Finanzas tiene el control de los más de L 3,800 millones de la Tasa de Seguridad

La recaudación del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional aumentó en más de 628 millones de lempiras en el 2022, pasando de 3,203.3 millones a más de 3,831.9 millones de lempiras, evidencian los informes

La Tasa de Seguridad Poblacional sigue recaudando millones de lempiras para invertirlos en defensa y seguridad bajo el control de la Sefin.

lun 15 de mayo de 2023 a las 0:0

4:06 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el último año y medio dejaron de funcionar las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911, la extorsión retó a la Policía Nacional y mostró estar por encima de los entes de seguridad, las cárceles se volvieron ingobernables y las masacres son parte del diario vivir de una sociedad que por momentos pierde las esperanzas.

Pero los fondos de la Tasa de Seguridad no dejaron de llegar.

Mientras el crimen somete a la ciudadanía, el gobierno cobra una aportación impositiva, que es considerada un segundo impuesto para artillar una guerra contra el crimen en la que se ven más derrotas que victorias.

Este aporte denominado Tasa de Seguridad Poblacional, más conocido como el “Tasón”, solo en 2022 generó ingresos por el orden de 3,831.9 millones de lempiras.

Origen: violencia imperable

Fue el 8 de julio del año 2011 que se gestó el decreto legislativo 105-2011 que contenía la Ley de Seguridad Poblacional, que dio vida a la Tasa de Seguridad, con el fin de reducir los índices de violencia que enfrenta en el país.

Para la recaudación de este recurso, el artículo 30 de este decreto ordenaba la creación del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, que funcionaba mediante un fideicomiso que administraba el Banco Central de Honduras (BCH).

La ley en su artículo 10 establece que la tarifa de la contribución especial por transacción financiera pro-seguridad poblacional es de 0.3%, ya sea depósitos, retiros o transferencias de cuentas mayores o iguales a 120,000 lempiras (nacionales) o 6,000 dólares (extranjeras).

Además de transacciones bancarias, se incorporó al pago de la tasa a la telefonía móvil, a las comidas rápidas, bebidas y otros sectores, que generan para el Estado más de 3,800 millones de lempiras al año, mismos que ahora van a parar la cuenta única de la Tesorería General de la República (TGR).

Mediante la solicitud de información pública número, SOL-SEFIN-2319-2023, la Unidad de Datos e Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que el flujo de ingresos del “Tasón” se mantiene estable (incluso en aumento), pese a que se derogaron los fideicomisos.

$!Los ingresos de la Tasa de Seguridad Poblacional siguen en un continuo aumento cada año.

En la solicitud de información, las autoridades de Sefin informaron que por medio del decreto legislativo número 66-2022 de fecha 15 de junio de 2022 se derogaba el fideicomiso de la Tasa de Seguridad, pero se le dio continuidad con fundamento en el acuerdo ejecutivo número 395-2022 publicado en La Gaceta el 4 de agosto del 2022.

Recaudación

Al analizar la información proporcionada por la Sefin, se puede comprobar que los ingresos de la Tasa de Seguridad aumentaron en 628.5 millones de lempiras en 2022, en comparación con el 2021.

Por ejemplo, en 2021, antes de que asumiera el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y se eliminara el fideicomiso, la recaudación fue de 3,203.3 millones de lempiras.

Para el cierre de 2022 los ingresos por concepto de esta tasa especial sumaron 3,831.9 millones de lempiras. Al mismo tiempo la recaudación se quedó en la TGR y no fue a parar al fideicomiso.

Las cifras indican que la recaudación del año anterior aumentó en un 16.4% en comparación con los ingresos obtenidos en 2021.

Los mejores meses de recaudación para la Tasa de Seguridad Poblacional el año anterior fueron noviembre y diciembre, con 403.8 y 384.3 millones de lempiras, respectivamente.

Mientras que agosto fue el mes cuando menos se recaudó, con 254 millones de lempiras, esteblecen los datos proporcionados por la Sefin.

Los ingresos de la Tasa de Seguridad van en aumento para el 2023, ya que de enero a marzo se lograron recaudar 1,074.9 millones de lempiras.

Lo anterior significa que en los primeros tres meses del presente año se han recaudado 1,077.9 millones más de lo conseguido a la misma fecha de 2022, cuando suban 896.9 millones de lempiras.

Marco Midence, exministro de la Sefin y diputado al Congreso Nacional, explicó que la Tasa de Seguridad es un gravamen que se paga por un servicio que el Estado provee a la ciudadanía, en este caso debería ser brindar seguridad.

Como no es un impuesto, no lo paga toda la ciudadanía, pero tampoco debería haber opacidad en los recursos, es decir, se tienen que establecer líneas de ejecución, con transparencia, para que la población vea en qué se ejecutan.

El equipo de la Unidad de Datos e Investigativa de EL HERALDO Plus revisó el portal de transparencia de Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) donde se subía parte de la información del manejo de la Tasa de Seguridad, pero el mismo dejo de ser actualizado desde diciembre de 2021.

Midence indicó que cuando funcionaba el fideicomiso, estos recursos estaban destinados para ciertos gastos, como inversiones en temas de seguridad, defensa, justicia y programas sociales, pero cuando entra a la caja única del tesoro la Secretaría de Finanzas es el administrador y puede distribuirlo de acuerdo a la necesidad.

Funcionamiento

El acuerdo ejecutivo número 395-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el 4 de agosto del 2022, contiene el Reglamento para la Regulación de la Ejecución del decreto legislativo No. 66-2202, y establece que es Sefin la que regula los compromisos y el destino de los recursos de la Tasa de Seguridad.

El artículo 15 de este reglamento establece que el Área Legal del Comité Técnico de Administración y Adquisiciones del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional tiene las obligaciones de liquidar y estructurar el plan de actividades de los recursos.

Mientras que el artículo 25 de este reglamento ordena que las instituciones cuyas actividades se financiaban con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional podrán solicitar la incorporación presupuestaria a la Sefin para el presente ejercicio fiscal 2022, mismo que se mantiene a la fecha.

Estas deberían adjuntar la documentación respectiva que evidencia la autorización y la recepción de los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Cuando entró en vigencia la Tasa de Seguridad Poblacional, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes (hpccmh) en ese entonces (2011) era de 86.5, de acuerdo a Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

Más de una década después, es decir, en el 2022 la incidencia cerró con 38.04 hpccmh, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad.

Aun así, los resultados tienen un sabor insípido y hasta amargo, debido a las constantes masacres, a que la extorsión esta por encima de la misma autoridad y por la falta de aplicación de justicia.

$!Los niveles de violencia siguen altos en todo el país, con extorsión e ingobernabilidad en las cárceles.

Datos de Sepol establecen que el año anterior fueron ejecutadas un total de 3,651 personas a nivel nacional en distintos hechos violentos, mientras que en el 2023, hasta la primera semana de mayo ya se contabilizaban 1,004 homicidios.

Un informe publicado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en noviembre de 2022, titulado “Tasa de Seguridad Poblacional: La Nueva Década Perdida en Honduras”, establece que desde 2012 a mayo de 2022, la oficina de la Tasa de Seguridad Poblacional registraba un ingreso total de 23,549.7 millones de lempiras.

Mientras que los ingresos registrados por el BCH eran de 26,740.7 millones de lempiras. Se estima que desde el 2012, cuando comenzaron las aportaciones a la Tasa de Seguridad, se han recaudado más de 30,000 millones de lempiras, que han sido ejecutados con poca transparencia.

Notas Relacionadas