Elecciones en Honduras

Comitiva de Xiomara Castro ya trabaja en la toma de posesión en 2022

Mandatarios como Manuel López Obrador y Nayib Bukele estarían siendo invitados al evento el 27 de enero

08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agenda de Xiomara Castro, ganadora de las elecciones en Honduras, no se detiene y día con día se suman más temas a su plan de trabajo previo a la toma de posesión del 27 de enero.

Héctor Zelaya, uno de los hijos de la presidenta electa y miembro de la comisión de transición, detalló a EL HERALDO que se girarán invitaciones a una buena parte de mandatarios de la región para que asistan al cambio de mando de Castro de Zelaya, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, jefes de Estado de México y El Salvador, respectivamente.

LEA: Mandato de Xiomara Castro fortalecerá lazos con Banco Mundial y BID

“Se van a girar invitaciones a todas las delegaciones de todos los países para que nos puedan acompañar en un momento histórico que vive el país, yo por ejemplo estuve en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que no era ningún funcionario, fuimos invitados a la toma de posesión de él y estuvimos también en la toma de posesión del presidente Nayib Bukele aun sin ser ningún funcionario, hay una estrecha relación', comentó.

'Nosotros vamos a invitar a todos los gobiernos, sin excepción. La política de nosotros es tener relaciones exteriores amplias y abiertas con todos los países”, Agregó.

Asimismo, Zelaya detalló que “nos hemos reunido con organismos internacionales, embajadas, gobierno. De igual manera con el Banco Mundial, BID, Banco Centroamericano, Naciones Unidas, sectores empresariales y gremios sociales para poder generar un diálogo”.

LEA: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

Esta semana ya se tendrán conformadas las mesas de trabajo designadas por la mandataria electa, confirmó a este rotativo Pedro Barquero, quien también adelantó que días antes de la toma de posesión se hará oficial el nuevo gabinete de gobierno.

“Las mesas de trabajo se están confirmando y este miércoles (hoy) daremos a conocer quiénes son las personas que estarán conformándolas y trabajando en cada una de estas mesas. El gabinete de gobierno se dará a conocer muy probablemente pocos días antes de la toma de posesión”.

Xiomara Castro no ha determinado una despedida masiva de empleados públicos, terminó confirmando Barquero.

+: 10 mesas de trabajo se encargarán del proceso de transición en el gobierno