¿Qué son los subsidios a la energía y combustibles válidos en Honduras?
Desde el 2022 se aplican en el país estas ayudas económicas a las tarifas por servicio energético y para tres refinados del petróleo en específico
- 26 de septiembre de 2024 a las 17:13
Tegucigalpa, Honduras.- En una ayuda o apoyo económico, también financiero extendido por el gobierno, consisten los subsidios en el país.
Históricamente, las administraciones públicas destinan recursos en cada uno de los presupuestos anuales para este tipo de incentivos gubernamentales.
Hace dos años se está subsidiando en el territorio hondureño no solo los consumos y tarifas por servicio que presta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sino también a los combustibles.
En materia energética los clientes de la estatal a los que se les factura al mes menos o igual que 150 kilovatios hora no pagan ni un centavo como parte del subsidio 60/40 o de energía gratis.
Además, para evitar el impacto de los incrementos al pliego tarifario definido cada trimestre también se aplica un subsidio a todos los usuarios de la ENEE que superan los dos millones.
Los otros subsidios
En el caso de los subsidios a los carburantes son a tres en específico: Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso doméstico, el diésel y la gasolina regular.
Con esta medida los consumidores de cilindros de gas de 25 libras pueden seguir adquiriendo este producto al mismo costo, es decir, a 238.13 lempiras en la capital, mientras que en San Pedro Sula se cotiza a 216.99 lempiras.
Para la gasolina regular y el diésel el incentivo consiste en que el gobierno absorbe el 50% de los incrementos oficializados a estos refinados del petróleo y solo se traslada la mitad que pagarán los usuarios.
A través de decretos ejecutivos y en los Programas de Inversión Pública (PIP), anexados en los presupuestos de los últimos años, se contemplan estas prestaciones económicas junto a una partida específica.
EL HERALDO informó que desde el 2022, incluyendo el próximo ejercicio fiscal, las asignaciones a estos subsidios suman los 30,255.6 millones de lempiras.
Beneficiarios
Por los primeros 50 kilovatios hora (kVh) de consumo energético, a los abonados de la ENEE se les multiplica por 5.3218 lempiras el precio de la energía y suma 266.09 lempiras, de acuerdo con la tarifa vigente para el tercer trimestre de 2024.
Mientras que por los 100 kilovatios hora restante tienen un costo de 692.50 lempiras al calcularse con base a un valor de 6.9250 lempiras.
Al sumarse ambos cobros da como resultado 958.59 lempiras, que es lo equivalente a facturársele a un consumidor un máximo de 150 kVh, por lo que en el recibo mensual del servicio público le aparecerá 0 lempiras, siendo uno de los beneficiarios del referido subsidio.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) es la encargada de aplicar el subsidio a los combustibles únicamente cuando la gasolina regular y el diésel mantienen una tendencia alcista.
Nueve semanas consecutivas de rebajas reporta el diésel, mientras que la gasolina regular acumula cinco disminuciones, por lo que no es válida la medida.
No obstante, si estos carburantes experimentarán alzas de un lempira, el gobierno solo trasladaría la mitad, es decir 50 centavos de la variación autorizada y que se ve reflejada en el precio en bomba en las estaciones de servicio.