Economía

Prevén otro aumento a la energía eléctrica en el mes de abril

Para el analista en energía Mario Zelaya, el servicio de electricidad subirá no menos del 6% el próximo mes
18.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es probable que el precio de la energía eléctrica registre un nuevo incremento a partir de abril próximo, cuando se aplica el segundo ajuste trimestral a las tarifas eléctricas.

“Yo creo que va a haber un efecto de alza en los combustibles que se va a mantener porque el problema de Europa no se ha resuelto. Eso definitivamente viene a impactar en las tarifas de la ENEE al final de marzo, que es cuando la CREE debe anunciar cualquier tipo de ajuste”, manifestó Salomón Ordóñez, exgerente de la ENEE y representante de los productores de energía.

Ordóñez advierte que las tarifas deben calcularse de forma técnica sin decisiones políticas de por medio y que el gobierno aplique los subsidios de sus fondos públicos para los más pobres.

Para el analista en energía Mario Zelaya, el servicio de electricidad subirá no menos del 6% el próximo mes, principalmente, por el aumento a los combustibles. No obstante, el aumento puede ser mayor del 10%, dicen otros expertos.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta en línea?

¿Cómo ahorrar combustibles?

¿Sabía que algunos hábitos o rutinas que repite a diario pueden significar hasta un 30% de gasto extra en combustibles? Así es, y se asimila como algo normal sin reparar en la eficiencia que se debe tener.

Sin embargo, ante los elevados precios a nivel mundial, es momento de tomar medidas de ahorro, las que básicamente están enfocadas en cambiar hábitos de manejo, horarios, compras y tipo de combustible que se utiliza.

Por ejemplo, salir unos minutos antes de la hora pico o de mayor tráfico puede ahorrar hasta un 14% de combustible. También se ahorra mucho al unificar las salidas. Esto significa planificar un solo día para ir al supermercado, farmacia o trámites personales. Otra opción es compartir vehículo con familiares o amistades, sobre todo para ir al trabajo o centros de estudio.

En términos de manejo del vehículo, lo que más ahorro deja es mantener una velocidad uniforme sin aceleraciones bruscas y dejar la costumbre de calentar el auto. Esto ya no es necesario para la mayoría de carros que usan gasolina.

+Gerente de ENEE y ministra de Finanzas visitan central hidroeléctrica Patuca III