Cada 23 horas ocurre un femicidio en Honduras

Honduras registró 16 femicidios en los primeros 15 días del 2024, es decir, que una mujer fue asesinada al día en el país. La mayoría de casos son jóvenes y adultas, entre los 20 y 30 años

Honduras reportó 386 casos de femicidios en 2023, según el CDM. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres piden al Estado investigar los casos para que no queden en impunidad.

jue 25 de enero de 2024 a las 0:0

6:12 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A Diana y Sofía (a petición de sus familiares se les cambiaron los nombres para mantener sus identidades en el anonimato) se les recuerda como mujeres alegres, dedicadas y especialmente “el alma de la fiesta”.

Ambas eran mujeres estudiosas y luchadoras. Diana, era madre de Sofía. La tuvo a los 22 años, pero trató de darle todo lo necesario para que fuera profesional, así como ella. Diana tenía 38 años, era docente de Pedagogía y emprendedora.

Sin embargo, la alegría, las fiestas y los sueños se desvanecieron la noche del 24 de septiembre del 2023, cuando ambas fueron asesinadas a manos de la pareja sentimental de Diana y padrastro de Sofía. Según cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en los últimos cuatro años y 15 días (desde 2020 hasta el 15 de enero de 2024) hubo 1,326 femicidios.

Solo en 2023 fueron 386, algunas murieron a manos de sus parejas, como ocurrió con Diana. Esto significa que cada 23 horas se reportó un femicidio en el país.

“La pareja de mi tía era una persona violenta. Él, incluso, tenía un arma con la que la amenazaba cada vez que había alguna discusión o pelea, ella solía comentar esto de vez en cuando”, lamentó en diálogo con EL HERALDO Plus, Marcos, sobrino de Diana.

Diana pensó que esa sería una pelea más de esas que siempre terminan en amenazas, pero, ese día el final cambió y las palabras se convirtieron en realidad. En medio del altercado su pareja sentimental sacó su arma de fuego y acabó no solo con la vida de Diana, sino también con la de su hijastra.

Según vecinos, la joven de 16 años falleció luego de intentar intervenir en la pelea. El hombre dio aviso a sus familiares para luego quitarse la vida. Nadie creyó que fuera cierto, hasta que llegaron a la vivienda y vieron los cuerpos tirados.

En el lugar también estaba el objeto que usó para matarlas: una arma de fuego, la más utilizada por los femicidas, según el CDM, para acabar con la vida de féminas.

Números rojos

Este 25 de enero, el país conmemora el Día de la Mujer Hondureña lleno de luto y dolor. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los reportes de femicidios de los últimos cuatro años y 15 días, evidenciando que se registró la muerte violenta de una mujer cada 23 horas.

Este mismo ciclo parece estarse repitiendo en 2024, ya que el CDM denunció que en los primeros 15 días del año contabilizaron la muerte violenta de 16 féminas en todo el país. Esto significa que en promedio una mujer fue asesinada al día.

Lara Bohórquez, investigadora del CDM, condenó que las altas estadísticas se deben a “una situación de desigualdad entre hombres y mujeres, donde los hombres ejercen su poder y tienen mayores oportunidades en varios aspectos de la vida, y por eso asumen que tienen la potestad de poder controlarnos y, en últimas instancias, asesinarnos”.

Bohórquez, mencionó que para atacar esta problemática se necesitan “acciones urgentes e inmediatas de forma integral, es decir, que se involucren todas las secretarías del Estado que son pertinentes en este caso”

Según los datos analizados por EL HERALDO Plus, los casos de femicidios variaron en los últimos cuatro años; los picos más altos fueron en 2021 y 2023. En 2024, si las cifras continúan de la misma forma, los casos podrían mantenerse o -incluso- aumentar.

$!Cada inicio de año se disparan las muertes de mujeres en Honduras, de acuerdo con las cifras.

En 2020, el año de la pandemia por covid-19, fue el que menos femicidios registró en comparación con los últimos cuatro años, ya que presentó 278 casos, mientras que el 2021 reportó 342. Esto significa que 2021 contabilizó 64 muertes más que 2020.

Luego, en 2022, los casos volvieron a bajar, ya que se reportaron 297 femicidios, pero en lugar de seguir disminuyendo, 2023 cerró como el año más sangriento para las mujeres: hubo 386 féminas asesinadas.

