Elecciones en Honduras

En cuerda floja presidencia del Congreso Nacional para el PSH

Libre y PSH solo tienen 60 diputados y ocupan cinco más para elegir la directiva del CN. Esperan escrutinio especial

09.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aspiración del designado presidencial electo Salvador Nasralla de dirigir con su partido el Congreso Nacional se complica por ahora porque junto a Libertad y Refundación ( Libre) todavía no reúnen la mayoría simple para alcanzar tal propósito.

Tras unirse a la causa de Xiomara Castro, Nasralla anunció que él pondrá al próximo presidente del Congreso, porque eso fue lo que negoció.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, confirmó la negociación y dijo que cumplirá. Sin embargo, hasta ese momento no se sabía la proyección de diputados. Por ahora, Libre obtiene 50 curules y diez el Partido Salvador de Honduras ( PSH) de Nasralla. Les faltarían cinco diputados para completar los 65 suficientes para escoger la nueva directiva del Congreso.

LEA: Comitiva de Xiomara Castro ya trabaja en la toma de posesión en 2022

Obviamente, falta el resultado del escrutinio especial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está desarrollando en sus espacios ubicados en el Instituto Nacional de Formación Profesional, pero esas posiciones no solo las pelean algunos aspirantes a diputados de Libre y el PSH, sino también del Partido Liberal y del Partido Nacional.

Si Libre y el PSH no consiguen más diputados, necesariamente tendrán que negociar con otros entes, siendo el más apropiado el Partido Liberal, pero a su interior solo lo pueden hacer con los cuatro diputados que salieron electos por la corriente de Luis Zelaya: Mauricio Villeda, Kritza Pérez, Alfredo Saavedra y Yuri Sabas. Los demás son yanistas que en el pasado le dieron el voto al nacionalista Mauricio Oliva para que saliera electo presidente del Poder Legislativo por dos periodos consecutivos.

+: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

Aun así ( siempre que conserven los mismos 60 congresistas), a Libre y al PSH les faltaría un diputado para consegir los 65, que saldría, posiblemente, del Partido Anticorrupción (Pac) o de la Democracia Cristiana (DC). Si el binomio Libre/PSH negocia el voto restante con la DC o el Pac, estos partidos ¿pedirían algo a cambio? ¿Le darían el respaldo a Nasralla? ¿Lo haría el Pac con el cual Nasralla no tiene buenas relaciones? Esto se preguntan algunos observadores políticos.

Sin embargo, es preferible esperar el resultado del escrutinio especial, sugirió el analista Raúl Pineda. “El problema es si la presidenta va a poder gobernar fortalecida o si va a tener un Ejecutivo cercado por un Congreso en manos de sus opositores”, dijo el analista.

ADEMÁS: Tres mujeres y hombres se perfilan a convertirse en presidente del Congreso Nacional