Colegios públicos tienen menor rendimiento que los privados en la PAA de la UNAH: 132 puntos de diferencia

Desde 2012 hasta 2018 los privados han tenido mejores resultados que los públicos. Expertos afirman que se debe a múltiples factores, sobre todo el tiempo y calidad educativa

El 90% de los aspirantes de los 50 mejores colegios privados logran pasar la PAA, mientras que de los públicos apenas llega al 75%.

jue 18 de mayo de 2023 a las 0:0

5:33 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos estudiantes llegan a hacer la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Uno viene de una institución privada y el segundo de un colegio público.

Ambos se someten a la misma prueba, pero -por múltiples causas- sacan puntajes diferentes: el de la institución privada tuvo mejor rendimiento en la prueba verbal y matemática, mientras que el de la institución pública sacó un resultado inferior.

No se trata de una situación hipotética, pues los reportes de la UNAH sobre el puntaje promedio de la PAA de las 50 mejores instituciones privadas frente a las 50 mejores públicas señalan que hay una diferencia notable entre ambas.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los registros del rendimiento de los estudiantes por sector desde 2012 hasta 2018. Estos fueron los resultados:

La diferencia de rendimiento también es notable entre los estudiantes admitidos y no admitidos. En los 50 mejores colegios privados el 90% de los aspirantes son admitidos, mientras que en el grupo de los públicos apenas alcanza el 75%.

$!Según expertos, con la pandemia del covid-19 se evidenciará aún más que los colegios públicos tienen menor rendimiento en la PAA que los privados.

Variación por año

El que los colegios públicos obtengan menor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica que los privados es histórico.

Desde que se realizó la primera PAA en 2006 se ha seguido este mismo patrón, pues “entre los factores que influyen en el aprendizaje hay cuatro niveles: el nivel individual (si el niño es más inteligente o menos inteligente), también influye la familia (entre mayor nivel socioeconómico, más educación)”, explicó Mario Alas, investigador y coordinador educativo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM).

Mencionó que en los dos factores restantes los institutos públicos tienen desventaja al compararlos con los privados, ya que se da menos tiempo de clases (a veces no alcanzan ni los 100 días de clases) y, por último, el material educativo que usan que está desfasado o no llega a todos los centros educativos.

Según el experto, esto ha influido para que los colegios públicos no puedan competir con los privados al momento de realizar la PAA.

Solo en 2012, los estudiantes del grupo analizado de las instituciones privadas obtuvieron 147 puntos más en la PAA que los del sistema público. El puntaje promedio de las privadas fue de 979 puntos, mientras que el de públicas 832.

Esta diferencia cayó para 2013, pero para 2014 la ventaja de privados fue mayor: 150 puntos, pues el puntaje promedio en la PAA fue de 972 versus 822 de los públicos.

En 2016 y 2017 la diferencia fue de 101 y 119 puntos, mientras que en 2018 las instituciones privadas obtuvieron una ventaja de 135 puntos.

EL HERALDO Plus intentó obtener datos más recientes (desde 2019 hasta 2022) sobre el promedio de resultados de la también llamada prueba de conocimiento, pero a través de las solicitudes SOL-UNAH-1328-2023 y SOL-UNAH-1329-2023 la UNAH respondió que no tenían la información.

Según Alas, con la pandemia del covid-19 la ventaja de los colegios privados se mantiene, pero puede que haya una diferencia más marcada, sobre todo porque las instituciones privadas iniciaron las clases virtuales de manera inmediata tras el toque de queda, mientras las públicas no.

“Desde la pandemia para acá, en los últimos tres años, muchos centros privados se esforzaron por buscar manera de que los niños tuvieran clases virtuales o algún tipo de comunicación, y en 2021 retornaron a clases semipresenciales; los centros públicos permanecieron cerrados en su gran mayoría 2020 y 2021, pero además en 2022 recibieron menos de 100 días de clases”, lamentó.

