El buque que trajo el material explosivo de Perú a Honduras pasó por Nicaragua
El buque Cena Faith trajo desde Sudamérica a la tripulación china y filipina. Estuvo anclado, pasó por Chile y también por Perú, donde recogió las 793 toneladas de nitrato de amonio
- 13 de junio de 2025 a las 15:57

Tegucigalpa, Honduras.- El Cena Faith, un buque de carga con bandera panameña, construido en 2010 y con dimensiones de 122.2 metros de eslora (largo) por 19.8 de manga (ancho), atrajo la atención de los hondureños tras desembarcar un químico explosivo en el puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle.
Sin embargo, antes de tocar las aguas nacionales, el navío hizo su paso por Corinto, Nicaragua, el 7 de junio, para llegar a Honduras el 11 de junio, de acuerdo con el sitio web ShipAtlas de Maritime Optima.
EL HERALDO Plus tuvo acceso al manifiesto de la Marina Mercante de Honduras, que confirma parte de lo publicado en los portales: el Cena Faith navegó directamente desde Chancay hasta el puerto nicaragüense y de ahí al país. Aunque no se detalla la actividad del carguero.
La nave transportó 793 toneladas métricas de nitrato de amonio poroso a solicitud de las Fuerzas Armadas, lo que generó inquietud porque "representa un volumen inusualmente elevado, aun para actividades militares o mineras autorizadas", indica el manifiesto de la Marina Mercante.

Ruta desde finales de mayo
Según el sitio web Vesselfinder, el Cena Faith estuvo anclado en Perú el 24 de junio de 2025. El mismo portal dice que estuvo en Callao, Perú, aunque no especifica las fechas.
El 26 de junio continuaba en estado de anclaje, lo que indica que el buque permanecía inmóvil.
Un día después, el 27 de junio, el barco aparece en movimiento, pero el sitio no especifica su ubicación exacta. Se supo que estuvo en Mejillones, Chile, pero sin detalles de las fechas.
Luego regresó Perú, aunque tampoco hay detalles sobre el punto exacto. Documentos en poder de EL HERALDO Plus indican que en Callao, Perú recogieron a seis de los 19 tripulantes. Cabe mencionar que tanto el capitán como la tripulación son de nacionalidad china y filipina.
Más adelante, el buque atracó en el puerto de Chancay, Perú, donde recibió la carga adquirida por el Instituto de Previsión Militar (IPM) hondureño para la estatal Armería.
El material químico fue entregado por la empresa peruana Femesa Explosivos S.A.C, que tiene 70 años de trayectoria en la venta de este tipo de productos.
Según el rastreo en línea, el Cena Faith, con número IMO 9574365, permaneció tres días en Honduras antes de zarpar rumbo a Manzanillo, México.
Mapa interactivo
Carga explosiva
La carga fue importada por La Armería —una dependencia de las Fuerzas Armadas— desde la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (Famesa), una reconocida empresa peruana del rubro de los explosivos.
La llegada del material generó alarma entre sectores de la población. El 11 de junio, los contenedores fueron retirados del puerto Henecán bajo estricto resguardo militar, como documentaron videos difundidos en redes sociales. La operación, ejecutada durante la noche despertó sospechas entre residentes y trabajadores del puerto del Pacífico.
Ante la polémica, las Fuerzas Armadas salieron al paso para aclarar que el material no tenía fines militares, sino uso en la industria de la construcción, específicamente para voladuras controladas.
Embarcación
El coronel Edwin Osmín Cáceres Estrada, gerente de La Armería, explicó que el cargamento fue recibido oficialmente el martes por la institución castrense, tras ser inspeccionado por las autoridades portuarias.
"Se trata de un insumo solicitado por la empresa privada nacional. No tenemos una frecuencia fija de importación, respondemos a la demanda del sector", dijo.
Cáceres Estrada enfatizó que La Armería es la única entidad legalmente autorizada para importar este tipo de materiales al país.
La presidenta del Colegio Químico-Farmacéutico de Honduras (CQFH), María Mercedes Ortega, expresó su preocupación por el volumen importado.
“Es exagerado. Como Colegio intentaremos investigar, pero por ahora desconocemos su uso exacto”, dijo en entrevista con EL HERALDO Plus.
Añadió que, aunque el nitrato de amonio puede usarse como fertilizante, también es un componente clave en la fabricación de explosivos.
Afirmó además que el gremio no fue informado oficialmente sobre la llegada del cargamento al puerto de Henecán.
La magnitud del cargamento y su naturaleza enciende las alarmas en distintos sectores, que demandan transparencia y control riguroso sobre sustancias con potencial explosivo.