Deportes

Ruth Díaz, dedicada madre que sazona el sueño de Isaac Castillo, nueva joya del Marathón

Desde su negocio de venta de comida en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, la admirable madre de familia se ha esforzado por darle lo mejor a sus dos hijos, siendo además el principal soporte de la nueva figura del club Verdolaga
07.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una madre se caracteriza por su amor, comprensión y ternura, siendo un ser capaz de hacer hasta lo imposible por darle lo mejor a sus hijos y ser ese ejemplo que los marca para poder triunfar en lo que se propongan en la vida.

El esfuerzo que ellas hacen a diario por sacar adelante sus hogares resulta incalculable, por lo que un día resulta insuficiente para honrar su amor incondicional y su lucha diaria por salir adelante.

LEA TAMBIÉN: Marathón clasifica a semifinales tras empatar 1-1 ante Victoria en La Ceiba

Precisamente esa es la historia de Ruth Díaz, madre de Isaac Castillo, mediocampista que en el último año ha venido brillando en el Marathón luego de haber debutado con 17 años en el 2021 de la mano del entrenador uruguayo Martín “Tato” García.

“Doña Ruth” o “La mamá de Isaac”, como es conocida en el populoso barrio Cabañas de San Pedro Sula atiende de lunes a sábado en un horario entre 5:30 PM a 9:30 PM, ofreciendo exquisitos platillos como baleadas, pastelitos, tacos, tajadas, pollo, entre otras delicias que día a día deleitan a los sampedranos que visitan su negocio.

Eso sí, la dedicada madre de dos hijos dejó muy claro que deja libres los domingos para poder acompañar a Isaac en los partidos del Marathón, club al que decidió inscribirlo cuando apenas tenía menos de 7 años de edad luego de notar su hiperactividad, pero principalmente sus prometedoras habilidades futbolísticas.

Con una gran sonrisa, Ruth Díaz confesó a EL HERALDO que la mayor satisfacción que le deja vender comida todos los días es la de haber podido ayudar a su hijo a ser jugador profesional, agregando que se siente muy feliz por verlo triunfar actualmente en la Liga Nacional con el Monstruo Verde.

“Mi mayor satisfacción es haber podido ayudar a mi hijo para que él ahora sea un jugador profesional. Estoy muy alegre de verlo triunfar”, declaró una orgullosa doña Ruth a este rotativo.

Por su parte, el otro protagonista de esta historia, Isaac Castillo, dijo sentirse muy orgulloso por el sacrificio hecho por sus padres y se mostró muy agradecido porque su madre siempre ha confiado en él a lo largo de su corta trayectoria en donde ya brilla con luz propia a los 18 años.

“Siempre orgulloso por lo que han hecho, mi papá también que no pudo llevarme a entreno por el trabajo, siempre ha estado en el trabajo. Pues más que todo orgulloso por mi mamá, alegre por siempre estar a mi lado, llevarme a entrenar y todo eso, por nunca haberme dejado. Siempre confió en mí y más que agradecido siempre con mis papás”.

Con mucho esmero y dedicación, doña Ruth prepara deliciosos platillos para vender en su negocio ubicado en el populoso barrio Cabañas de San Pedro Sula. La madre de familia, apasionada por el fútbol, atiende de lunes a sábado en un horario de 5:30 PM a 9:30 PM.

Una temprana pasión por el fútbol

La nueva figura del conjunto Verdolaga desde muy pequeño ya daba muestras de su amor por el fútbol, ya que según relata su madre él solo quería pasar jugando con la pelota cuando solamente tenía un año de edad, dejando a un lado carros u otros juguetes que suelen encantar a cualquier niño.

“Desde que estaba muy chiquito, tenía como un año, el papá le comparaba pelotas, le compraba carros pero él ahí dejaba botados los carros y todos los juguetes. Él solo la pelota desde que estaba muy pequeño. Cuando tenía un año recuerdo que siempre decía cuando quería que uno le diera la pelota: ‘Mamá gol, mamá gol’, entonces yo sabía que quería que le diera la pelota, se llevaba la pelota al patio y ahí andaba jugando. Era tarde y de noche y lloraba cada vez que uno lo metía, lloraba porque quería seguir jugando y que uno jugara con él, entonces lo metíamos y siempre lo hacía llorando”, recordó doña Ruth.

Fue así que el pequeño Isaac dio sus primeros pasos en el deporte rey y a medida fue creciendo fue dando muestras de sus dotes futbolísticos, lo cual llevaría a su madre a tomar la decisión de llevarlo a la academia infantil del Marathón para que pudiera demostrar su talento.

