Echan raíces: los diputados que llevan más tiempo en el Congreso
Un total de 18 diputados (7 del Partido Nacional, 6 del Partido Liberal y 5 de Libre) cumplen al menos tres mandatos en el Congreso Nacional y buscan repetir en el período 2026-2030
- 27 de noviembre de 2025 a las 19:29
Tegucigalpa, Honduras. Un total de 18 políticos de ocho departamentos han convertido las diputaciones en un modo de vida, tras acumular una extensa trayectoria en el Congreso Nacional con más de tres períodos. Ahora vuelven a postularse para la contienda del próximo 30 de noviembre.
Entre estos parlamentarios sobresale el nacionalista Milton Puerto, el legislador con la carrera más longeva, al acumular seis períodos, es decir, 24 años. Puerto llegó al hemiciclo en la legislatura de Porfirio Lobo Sosa (2002-2006) y, desde entonces, ha conservado su escaño por Yoro.
Actualmente, 81 de los 128 diputados del Congreso Nacional —el 63%— buscan reelegirse en los próximos comicios. Entre ellos destacan esos 18 legisladores que ya acumulan entre 12 y 24 años en el hemiciclo, equivalentes a entre tres y seis mandatos.
Su extensa permanencia en el Congreso reaviva periódicamente en la sociedad el debate sobre la necesidad de renovación en una clase política muchas veces improductiva y concentradora del poder, versus el valor de la experiencia parlamentaria que por lo general no trasciende más allá sus intereses personales y partidarios.
Como la Constitución y la Ley Electoral no prohíben la reelección de alcaldes y diputados, algunos miembros de la sociedad civil plantean una reforma constitucional: unos sugieren controlar el tiempo de los congresistas para evitar que se reelijan constantemente, mientras que otros proponen la reducción a 70 diputados, ya que 128 representan una gran carga, muchas veces improductiva, para la sociedad.
Para Augusto Aguilar, exmiembro del extinto Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), las reelecciones, con excepción de la presidencia de la República, ocurren porque la Ley Electoral y la Constitución lo permiten en los cargos de diputados y de alcaldes. “Son políticos que tienen un caudal. Recuerde que se eligen por marcas y si se reeligen es porque la gente los acepta”, agregó.
Aguilar no está de acuerdo con la limitación de la reelección para los diputados, pero sí considera saludable para Honduras realizar una reforma constitucional que permita reducir el número de congresistas como recientemente ocurrió en El Salvador.
Los más veteranos
Los diputados del Partido Nacional con más reelecciones son el congresista de Yoro, Milton Puerto, quien ya lleva seis periodos.
Le sigue Antonio Rivera Callejas, de Francisco Morazán, con cinco periodos (20 años), mientras que con cuatro periodos (16 años) aparecen el diputado por El Paraíso, Walter Antonio Chávez Hernández; José Tomás Zambrano, en representación de Valle; Alberto Chedrani Castañeda de Cortés; Mario Alonso Pérez de Santa Bárbara.
Con tres periodos está Carlos Roberto Ledezma de Choluteca.
Desde las filas liberales destaca José Alfredo Saavedra, en representación de Valle, lleva cinco periodos (20 años).
Luego, con cuatro períodos se reportan el congresista por Choluteca Yury Cristhian Sabas Gutiérrez; Marlon Guillermo Lara Orellana de Cortés; y el representa de El Paraíso, Mario Edgardo Segura.
La diputada de Comayagua, Gloria Argentina Bonilla, tiene tres periodos consecutivos en el Legislativo.
Por el partido Libertad y Refundación (Libre) han echado raíces Jari Dixon Herrera de Francisco Morazán; Edgardo Antonio Casaña y Sergio Arturo Castellanos, ambos de Santa Bárbara; Scherly Melissa Arriaga Gómez y Luis Rolando Redondo Guifarro, de Cortés; así como Yahvé Salvador Sabillón Cruz, de Comayagua.
Este listado de seis congresistas lleva tres periodos (12 años) en el parlamento, desde que Libre irrumpió en el Congreso Nacional.
Redondo tiene la particularidad de haber llegado al legislativo en su primer periodo por el Partido Anticorrupción (Pac), luego por el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y en su tercer mandato por el Partido Salvador de Honduras (PSH). Ahora busca continuar en representación de Libre.
Otro caso similar es el Castellanos, cuyo primer periodo en el legislativo fue en representación del partido Unificación Democrática (UD), después pasó a formar parte de las filas de Libre. Asimismo, Sabillón Cruz, tras abandonar a Libre, hoy se postula por el Partido Liberal.
En total, el Congreso Nacional reporta 18 parlamentarios con larga carrera legislativa: siete congresistas del Partido Nacional, seis del Partido Liberal y cinco de Libre.
La permanencia de estos políticos en el Congreso no solo refleja la lealtad de sus bases y su nivel de cacicazgo en sus departamentos, aunque su producción legislativa muchas veces ha sido dañina para el país.
