Mapa y gráficos

Termina era Trump: Biden alcanza el número mágico y gana la presidencia de Estados Unidos

El número mágico era 270. A falta de terminar el conteo en varios estados, el demócrata Joe Biden superó este sábado esa cifra de votos electorales

Se acabó la espera: Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos y la era Trump termina. Los principales medios estadounidenses dan el título al demócrata tras determinar que superó la barrera de los 270 votos electorales al triunfar de forma ajustada en Pensilvania y obtener sus 20 delegados.

Este resultado se conoce cuatro días después de las elecciones y a falta de que otros estados concluyan su escrutinio, pero con la victoria en Pensilvania Biden se anota al menos 284 votos electorales.

Minutos después de confirmar el resultado en Pensilvania, los medios también dieron a Biden ganada la carrera en Nevada, donde se jugaban seis votos electorales. Su cifra sube así a 290 delegados.

El ascenso de Biden a la Casa Blanca (terreno no desconocido, pues fue vicepresidente de Obama durante sus ocho años mandato) significa el cierre de la administración Trump, quien se resiste a reconocer los resultados y denuncia sin pruebas un fraude electoral.

De interés: Joe Biden, de la tragedia al triunfo en una carrera política memorable

Días antes informamos:

Los resultados parciales de las elecciones en Estados Unidos mantienen en vilo al mundo. A la medianoche no había una marcada tendencia para dar un ganador. Donald Trump y Joe Biden no pueden cantar victoria.

Los primeros conteos se tradujeron en resultados esperados: 'el muro rojo' del Partido Republicano en los estados del centro y sureños, frente a la marea azul del Partido Demócrata bañando la zona de la costa este.

En los estados bisagras que ya salieron con sus escrutinios preliminares había una carrera apretada. Entiéndase Florida y Carolina del Norte.

Mientras en Florida Trump iba a la cabeza, Biden tomó ventaja en Carolina del Norte, pero le duró poco: el estado se volvió rojo. Ambos fueron ganados por el magnate en la elección frente a Clinton.

Con el conteo más cerrado, el republicano se llevó la victoria de nuevo.

Lo anterior indica que se deben esperar los resultados de otros estados pendulares (que no tienen un partido político marcado), como Pensilvania, Míchigan, Wisconsin y Arizona.

Lea además: En EEUU la fe no solo mueve montañas, también pone presidentes

Una pequeña sorpresa (no tan sorpresa) se produjo en Texas. El principal bastión de los republicanos se transformó en otra peleada contienda ante los demócratas con una mínima diferencia porcentual, pero se impuso Trump.

Hay que estar pendiente de la votación de los hispanos. Algunas proyecciones apuntaban a una participación histórica. ¿Por fin serán determinantes en una elección y mandarán un llamado de atención?

Triunfo por estados

Entre todos los escenarios, una carrera reñida era lo menos esperado. La mayoría de encuestas, con sus reservas, apuntaban a un triunfo fácil de Biden. Vuelve la historia de Trump y el error de subestimar su plataforma de votantes.

No obstante, los pronosticadores han acertado en muchos puntos, ya que los candidatos han resultado triunfadores donde se esperaba.

Biden con un triunfo contundente en Nueva York, California, Illinois, Minnesota, Virginia, mientras que Trump figurando Florida, Ohio y Texas. Nada fuera de lo esperado, a excepción de Florida, donde muchos pronosticaban el cambio de bando.

Si tocara evaluar hasta ese corte de resultados en 40 estados donde ya no habrá mayores cambios se repite de manera exacta el mapa electoral de la batalla de Trump vs. Clinton. Ningún cambio.

Falta el resultado definitivo de al menos 10. En esta tabla podrá ver los triunfos por estado. En blanco aparecen aquellos donde se necesitaba un mayor porcentaje de conteo.

Una larga jornada

Una de las condiciones más atípicas de esta votación es la pandemia por el covid-19, al grado que es un tema que los electores consideran al momento de ejercer su sufragio.

La recomendación y casi prohibición de evitar aglomeraciones provocó un número histórico de voto anticipado, ya sea por correo o en las urnas.

¿Cómo afecta? Que en algunos estados este voto se comienza a contar hasta el día de la elección, otros lo hacen con antelación. Según estimaciones, los demócratas tienden a votar anticipadamente, mientras que los republicanos lo hacen el mismo día.

Los expertos piden prudencia porque lo anterior deriva en el 'espejismo rojo', ya que los votos republicanos son los primeros en aparecer en el conteo, para dar paso depués al 'desplazamiento azul', cuando se cargue la participación de los demócratas.

El detalle a sumar es que este escrutinio puede tardar algunos días.

Nos referimos a Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y hasta un voto electoral dividido en Nebraska. ¿La elección definida por este voto?

Así que muchos analistas advierten: larga noche... no. Larga jornada, quizás días.

Estas cifras se actualizan cada 15 minutos. Pendiente del conteo. Sigue nuestra cobertura minuto a minuto.

Texto y gráficos: Eduardo Domínguez