Aduanas pagó L 1.1 millones a una papelería por siete boletos de avión y una estadía en hotel

La Administración Aduanera de Honduras contrató a una papelería para comprar cuatro boletos de avión a Corea, dos a Colombia y una a Ecuador, además que le pagó por servicios de hospedaje para una capacitación en Puerto Cortés

Documentos a los que accedió EL HERALDO Plus muestran las transacciones realizadas a la papelería.

lun 24 de julio de 2023 a las 0:0

7:06 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 1.1 millones de lempiras pagó la Administración Aduanera de Honduras a una papelería de reciente creación por la compra de cinco boletos de avión y un estadía de hotel.

Las transacciones se realizaron en un periodo de tres meses y comprenden pasajes aéreos a Corea, Ecuador y Colombia, mientras la estancia en el hotel fue reportada como una capacitación de empleados en Puerto Cortés, Cortés.

$!Esta es una de las transacciones entre la Administración Aduanera de Honduras y una papelería para adquirir boletos aéreos a Corea del Sur.

Al momento de las compras directas la papelería ni siquiera estaba adscrita a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), aunque posteriormente se adhirió como una empresa dedicada exclusivamente a venta de “artículos de papelería”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus desenvolvió una telaraña para evidenciar cómo la nueva papelería se convirtió en un proveedor para Aduanas de Honduras a cambio de facturar millones para el Estado.

Documentos

“Artículos de papelería”, bajo el código 14111509, fueron los únicos “productos y servicios acreditados” en ONCAE por parte de Comercial y Distribuciones JAZ S de R.L. en la certificación con número de resolución 3771-2023, con un periodo de vigencia del 27/04/2023 a 27/04/2026.

$!La empresa se registró en ONCAE para ofertar artículos de papelería.

Los datos de la papelería subidos a la pagina de Honducompras detallan que es una MiPyme, localizada en Santa Ana, Francisco Morazán, aunque a EL HERALDO Plus le dijeron que estaban ubicados en la zona capitalina de Hacienda Real-. No tiene socios, es una única dueña.

$!La papelería quedó certificada el 27 de abril del 2023, aunque desde febrero le vendía boletos de avión a Aduanas de Honduras

No obstante, seis días antes de su certificación, exactamente el 21 de abril del 2023, a las 8:30 de la noche con 22 segundos, la papelería ya había cerrado un trato con la Administración Aduanera de Honduras para la venta de cuatro boletos de avión con destino a la ciudad de Seúl, Corea del Sur, por un monto de 690 mil lempiras.

$!En este documento se detalla la venta de los boletos de avión a Corea del Sur.

En el proceso, según detallan los documentos subidos a “Honduras contrataciones” -portal del gobierno dedicado a almacenar y proveer bases de datos sobre estos procesos-, se omitió el paso de la convocatoria, pasando de la planificación” a la adjudicación de forma directa.

$!En las compras realizadas a la papelería, aunque sobrepasan el medio millón de lempiras, no se realizaron convocatorias para otros ofertantes.

Ahí mismo se detalló en el contrato de orden de compra 021-2023 con la papelería que “con el fin de eficientar la gestión aduanera se realizó pago de cuatro pasajes aéreos con destino a la ciudad de Seúl, Corea, saliendo el 23 de abril del 2023 y retornando el 02 de mayo del 2023, esto con el objeto de asistir al evento denominado Korea Customs Week 2023”.

$!Una copia de una parte del contrato entre la papelería y Aduanas de Honduras.

También se mostró que los fondos fueron desembolsados tres semanas después, exactamente el 25 de mayo del 2023 a las 8:15 de la noche con 15 segundos, por un monto de 690 mil lempiras.

Al revisar si Aduanas de Honduras había subido este proceso en el apartado, compras, gastos o contrataciones de su Portal de Transparencia se encontró que tres meses después todavía está pendiente la documentación soporte.

$!Tres meses después de la compra de boletos de avión a Corea del Sur, en el portal de transparencia de Aduanas de Honduras publicaron que tienen pendiente la documentación

Pero este no era el primer trato que Aduanas de Honduras había cerrado con la papelería de reciente creación, no.

En febrero de este año, dos meses antes que la empresa dedicada a la venta de “artículos de papelería” se hubiera acreditado a ONCAE, Adunas compró a la empresa dos boletos aéreos para viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, según la orden de compra 001-2023.

Esta vez los fondos desembolsados ascendieron a 29,640 lempiras y, así como en el proceso anterior, la parte de convocatoria, en la cual se cotizan y analizan ofertas de otras empresas dedicadas al rubro de los viajes, fue omitida.

$!En febrero, dos meses antes que la papelería se certificara en ONCAE, ya habían vendido boletos de avión para un viaje a Colombia

Ya para el 11 de abril del 2023 a las 7:56 de la noche con 26 segundos la empresa tenía en su cuenta el dinero por la venta de boletos aéreos Bogotá, Colombia.

Al igual que en la venta de boletos de avión a Seúl, Corea, la Administración Aduanera de Honduras no subió los documentos a su portal de transparencia como la ley lo manda.

