¿Cómo funciona el cociente electoral para diputados y alcaldes?

La cantidad de diputados y alcaldes que gane cada partido político depende de los votos que consigan todos los aspirantes en sus departamentos y municipios. Entre más marcas obtengan, aumenta la representación

  • 29 de noviembre de 2025 a las 09:54
¿Cómo funciona el cociente electoral para diputados y alcaldes?

Tegucigalpa, Honduras.- Los aspirantes a diputados al Congreso Nacional y a corporaciones municipales deben esperar hasta el conteo de la última acta para asegurarse que el cociente electoral los favorece en las elecciones generales de este domingo 30 de noviembre.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece en el artículo 3 que el sistema de elección podrá ser por simple mayoría o por representación proporcional, por cocientes y residuos electorales departamentales y municipales.

Bladimir Bastida, codirector de Formación Política Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó a EL HERALDO que el principio de representación proporcional, como dicta la Ley, se aplica para las elección de diputados, sobre todo en los departamentos plurinominales, o sea, donde son más de dos los candidatos.

Para ello se toma el total de marcas válidas de un departamento correspondientes a todos los partidos políticos en contienda, y este gran total se divide entre la cantidad de diputados que tiene el departamento.

Por ejemplo, en Francisco Morazán se deben sumar todos los votos válidos para diputados de los cinco partidos en contienda: Liberal, Libre, Nacional, Democracia Cristiana y Pinu.

Honduras entra en cuenta regresiva para acudir este domingo a las urnas

Suponiendo que todos los votos válidos suman 5,000,000, esta cifra se divide entre la cantidad de diputados de este departamento, que son 23, siendo el cociente electoral 217,391 votos.

El experto del CNE explicó que ese valor de cociente electoral será diferente en 16 departamentos de los 18 de Honduras, porque a pesar que el método y el mecanismo es el mismo, la cantidad de diputados es variable.

Solo en Gracias a Dios e Islas de la Bahía no se aplica, debido a que son uninominales, es decir, solo sale un diputado.

Los diputados al Congreso Nacional, al Parlacen y los alcaldes y regidores salen elegios por la proporcionalidad.

Con el valor del cociente electoral se identifica al partido que obtuvo más marcas, y ese partido recibe la primera diputación del departamento.

Si un partido obtiene más votos que el cociente electoral, automáticamente asegura una diputación. Por ejemplo, si el cociente es de 217,391 votos y un partido logra 1.3 millones, lo que se hace es dividir ese total entre el cociente para ver cuántas veces “cabe”.

En este caso, el cociente entra cinco veces completas, así que el partido gana cinco diputaciones directas. Además, todavía le sobra una buena cantidad de votos, casi para completar un sexto cociente.

Ese “sobrante” se compara con el de los demás partidos y, si resulta ser de los más altos, el partido podría obtener una diputación extra cuando se reparten las curules que aún quedan disponibles.

De esa forma se continúa la asignación hasta llegar al residuo más alto, conocido popularmente como el chingaste.

Ahí es cuando entran en contienda los partidos minoritarios, generalmente sus candidatos más votados, al tener el residuo más alto y generalmente son los últimos en salir electos, sobre todo cuando hay departamentos en los que las marcas quedan bien divididas entre los partidos políticos.

El mismo principio de representación proporcional aplica en el nivel de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), solo que la fórmula cambia, porque la base es dividir la cantidad de diputados que son 20, entre el total de votos válidos por cada partido político en el nivel presidencial.

Corporaciones

Para las corporaciones municipales también se aplica el principio de representación proporcional, pero en este proceso dependerá de cuántos regidores tiene cada municipalidad.

Bastida detalló que en al menos 18 cabeceras departamentales tienen 10 regidores, además del alcalde, es decir, que para hacer el cálculo se toma el total de votos válidos de todos los partidos en ese municipio y se divide entre el total de miembros de la corporación municipal y sale el cociente electoral.

La integración es igual en todos los casos, por ejemplo, si el cociente electoral de cada uno de los partidos políticos en el municipio Villa de San Antonio, Comayagua, es de 3,000 electores, entonces, si un partido político obtuvo al más votado ese obtuvo el primer miembro de la corporación municipal.

Luego se vuelve a hacer la misma verificación: ¿cuál de ellos es el que tiene más marcas hasta ese momento, después de haber integrado el primer miembro de la corporación? Una vez que se ha verificado si es del mismo partido se le agrega un segundo miembro.

Se sigue el procedimiento al llegar a un punto de agregar al segundo partido más votado, entonces, en ese momento incorpora su primer miembro de corporación municipal y así sucesivamente hasta completar la cantidad de miembros de la corporación municipal en cada uno de los institutos políticos que abarque el cociente.

En teoría, los alcaldes no son electos de forma directa, porque también son miembros de la corporación, y resultan electos de las proporciones, solo que es el primero de los favorecidos una vez realizados los cálculos.

Los diputados y alcaldes esperan hasta que se cierra el proceso para estar seguros que fueron electos.

Los resultados oficiales se obtienen del total de marcas válidas y quedan firme hasta después que el CNE realiza la declaratoria oficial. “De hecho, nosotros cerramos hasta que se ha contabilizado la última acta”, precisó Bastida.

Echan raíces: los diputados que llevan más tiempo en el Congreso

“Hasta en ese momento hacemos la integración, por eso es que usted ha visto que cuando faltan 500 actas, 50 o 10 actas, todavía hay gente que está esperando esa publicación, por si se registra algún movimiento en ese último diputado, que se va a integrar en ese departamento” detalló.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.