionado contrato de publicidad.

En los documentos aparece que en el proceso de licitación participaron dos empresas aparte de Kraken Digital Studio, pero ninguna aparece inscrita en ONCAE, por lo que solo se tomaron en cuenta para validar el proceso.

Al final, la empresa de los hijos del ministro Sánchez se llevó el contrato por 234,035 lempiras bajo la responsabilidad de entregar a la institución “16 videos reel Tik Tok, cinco videos pantalla verde con animación estilo informativo para explicar el proceso de acompañamiento y noticiero, manejo de redes sociales, influencer o embajador de marca que acompañe toda la campaña, cuatro casos de éxito (mini documental de seis minutos), arte gráfico (45) y honorarios de la empresa”.

$!La empresa de los hijos de Gustavo Sánchez resultó favorecida con un contrato por el orden de 234,035 lempiras.

De todo ese paquete, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no encontró evidencia de forma pública ni en las cuentas institucionales, por lo que solicitó a la empresa Kraken Digital Studio enviara los archivos, pero hasta la hora de cierre de este artículo no los había mandado.

Este contrato contraviene varias disposiciones y prohibiciones de la ley.

Lo primero que se vulnera, según la Ley de Contratación del Estado en el artículo 7, es el “principio de igualdad y libre competencia”. Luego está el artículo 15, donde se dicta inhabilitación para ser beneficiado con contratos públicos por “ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de la empresa, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o firma del contrato”.

$!El nuevo Código Penal establece las penas para el tráfico de influencias contra los funcionarios que utilicen su cercanía o jerarquía para beneficiarse él o terceros.

En ese mismo artículo 15, numeral siete, especifica que la prohibición aplica a “sociedades mercantiles en cuyo capital social participen funcionarios... esta prohibición aplica también a las compañías que cuenten con socios que sean cónyuges, personas vinculadas por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o aquellas en la que desempeñen puestos de dirección”.

El Código Penal también habla de este tipo de situaciones en el Capitulo V, sobre tráfico de influencias, en el que específicamente en el artículo 490 se detalla que “el funcionario o empleado público que influye en otro funcionario o empleado público prevaleciéndose en el ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con este o con otro funcionario o empleado público para conseguir un acto o resolución de naturaleza pública que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio o ventaja indebido de cualquier naturaleza para sí o para un tercero debe ser castigado con la pena de prisión de dos (2) a cinco (5) años multa de 100 a 300 días e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena de prisión”.

Además de ese contrato, Kraken Digital Studio obtuvo con el INAMI otro el 20 de marzo del 2023 por “servicios de publicidad y propaganda, proyecto, fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia terciaria y disminución de reincidencia delictiva”.

$!En este recibo de pago se puede evidenciar uno de los desembolsos desde el INAMI a favor de Kraken Digital Studio a un valor de 54,602 lempiras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió al recibo de cobro de este contrato que se pactó en 59,602.50 lempiras, según la factura 000-001-01-00000418, siendo el cliente otra vez el INAMI.

Los desembolsos del INAMI a Kraken Digital Studio no solamente ocurrieron cuando Sánchez era director Policía, sino también en la actualidad que es ministro de Seguridad.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció, a través del documento de ejecución presupuestaria en el portal de transparencia del INAMI, específicamente en el apartado de “bienes y servicios”, que en diciembre del año pasado la empresa de publicidad propiedad de los hijos del ministro recibió un desembolso por 127,650 lempiras.

$!En este listado de pagos del INAMI, disponible en el portal de transparencia, se puede encontrar el desembolso a Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada por más de 120 mil lempiras.

Este último desembolso no tiene respaldo de facturas subido a la plataforma de transparencia, por lo que se desconoce qué tipo de contrato o campaña de publicidad se trabajó para el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

Los contratos no se limitaron al INAMI, pues la misma empresa publicó en la red social Facebook el pasado 8 de agosto de 2022, cuando el ahora ministro era director de la Policía Nacional, uno de los trabajos que realizaron con la institución.

$!La propia empresa Kraken Digital Studio exhibió en sus redes sociales que trabajó una pieza en conjunto con la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, aunuque no se encontró evidencia de pago en ningún documento

”Trabajo realizado en conjunto con la dirección de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional”, escribió la empresa que acompañó la publicación con un video informativo de la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó un barrido de toda la liquidación presupuestaria que subió la Policía Nacional (PN), con facturas y desembolsos, pero los contratos con Kraken Digital Studio no aparecen en el portal de transparencia de la institución, por lo que se desconoce a cabalidad cifras de montos y plazos.

Donde sí quedó consignado otro de los procesos que realizó el Estado de Honduras con la empresa de publicidad de los hijos del ministro es en el Portal de Contrataciones Abiertas de Honduras.

$!La empresa de publicidad de los hijos del ministro de Seguridad Gustavo Sánchez también realizó contratos con otras instituciones del Estado

Se comprobó que Kraken Digital Studio selló el 28 de diciembre del 2022 un contrato con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) por un monto de 247,250 lempiras.

En el detalle se especificó que el contrato fue por “pago por publicidad y propaganda para la campaña publicitaria de Senprende”.

A detalle, el proyecto consistió en “que diseñe y ejecute nuevos productos que fortalezcan y resalten la labor realizada por la institución en beneficio de los emprendedores Mypimes y empresas del sector social de la economía, solicitada mediante el memorándum Senprende-DE-346-2022 factura 000-001-01-000000404”.

Este pago aparece consignado también en el informe de ejecución presupuestaria de Senprende correspondiente a diciembre de 2022.

Notas Relacionadas