Honduras cada año empieza con cifras preocupantes de femicidios, el resto de los meses los casos van en disminución, pero los picos vuelven a elevarse cada fin de año. Entre 2020 y los primeros 15 días de 2024, enero, febrero y octubre fueron los meses con más reportes.

Entre 2020 y 2022, febrero y marzo reportaron más femicidios, luego en los siguientes meses los casos fueron cayendo, por lo menos hasta septiembre y octubre que hubo otro pico.

2023 fue el año que marcó la diferencia, pues la mayor cantidad de hechos ocurrieron en junio, debido a la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fueron asesinadas 46 féminas. En todo este mes hubo 92 femicidios, lo que representa el 24% de los casos registrados en todo el año.

La mayoría de reportes se concentraron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida y Yoro.

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más justa (ASJ), manifestó a EL HERALDO Plus que estas cifras de femicidios son producto de “la desatención por parte del Sistema Penal de Justicia de Honduras, que ha desatendido el crecimiento de este fenómeno”.

“Cuando se desatiende el fenómeno no se estudian sus causas, no se exploran estrategias claras, efectivas, sostenibles, entonces los fenómenos tienden a crecer y evolucionar (tanto) que cuando ya empiezan a generar debate, caos y crisis, ya hay un índice tan alto, que ya no hay tiempo para reaccionar”, expresó Castañeda.

Además, afirmó que hace falta “capacitación y sensibilización” en las instituciones del Estado, ya que “en el caso de la Policía y Ministerio Público no tiene un objetivo claro de cómo prevenir e investigar el femicidio”.

Emergencia por femicidios

El incremento de femicidios en Honduras ha desembocado una emergencia en el país, según publicó en su cuenta X, antes Twitter, Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad.

“Xiomara Castro ha declarado emergencia por los femicidios en Honduras”, escribió, al informar que se había presentado el primer requerimiento fiscal por la masacre en la PNFAS.

Esta emergencia se declaró luego de que tres mujeres fueron encontradas muertas dentro de la cajuela de un vehículo en Islas de la Bahía, después de estar varios días desaparecidas.

El crimen provocó conmoción, especialmente porque el principal sospechoso es un extranjero, expareja de una de las fallecidas, quien salió de Honduras un día después de que se reportara la desaparición de las tres jóvenes.

Villanueva comentó a EL HERALDO Plus que está nueva medida tomada por la presidenta Castro “traerá una disminución clara en el número de muertes, prevención en los actos de las diversas formas de violencia, respeto hacia las mujeres y abordaje integral de la problemática”.

A su vez, manifestó que para este 2024 la Secretaría de Seguridad está promoviendo proyectos a favor de la mujer, como una matriz individual de casos, la puesta en marcha de la línea 114, juzgados especializados en violencia de género, entre otros.

$!Según el Observatorio de la Violencia, el 95% de los femicidios quedan en total impunidad.

Condenas

Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los constantes femicidios en Honduras se deben al tipo de estrategias que se emplean y también los pocos casos que se investigan y se judicializan.

“El problema es que cuando se desarrollan estrategias, se desarrollan igual para hombres y mujeres, y en materia de prevención no se trabaja para tratar de disminuir el fenómeno, siempre se está trabajando para controlarlo. Y en materia de violencia contra las mujeres y femicidios se evidencia que son pocos los casos que se investigan y se judicializan”, condenó Ayestas.

De acuerdo con reportes del Observatorio de la Violencia, en el país solo se han juzgado 44 casos de femicidios desde 2019 hasta 2023, lo que significa que el 95% quedan en investigación o no son juzgados, lamentó.

EL HERALDO Plus tuvo acceso a los reportes de los casos que llegaron a los Juzgados de lo Penal, donde en 2023 se procesaron a 20 personas por el delito de femicidios, pero solo una tuvo una sentencia condenatoria.

Si hacemos un cálculo matemático, podemos decir que solo el 5% de los casos no quedan en impunidad, lo que coincide con lo expresado por Ayestas.

Según las cifras del CDM, una de cada 10 víctimas fueron mujeres de entre 20 y 29 años.

En el caso de Diana y Sofía, se conoció quién fue su agresor y no fue procesado porque se quitó la vida, pero en el país muchas mujeres que fueron asesinadas no conocieron a sus victimarios y, peor aún, tampoco tuvieron justicia. Esto abre una puerta para que más féminas pierdan la vida sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Notas Relacionadas