Felipe Morales: Las intervenciones deben tener objetivos específicos y resultados

Las intervenciones deben resolver los problemas, pero con las medidas que están tomando en el actual gobierno, más parece que los están enredando, señaló el exinterventor, Felipe Morales.

Felipe Morales, exinterventor de varias instituciones, señaló que en estos procesos de intervención no se ven objetivos claros de lo que se quiere lograr.

vie 3 de marzo de 2023 a las 0:0

1 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones interventoras deben tener objetivos claros y dejar resultados que permitan avances en el funcionamiento de las instituciones, declaró Felipe Morales, exinterventor.

Reseñó que en la primera comisión en la que él estuvo fue la del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), cuyo objetivo era crear otra institución que tuviera mayor efectividad en atención a la niñez.

El problema ahí eran las conquistas sindicales que provocaban que el 92% del presupuesto se fuera en salarios y pago de prebendas a los funcionarios.

Fue así que el Ihnfa se cerró, se pagó prestaciones a la gente y se creó la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

Luego participó en la intervención de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la cual también se cerró, se le pagó las prestaciones a la gente y se creo el Servicios de Administración de Rentas (SAR).

Los mismo pasó cuando se intervino la Dirección General de Transporte (DGT), para crear el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), recordó.

En esos ejemplos, de los que él fue parte, se puede ver que hay una diferencia clara con lo que ocurrió en las administración anterior y la de ahora, advirtió, porque en el gobierno anterior si se intervenía una institución y se suprimía, se ponían a disposición los recursos para pagarle las prestaciones a la gente.

“Todos se hacía respetando los derechos laborales del personal y, aunque siempre se registraban reclamos de algunas personas, los cambios se realizaban porque eso es normal”, expresó.

En este gobierno está ocurriendo algo diferente con las intervenciones, porque no están suprimiendo instituciones, sino que las intervienen sin objetivos definidos, no se sabe qué es lo que quieren lograr con ese tipo de acciones, sí cerrarlas o cambiar personal, cuestionó.

El entrevistado puso de ejemplo el caso de la OABI, donde se debería revisar la Ley de incautaciones, los procedimiento de guarda y custodia de los bienes incautados, que es un relajo que viene desde el gobierno anterior.

Pero para eso no es por medio de una intervención, sino que por medio de un equipo técnico legal, hacer el estudio de todos los procesos y realizar una reforma profunda, recomendó.

Mientras que el la Dirección General de Servicio Civil, la intervención surgió por el despelote de las mismas autoridades nombradas, pero también porque despidieron personal muy capaz y lo reemplazaron por personas sin experiencia, siendo una institución técnica.

Igual pasa con el Sistema Nacional de Emergencias 911, que es un organismo técnico, por eso se desconoce cuál es el objetivo del Estado con esas medidas.

“Más parece que quieren mantener en la opinión pública que sí están tratando de resolver los problemas, pero más los están enredando”, señaló Morales.

Notas Relacionadas