“Ya cuando tenía menos de 7 años lo llevé al Marathón, yo le dije al profe que yo miraba talento en él y quería que lo pusiera para ver si se adaptaba a jugar ahí y me dijo el profe: ‘Dejémelo y se lo vamos a ver para ver si él tiene el talento y si no aquí va a aprender también”, recordó.

“Cuando él lo vio se quedó admirado de verlo como él jugaba, el profe Christian Caballero se admiró de verlo jugar y me dice: ‘¿Él nunca había jugado en ningún equipo?’, no le dije yo, es primera vez que lo traigo aquí a Marathón, entonces me dijo: ‘Muy bueno’, y ya ahí comenzó a jugar con la U-8, solo jugó unos días porque en ese mismo año recuerdo que comenzaba la liga, lo metieron de un solo a la U-10, no participó en la U-8, sino que lo puso en la U-10 de un solo, ahí estuvo tres torneos y fueron campeones también”, añadió doña Ruth.

VEA: Martha Ríos: “Nunca he tenido miedo a las cámaras... más bien me genera una adrenalina rica”

Pero además de pasar a una categoría mayor a pesar de su corta edad, Isaac Castillo se ganó la confianza para portar el brazalete de capitán de la U-10 de Marathón, por lo que al ver esto su madre lo aconsejó para siempre dar el mejor ejemplo como líder de los Verdes.

“Yo le enseñaba que como capitán del equipo él debía estar primero, no podía faltar a ningún entrenamiento y que tenía que estar siempre ahí y disciplinado, porque los demás jugadores van a decir, yo quiero ser como Castillo, él nunca falta a los partidos, él siempre va a los entrenos y siempre el profe le recalcó eso a él, lo que tenía que hacer un capitán”, señaló a EL HERALDO Ruth Díaz.

Del mismo modo, doña Ruth recuerda que siempre ha estado presente para acompañar a Isaac, siendo su aficionada número uno desde que este disputaba partidos de fútbol en la escuela Presentación Centeno de San Pedro Sula, en donde incluso el joven Castillo logró salir campeón en varias oportunidades.

“Yo andaba con él en todos los partidos y como eso es lo que a él le apasionaba, pues a mí igual, siempre me ha gustado el fútbol también y me apasionaba andar con él, andarlo apoyando, tanto como en la escuela, porque en la escuela Presentación Centeno siempre apoyan bastante al fútbol, entonces siempre ha participado en varios torneos, entonces apoyaba a la escuela con los maestros y me tocaba andar peleando departamentales junto con la escuela y habían varios jugadores que sobresalían ahí en la escuela y salió campeón varias veces”, contó.

Desde muy pequeño Isaac Castillo destacó con su escuela y en las categorías menores del Marathón, siendo campeón en varias oportunidades.

Un chico hiperactivo que siempre apoya a su madre y que no descuida el estudio

Al momento de ser consultada sobre si su hijo además de su gran esfuerzo dentro de los campos de juego también lo hace apoyándola en su negocio, doña Ruth mencionó que Isaac cuando regresa temprano de los entrenamientos está presente en el local para apoyarla cada vez que lo necesite.

“Siempre me ha ayudado. Si usted llega al negocio ahí lo va a ver. A veces no está ahí porque viene cansado de los entrenos pero la mayoría de las veces ahí está en el negocio. Cualquier mandado, cualquier cosa que ocupe yo lo llamo a él y me ayuda con eso”, indicó la orgullosa madre.

“A veces le ayudo en el negocio cuando ella me necesita o cuando a veces yo me vengo de entreno yo me voy para donde ella y así. La verdad que siempre me han dicho eso que más que todo el estudio y si quiero jugar siempre el fútbol al lado”, declaró Isaac Castillo, recordando a la vez que su mamá le ha inculcado desde muy pequeño la importancia de recibir el pan del saber.

Ante el recuerdo de la importancia de los estudios, Díaz reveló que a su hijo no le gustaba mucho esta actividad, sin embargo, ella siempre ha velado para que su hijo no pierda ningún año académico y que en este momento esté muy cerca de culminar la secundaria, aunque reconoció que esto se ha vuelto un poco más complicado luego de su ascenso al primer equipo del Marathón.

“Cuando él estaba pequeño no le gustaba mucho el estudio, pues yo siempre estaba ahí en la escuela pendiente para que no fuera a perder los años y para que él estudiara. Ahorita vamos a ver como hacemos con lo del estudio porque le digo yo que igual, tiene que graduarse, le digo yo: ‘Tenés que graduarte porque no te podes quedar así, y ya cumpliste tu sueño. Ya se me cumplió el primero pero yo quiero verte graduado también’, indicó.

“Siempre le he dicho que tiene que llevar las dos cosas a la vez, tanto el estudio como el fútbol, pero también le he dicho: ‘Vos sabes que la carrera de los jugadores a veces es corta, a veces es larga pero igual tenés que estudiar porque ya se termina la carrera ya tenés un estudio que te respalda también’”, añadió resaltando la importancia de seguir adelante en el plano académico.

