El gobierno de Honduras recibió el desembolso de 500 millones de dólares procedente de la segunda colocación del bono soberano en Estados Unidos.
Así lo confirmó ayer a EL HERALDO el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez. La cantidad total ingresada al fideicomiso que administra el Banco Central de Honduras (BCH) es de 498 millones de dólares, equivalente a 10,068 millones de lempiras.
Los restantes dos millones de dólares fueron pagados en concepto de comisión de intermediación, que fue de 0.40%.
La administración del presidente Porfirio Lobo Sosa colocó el pasado martes el segundo tramo del bono soberano, que fue ampliado de 750 a 1,000 millones de dólares.
La primera emisión fue realizada a comienzos de marzo pasado por un monto de 500 millones de dólares, a 11 años plazo y a una tasa de interés de 7.75%. Los intereses de esta primera colocación son pagaderos cada seis meses -marzo y septiembre de cada año- y el capital será amortizado en los año nueve, diez y once.
La comisión de intermediación fue de 1%, o sea cinco millones de dólares, equivalente a 115 millones de lempiras.
La segunda colocación fue por 500 millones de dólares, a siete años plazo y a una tasa de interés de 8.75%.
Fideicomiso
Los 498 millones de dólares procedentes de la segunda colocación del bono soberano están depositados en una cuenta especial en el BCH. Eso ha permitido que el saldo de las reservas internacionales netas haya pasado de 2,455.3 a 2,953.3 millones de dólares.
Cerrato Rodríguez explicó que el ingreso del bono soberano ha contribuido a mejorar la cobertura de las reservas internacionales, la que roza tres meses de importaciones de bienes y servicios.
“Otro dato importante de esta operación es que son dólares que entran y suman a las reservas internacionales netas, lo que nos posiciona de nuevo en un nivel mínimo de tres meses de importaciones”, subrayó el funcionario. Agregó que el BCH ha perdido reservas por el efecto de la roya en el café.
Pagos
Con la entrada de los 498 millones de dólares a las arcas del gobierno, la administración central comenzará a pagar unos 2,500 millones de lempiras a proveedores de bienes y servicios a partir del lunes. El 50% de este bono soberano, o sea 249 millones de dólares (5,126.9 millones de lempiras), será usado para cubrir compromisos presupuestarios del presente ejercicio fiscal.
Los restantes 249 millones de dólares serán destinados para el presupuesto 2014.
El gobierno central registra 12,585 millones de lempiras en pagos pendientes de cancelar del ejercicio 2013.
Se espera que los 5,126.9 millones de lempiras del bono soberano y 6,900 millones procedentes de las recaudaciones tributarias de diciembre cubran esos compromisos con acreedores públicos y privados. Al final, la deuda flotante de 2013 sería menor a 10,000 millones de lempiras.