$!Esta es una copia del contrato de la compra de boletos a Colombia.

Lo que sí subieron a los portales de transparencia fue una orden de compra, con código 100-2022, que le hicieron a la misma papelería por la módica cantidad de cuatro mil lempiras por la compra de unas regletas, extensiones y unos conos, productos un poco más acorde al rubro por el que se certificaron.

$!Esta factura por la compra de regletas y cables sí la subió Aduanas de Honduras al portal de transparencia.

Otra vez en el tema de pasajes aéreos, Aduanas de Honduras compró a la papelería un pasaje para la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 16 al 21 de abril del 2023 a un precio de 38 mil lempiras, mediante la orden de compra 019-2023.

$!Aduanas también adquirió un boleto aéreo para Guayaquil, Ecuador, a la empresa de papelería.

En la descripción del contrato se informó que el viaje era para “asistir al taller regional sobre el fortalecimiento de la acción conjunta para la ética y la integridad en las aduanas”.

Tampoco se hizo convocatoria y la información no se subió a los portales de transparencia. La transacción se completó el 18 de mayo del 2023 a las 5:52 de la tarde con 25 segundos.

$!Una copia del contrato por la compra de boletos a Ecuador por parte de Aduanas.

La relación comercial entre Aduanas y la papelería Comercial y Distribuciones JAZ siguió y hace tres semana se le contrató, específicamente el 29 de junio del 2023, para servicios de hotelería y alimentación en Puerto Cortés por un monto de 299 mil lempiras.

¿Cómo hizo una empresa dedicada al rubro de la papelería para ofrecer servicios de alojamiento? Según consta en los documentos, la compañía subcontrató a un hotel en Puerto Cortés para que durante cinco días atendiera a un grupo de 15 personas que iban a estar en una capacitación.

$!Aduanas de Honduras adquirió de esta empresa una oferta por servicios de hospedaje durante cinco días en un hotel de Puerto Cortés.

Los registros de este proceso sí están públicos en el portal de transparencia. La orden de compra 040-2023 detalla que la papelería brindó un servicio de catering y hospedaje para 20 personas del 12 al 16 de junio del 2023 en un hotel de la ciudad.

$!Copia de la factura por el pago de hotel a la papelería.

La papelería adhirió el nombre del hotel subcontratado, que brindaría “hospedaje para 15 personas, alimentación diaria, dos coffe break, salón para eventos, alimentación extra para tres personas, dos refrigerios extras para dos personas”.

$!Copia de recibo por el monto de 293,250 lempiras por parte de la papelería.

A pesar de ser un solo contrato, se emitieron dos facturas, una por 293,250 lempiras -con base en lo que se detalló anteriormente- y otra más por 5,800 lempiras.

Esta segunda factura fue debido a la ampliación de la orden anterior para incluir también seis coffe break extras, tres en la mañana y tres en la tarde, así como tres almuerzos más.

$!A las personas en la capacitación en Puerto Cortés es les brindaron bocadillos extras.

En este proceso, según lo subido en el portal de transparencia de Aduanas de Honduras, sí se cotizó con un hotel más, pero no tenía servicio de sonido.

En un intento por obtener una versión de la papelería se contactó a uno de los números de teléfono de las facturas.

A la persona que atendió la llamada se se consultó si prestaban servicio de papelería, a lo que respondió afirmativamente. Además, se informó estaban ubicados en la zona capitalina de Hacienda Real, aunque la dirección de los documentos dice Santa Ana, Francisco Morazán.

Además se les pidió sus redes sociales para conocer más de ellos, pero dijeron que solo tenían una página de Instagram -comenzó a funcionar en enero- por ser nuevos.

EL HERALDO Plus cotejó que el Registro Tributario Nacional (RTN) que publican en la red social coincide con el exhibido en las facturas de pago.

Al entrar se evidenció que solo tienen un posteo con un “me encanta” de la propietaria y dos seguidores.

En la información que tienen posteada se definen públicamente como “venta de material de oficina y aseo por mayor”, muy lejos de los negocios establecidos con Aduanas de Honduras, a quienes venden boletos de avión y estadías en hoteles.

$!La papelería en Instagram tiene una publicación, un “me encanta” y dos seguidores, apenas empezó a funcionar en enero de este año.

Director: “No estoy al tanto de todas las compras”

Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, conversó con EL HERALDO Plus sobre la compra de boletos de avión a una papelería.

Cálix, en primera instancia, reconoció el nombre del negocio y rápidamente lo relacionó con la compra de los boletos aéreos.

Posteriormente argumentó que no está al tanto de todas las compras que pasan por Aduanas de Honduras, pues por eso hay un equipo en el área de adquisiciones.

El titular comentó en relación a esta denuncia, en la que se señala que esta empresa recibió 1.1 millones de lempiras por pasajeros aéreos y una estadía en hotel, que tiene las puertas de la institución abiertas para cualquier investigación.

Agregó que si existe alguna responsabilidad en la institución se aplicarán las medidas reglamentarias e incluso pasarían la información a los entes correspondientes.

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