Economía

Sikaffy, presidente del Cohep : El año 2019 promete ser positivo para el empleo

El presidente de los empresarios considera que el comportamiento se deberá al impulso que le darán a la micro y pequeña empresa, así como a la construcción, maquila textil y a la agroindustria

30.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Generar nuevos empleos es el mayor reto para la empresa privada y el gobierno en Honduras cada año, por lo que en 2019 se retoman los esfuerzos para alcanzar avances.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dice que “el año 2019 promete un positivo comportamiento en generación de empleo”.

Sikaffy fundamenta su afirmación con base en las medidas que se están tomando para impulsar la micro y pequeña empresa, la construcción, la industria textil y la agroindustria.

“El fuerte impulso que se le dará a la micro y pequeña empresa a través de la Ley de Incentivos a la Micro y Pequeña Empresa; al sector de construcción especialmente en el subsector de vivienda, por la vía de mejores precios en insumos como el cemento, se verán potenciado”.

Asimismo, “otros sectores como la industria textil, arneses y el sector agroindustrial se verán fuertemente respaldados por mayores montos de inversión nacional y extranjera”.

Con el mismo objetivo, dice el empresario, “se espera un cambio de timón en lo referente a la capacitación técnica de nuestra fuerza de trabajo a través de instituciones como el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), de manera que la oferta de mano de obra se adecue a las demandas empresariales”.

Desempeño 2018“Las condiciones sociopolíticas imperantes desde finales de 2017 han implicado mayores nivel de incertidumbre en el plano empresarial a lo largo del presente año”, explicó el máximo representante del sector privado.

Tampoco se registraron factores externos favorables como el menor precio en el petróleo o la alza al precio de las exportaciones. Lo anterior desaceleró la economía de 4.7% en 2017 a 3.7% que se estima al cierre de este año 2018.

El desempleo
Honduras sigue sumida en el subempleo. El 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el subempleo invisible. Es decir que alrededor de dos millones de personas perciben ingresos insuficientes.

Mientras que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) llegó al 6.7% en 2017, que equivale a 273,000 personas, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Aunque a junio el INE informó que la cantidad de asalariados aumentó a 5.6%.