Dos casos que pesan sobre algunos de estos diputados es haberse prestado en 2013 para la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), vulnerando la soberanía nacional. Otro episodio polémico fue la expulsión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2019.
Según Melissa Elvir, representante de la Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), es un derecho fundamental de todo ciudadano elegir y ser electo, y desde la Constitución no hay ningún tipo de límite, sobre sobre lo relacionado con las diputaciones y alcaldías.
En estos sectores han surgido críticas constantes por la cantidad de reelecciones que buscan ciertas figuras, ya sea por el peso de sus liderazgos locales, por los resultados obtenidos en sus funciones o por contar con los recursos técnicos y financieros necesarios para volver a lanzarse.
"Es difícil decir si es sano o no para la democracia la cantidad de reelecciones que desarrollan los diputados. Sin embargo, siempre encontramos pro y contras en estos procesos. Primero porque limita la participación política de otras personas que realmente pueden aportar desde una nueva perspectiva en ese mundo jurídico o en ese proceso de iniciativa de ley", explicó Elvir.
Destacó que hay casos cuando se "reeligen porque tienen un antecedente de lo que han desarrollado en los últimos años cumpliendo con sus funciones legislativas y aquellos que van buscando otros temas dentro de las curules del Congreso. Creo que en el contexto actual es sano que vayan personas nuevas personas o una combinación".
"Lo que se necesita es mayor profesionalización de los diputadas y diputadas para que legislen por el desarrollo de Honduras —subrayó la experta—, los hondureños deben aprender a decidir al momento de ir a votar, analizar qué candidatos consideran son los más adecuados o si deberían dejarse llevar por los que ya tienen un historial en el Congreso".
Frente al desprestigio que enfrentan ciertos diputados debido a los niveles de improductividad y caos, ella cree que se requiere de una mayor responsabilidad de los futuros congresistas, sobre todo por los desacuerdos, la parálisis legislativa, la falta de diálogos y los consensos en un poder del Estado.
Elvir abogó para que los nuevos legisladores “tengan conciencia de que realmente su función es legislar, no manejar fondos, ni siquiera decir que buscan dinero para el beneficio de una causa en particular, sino que dejen esas funciones a quien corresponde”.
Una discusión abierta
Si bien, la Ley Electoral de Honduras no menciona de manera explícita la reelección de diputados, tampoco establece un límite para sus períodos, lo que abre la puerta para la postulación indefinida.
De acuerdo con Javier Acevedo, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), la regulación de la reelección de los diputados sigue siendo un debate pendiente. Sin embargo, los congresistas se han resistido a abordarlo, pese a que organizaciones y ciudadanos reclaman una discusión sobre el verdadero papel, los logros y los aportes de estos funcionarios para la población y, en particular, para la democracia.
“Nosotros hemos abordado con varios compañeros de la sociedad civil, que es necesario que el próximo año, haya una discusión abierta sobre la Ley Electoral. Es un abordaje que no debe diluirse en el tiempo. Es necesario que el Congreso apruebe una nueva ley electoral que regule esos elementos y supere la lectura que hizo el Tribunal de Justicia Electoral al señalar que se le violentan derechos políticos, cuando eso no es cierto”, analizó Acevedo.
Estos políticos logran posicionarse prácticamente como caciques locales y departamentales de diferentes formas —gozan de reconocimiento interno de las autoridades de sus partidos, son buenos aportantes financieros para las campañas—, “pero si uno revisa su labor y sus prácticas estos funcionarios le quedan debiendo al país”.
Con esos cacicazgos “en los partidos políticos se va creando lo que algunos denominan un cierto abolengo político. Entonces van heredando esas posiciones a sus hijos, a los nietos, como ya hemos visto en varios casos. Además, se colocan en las primeras casillas, en las papeletas. Son la gente que ocupa los cargos elegibles realmente y así logran mantenerse en el poder”.
La ley, en ese sentido, debería regular que haya una cierta alternancia en el poder político en el Congreso y no se convierta en un coto de caza para ciertos sectores, que es lo que ha ocurrido en muchas ocasiones, reflexionó.
Para el representante de Ciprodeh, una permanencia tan prolongada de los congresistas puede llevar al estancamiento de ideas y al alejamiento de las realidades actuales que enfrenta el electorado, promoviendo la concentración de poder.
Llamó a la ciudadanía a que, antes de votar, revise cuáles son las actuaciones de los candidatos a corporaciones municipales y diputados que pretenden reelegirse, si sus actuaciones reflejan el interés común, si constituyen una respuesta a la construcción de la democracia y del desarrollo del país.
Conozca los rostros
EL HERALDO Plus le muestra a través de un interactivo quiénes son los diputados más longevos en el Poder Legislativo, detallando el departamento por el que buscan reelegirse, su partido político, al igual que la cantidad de períodos que han acumulado.