Muere la reina Isabel II: ¿Cómo queda la línea de sucesión en la monarquía británica?

Asume su hijo, el rey Carlos III. Para la sucesión al trono británico la preferencia se aplica para los hijos nacidos en primer lugar, sin importar el sexo

Por: Redacción

1 min. de lectura

La reina más longeva de Reino Unido, Isabel II, falleció este jueves en su castillo escocés de Balmoral, lo que significa que una nueva generación tomará el control de la monarquía.

La sucesión al trono de Ingleterra establece el orden el que se encuentran los miembros de la familia real, pero al momento de heredar la corona se aplica la regla de primogetura absoluta.

Anteriormente la normativa establecía que quién heredaría la corona debía cumplir cuatro criterios: descendencia directa, género (en este caso hombre), nacer dentro del matrimonio y ser miembros de la Iglesia de Inglaterra.

Esta regla había predominado desde siempre, sin embargo, en 2013 hubo una modificación y se comenzó a aplicar en 2015 sin excepción del sexo. ¿Qué significa? Ahora ahora puede ser rey o reina el primogénito dentro de la línea ascendente, sin importar si es hombre o mujer.

+Isabel II imperó por el tiempo más largo y fue reina de 15 naciones

Como no es retroactiva, esta modificación entra en vigencia con los nacidos después del 26 de marzo de 2015, específicamente con el príncipe Luis de Cambridge, nieto del nuevo rey y bisnieto de Isabel II.

Siguiendo estas reglas, te mostramos cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de Isabel II. Haz scroll

Notas Relacionadas