En tres meses de 2023 la capital reporta más incendios forestales que en todo 2021

Los incendios forestales en la capital acabaron con 39,133 hectáreas de bosque desde 2017 hasta abril de 2023

Desde el domingo, La Tigra es afectada por un incendio forestales que ha acabado con 400 hectáreas de bosque.

mar 4 de abril de 2023 a las 15:20

2:52 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más el humano dejó su huella en los bosques hondureños. Su accionar ha acabado, de forma preliminar, con 400 hectáreas de árboles en el Parque Nacional La Tigra, pero como el fuego continúa esparciéndose probablemente sea mucho peor.

El voraz incendio, que devoró la montaña El Trigo, amenazó la zona núcleo del pulmón del Distrito Central, sin embargo, los apagafuegos pudieron controlarlo, al menos en ese punto.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) afirmó que hay tres focos que aún no combaten y que 200 personas están tratando de contrarrestar las llamas.

El cielo de la capital luce lleno de humo y en las casas caen partículas de hollín, pues además de los árboles el siniestro afectó dos viviendas, según los reportes.

La capital de Honduras es un de los puntos más afectados por este tipo de siniestros, pues desde 2017 hasta el 4 de abril de 2023 ha reportado 1,276 incendios forestales.

Esto significa que cada día se han reportado dos incendios forestales en la capital, tomando en cuenta que han transcurrido 2,284 días.

Estos siniestros afectaron más 39,133 hectáreas de bosque o, para mayor comprensión, 57,338 veces el tamaño del Estadio Nacional Chelato Uclés.

$!Así quedó la zona de La Tigra donde ya se combatió el incendio forestal.

Aumento

En apenas tres meses y cuatro días de 2023, la capital ya reporta más incendios que en todo 2021, según cifras del ICF analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Hasta el 4 de abril de este año, la institución forestal registraba 137 incendios, mientras que en 12 meses de 2021 se contabilizaron 128.

Según los reportes, los incendios forestales en la capital han sido como una montaña rusa, pues para 2017 hubo 144, pero para 2018 la cifra aumentó a 225.

Un año después los siniestros disminuyeron y se mantuvieron hasta 2020, con la pandemia del covid-19.

En 2021 cayeron aún más, pero en 2022 hubo un aumento del 59% (se contabilizaron 203 incendios). Para 2023 ya se reportan 137, incluyendo el incendio que todavía afecta al Parque Nacional La Tigra.

Este punto geográfico es uno de los más afectados por el fuego. Solo entre domingo, lunes y este martes 4 de abril consumió más de 400 hectáreas.

“El incendio en los alrededores de La Tigra es una situación que nos preocupa a todos. El trabajo coordinado ha sido crucial para controlar la parte alta de la zona. Para que nuestra capital esté bien, La Tigra debe estar bien”, comentó el alcalde capitalino, Jorge Aldana.

Ante esto, Luis Solís, ministro de ICF, informó que “actualmente el incendio se encuentra contenido en todos los flancos y en estos momentos se combate directamente en la zona sur”.

Áreas afectadas

400 hectáreas de bosque perdió el pulmón de Tegucigalpa en apenas tres días. La Tigra, que es una de las áreas protegidas en Francisco Morazán, es amenazada constantemente por incendios, tala y hasta asentamientos humanos.

Sin embargo, esta situación también ocurre en el resto de sitios del Distrito Central, al punto que durante 2023 se han perdido 2,720 hectáreas de bosque.

Esta cifra es alarmante, tomando en cuenta que apenas han transcurrido tres meses y cuatro días, sin embargo, evidencian que puede ser igual a los reportes de 2022.

Según ICF, para ese año se perdieron 7,366 hectáreas de bosque en la capital, mientras que 2021 la cifra fue entre tres y cuatro veces menor.

Durante la pandemia, en 2020, se reportó la cifra más alta de bosques afectados: se perdieron 9,697 hectáreas.

Una de las causas para que el fuego arrase con más hectáreas de bosque es que no son combatidos, según corroboró este rotativos.

Sandra Canales, jefa del Departamento de Protección Forestal del ICF, justificó diciendo que “a veces no se ajusta el personal, porque nadie lo reporta o porque se puede ver el humo muchas veces y usted no sabe dónde es la entrada, por dónde puede llegar a un sitio, porque son zonas bastante escabrosas”.

Notas Relacionadas