Mundo

Voto hispano en Estados Unidos podría ser histórico, según proyecciones

El voto anticipado de latinos podría pasar de 3.7 a 8.2 millones, es decir más del doble de lo registrado en 2016

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El voto hispano en Estados Unidos podría aumentar notablemente en los comicios electorales de este 3 de noviembre, especialmente al hablar de los electores jóvenes.

De acuerdo con la Universidad de California (UCLA), el voto latino puede llegar a ser histórico, pues se proyecta que el número de electores alcance los 14.6 millones.

La informacón es superior a la planteada por Pew Research Center, que proyecta que solo el 13% de los hispanos votará en los comicios. El mismo sitio web afirmó que las encuestas apuntan a que seis de cada diez votantes latinos elegirán al demócrata Joe Biden y tres a Donald Trump.

Por su parte, la UCLA publicó en su página de Twitter que el voto anticipado entre los latinos pasará de 3.7 a 8.2 millones, es decir que se duplicaría.

Mientras que el voto total pasaría de 12.7 a 14.6 millones, casi dos millones de electores más.



Los datos corresponden a dos fechas: las cifras de 2016 fueron analizadas hasta el 5 de noviembre y las de 2020 hasta el 31 de octubre, es decir cinco días de diferencia.

En la publicación, se observa un notable crecimiento en el voto de jóvenes de entre 18 y 29 años.

+Duelo Trump-Biden por la silla presidencial de Estados Unidos ¿Quién ganará?

Para 2016, los electores de entre estas edades alcanzaron el 11.2% del total del voto hispano, pero en 2020 se espera que la cifra llegue al 20.6%.

El voto entre los 30 a 49 años también podrían tener un leve incemento, pero a a partir de los 50 se proyecta una baja.

Por ejemplo, en 2016 el voto hispano entre las personas de 65 años o más fue de 29.1, pero en este proceso electoral se pronostica que llegue a 20.3%.



La información podrían cambiar a medida se comiencen a conocer los primeros resultados por estado.

Se habla que son al menos 30 millones de personas originarias de países que hablan español las aptas para votar, pero históricamente ni siquiera la mitad ejerce el sufragio.

+Elecciones Estados Unidos: ¿Quién ganará en los estados bisagras?