Rendimiento

La Prueba de Aptitud Académica se basa en el razonamiento matemático y verbal de los aspirantes, es decir, mide las habilidades y aptitudes de los estudiantes en estas áreas. Se trata de una prueba estandariza, aplicada a aspirantes graduados de secundaria, ya sea del sistema público como privado. No obstante, al ver quiénes obtienen mejor puntaje en ambas áreas, sobresalen -nuevamente- los colegios privados.

Según los reportes de la UNAH, solo en la parte verbal los aspirantes que venían del grupo de instituciones privadas obtuvieron en promedio 484 puntos, mientras que el sector de las públicas apenas alcanzó los 418.

En cambio, en el rendimiento académico alcanzaron los 483 puntos y los de colegios públicos 417.

Este patrón fue el mismo desde 2012 hasta 2018, cuando las 50 mejores universidades privadas obtuvieron mejores puntajes en la PAA.

Ante esto, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos afirmó en un programa televisivo que por eso los padres de familia “entregan el alma para que sus hijos estén en una escuela privada porque la escuela pública no sirve”.

Castellanos lamentó que cuando aplicaron la PAA la primera escuela pública que entraba en las 50 mejores era el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), que estaba en la posición 15.

”El Central, (que) fue el colegio estrella de este país, estaba en la posición 60, entonces allí tienen el sistema público”, condenó.

De acuerdo con los reportes de la UNAH, el CIIE se ubicó en la posición 1 entre 2012 y 2018 al analizar el puntaje promedio de los estudiantes que se someten a la PAA, con 1,065 puntos. Del sector público le siguió la Escuela Nacional de Música, el instituto Juan Melgar A. Castro y el Técnico Hondureño Alemán.

Pero ninguno de estos centros educativo se compara con el rendimiento del Taular, que obtuvo en los siete años analizados un puntaje promedio de 1,201 puntos en la PAA, apenas 398 puntos por debajo de los 1,600 que establece la UNAH.

Este sería el colegio del sector privado con el mayor rendimiento, seguido por el instituto Antares Aldebarán, Macris, Elvel y La Estancia. Todas estas instituciones tienen puntajes por encima del promedio del CIIE.

”Nosotros estamos dándole énfasis a lógica matemática, como establece nuestro plan de refundación, y al tema de comprensión del análisis de la lectura, es decir, nuestro segundo objetivo es la capacidad de comprender y analizar lo que se lee y escribe”, contestó el ministro Daniel Sponda, cuando fue interrogado por EL HERALDO Plus para saber cómo contrarresta la Secretaría de Educación la desventaja de las instituciones públicas ante las privadas en la PAA.

El funcionario afirmó que la educación pública aporta 600 dólares (14,802 lempiras) anuales en promedio por cada estudiante, mientras que la educación privada invierte 6,000 dólares (148,020 lempiras) anuales, lo que influye para que ellos obtengan mejor rendimiento en la PAA. Esto sin contar el equipo, materiales, condiciones nutricionales y pedagógicas de los estudiantes.

En algunos departamentos es peor

La ventaja del rendimiento de la PAA de los colegios privados es superior en cada uno de los 18 departamentos del país, pero evidencian diferencias más marcadas en algunos puntos geográficos.

Por ejemplo, las instituciones privadas muestran una ventaja mayor en el puntaje promedio de la PAA en los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida y Santa Bárbara.

En los colegios públicos, por su parte, sobresalen los departamentos de Copán, Ocotepeque y Francisco Morazán, aunque el puntaje también es inferior a las instituciones privadas.

De acuerdo con Alas, los colegios públicos muestran más deficiencia en el interior del país, mientras están más fortalecidos -aunque no lo suficiente- en las ciudades.

Sponda dijo a EL HERALDO Plus que de los 18 departamentos el que necesita mayor cobertura educativa es Gracias a Dios, donde ni siquiera la UNAH tiene registros del puntaje de la PAA y no se toma en cuenta que muchos de los habitantes hablan misquito y no español, idioma en el que se realiza el razonamiento verbal de la PAA.

$!Muchas instituciones privadas preparan a sus estudiantes para que tengan mejor rendimiento en la PAA, incluso, esto también se aplica en instituciones públicas.

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