Postura

Diputada Maribel Espinoza: Hay que derogar el CNDS para volver al Estado de derecho

25.05.2022
Para la congresista se debe constituirse un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sin la participación del poder Legislativo, Judicial ni el Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de decreto para derogar la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) es un paso obligado para reconstruir el Estado de derecho, sostuvo ayer la congresista Maribel Espinoza. Ella es del criterio de que el CNDS fue una “herramienta que utilizó el expresidente Juan Orlando Hernández para controlar a los demás poderes del Estado y para controlar al Ministerio Público”, por lo tanto, era una necesidad solicitar su derogación.

“Yo estoy esperando que la comisión de dictamen nos presente al hemiciclo el dictamen correspondiente para que finalmente demos un paso en firme a la independencia de los poderes”, manifestó.

Explicó que el CNDS tiene rango constitucional, pero debe entenderse que quienes lo deben integrar son el Presidente de la República en su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército, porque es un tema de defensa nacional, por lo que nada tiene que ver la suma de los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía, “porque se trata de la protección del territorio, y es un tema de seguridad nacional”.

LEA: Daba detalles y se enteraba de todo: así ejercía JOH el poder absoluto a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Resulta contradictorio que en eso intervenga la Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo y el fiscal general; es un contrasentido y va contra todo principio de independencia de los poderes del Estado, argumentó la diputada por el departamento de Yoro.

Según Espinoza, para derogar la ley del CNDS no necesariamente se tiene que hacer una reforma constitucional por el artículo 287, pues lo que previene la Constitución es que debe constituirse un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero es prohibido que lo integren los poderes Legislativo, Judicial y el Ministerio Público.

Desde el momento en que se apruebe la derogatoria de ese decreto se garantiza la independencia de poderes y, por otro lado, también “termina la vida de un ente que era una entidad de investigación (Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia) que estaba adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; desaparecerá y volvería inteligencia y otros a las entidades del Estado que ya tienen esa función”, detalló.

VEA: Analista Raúl Pineda: CNDS sirvió para validar acciones contrarias a la ley.