Doña Ruth dijo que Isaac ya le cumplió su primer sueño, destacar en primera división en Marathón, pero también anhela que su hijo pueda contar con un título universitario en el futuro.

Durante su conversación con EL HERALDO, doña Ruth recordó que a pesar de ser muy tímido, Isaac como muchos niños era muy hiperactivo, manifestando que cuando era un pequeño solamente pasaba jugando con la pelota durante muchas horas, siendo una señal de su gran pasión por el fútbol.

DE INTERÉS: “Triste sí estoy, Platense es la razón por la cual juego fútbol”, dice Roger Espinoza sobre el descenso

Sazonando el sueño de la nueva joya del Marathón

El amor de la familia Castillo Díaz por el Marathón surgió una vez Isaac se enfundó la camiseta Verdolaga por primera vez en las divisiones menores del Monstruo.

Según contó doña Ruth, desde que Isaac estaba muy pequeño a él le gustaba ir al estadio y que le compraban la camiseta para alentar a los Panzas Verdes.

La pasión por el fútbol y por el Monstruo Verde llegó hasta tal nivel que la joven promesa del fútbol hondureño en algún punto de su infancia le dijo a su progenitora que quería jugar así como los jugadores que se miraban en la televisión, a lo que doña Ruth solamente le decía: “Hijo un día así va a jugar usted”. Fue en ese momento en donde se comenzó a sazonar el primer sueño de la admirable mamá; ver a su hijo brillar en el fútbol hondureño.

“Comencé a averiguar si había alguna academia y estaba la del Real España, estaba la del Marathón y me decían que había del Platense. Yo le digo al papá que me gustaba la del Marathón, a parte de que nos queda cerca, es accesible a nosotros para movernos, entonces le dije que lo iba a llevar ahí al Marathón, a parte de que había otro niño que él iba a Marathón también, entonces comenzamos a ir, lo comencé a llevar, a él le gustaba entrenar, entrenaban lunes, miércoles y viernes”, detalló.

Durante ese camino que iniciaría en la U-10 Verdolaga de manera anticipada, doña Ruth recuerda las veces que su hijo le mencionaba lo mucho que deseaba ser jugador profesional, por lo que siempre le decía frases muy importantes como: “Usted tiene que esmerarse todos los días y para eso usted tiene que ir todos los días a los entrenos y siempre hacer caso a lo que el técnico diga aunque a usted no le parezca, pero el técnico es el que manda”. “Sí mamá, yo voy a ser jugador profesional, primeramente Dios yo voy a jugar ahí en Marathón”, le respondía un seguro de sí mismo Isaac Castillo.

Mientras continuaba con su conversación con EL HERALDO, a la memoria de doña Ruth se vino el día en que fue a ver un partido ya de la U-14 del Marathón en el Yankel Rosenthal, en donde un muy ilusionado Isaac le dijo: “Mira mamá, aquí voy a meter muchos goles”.

“Recuerdo cuando él jugó en la U-14, como los partidos se hacían en el Yankel Rosenthal, se jugaban las ligas menores, jugaba la U-14, entonces ese día jugaron ahí en el Yankel, cuando llegábamos ahí siempre me decía: ‘Mira mamá, aquí voy a meter muchos goles’. ‘Primeramente Dios, Él le va a cumplir el deseo’, le decía yo”, recordó.

Sin imaginarlo, las palabras de Castillo comenzarían a hacerse realidad poco tiempo después.

Aquel niño que estuvo como recogepelotas en aquella calurosa tarde en la que el Marathón acabó con una sequía de nueve años sin ser campeón tras derrotar por penales al Motagua en la final del Torneo Clausura 2018 tendría su gran oportunidad con el Monstruo Verde luego de que Martín “Tato” García decidiera incluirlo en la lista de convocados para el partido de ida de la fase previa de la Liga Concacaf ante el Diriangén de Nicaragua.

La madre del futbolista, que esa noche estaba a punto de hacer realidad su sueño de vestir la camiseta del Verde, comentó que no se esperaba que el técnico uruguayo lo fuera a tomar en cuenta para tan decisivo compromiso, recordando además la alegría que le representó tan importante momento por el que estuvo trabajando durante muchos años en la venta de comida en el populoso barrio Cabañas.

“Para mí fue algo que no me esperaba en ese momento, no me lo esperaba, para mí fue una gran alegría. No me esperaba que tan rápido se cumpliera ese sueño de verlo a él porque a mí el profe siempre me decía que tenía el talento y las condiciones y no fue fácil llegar a donde él está pero como le digo yo a él que todo sacrificio tiene su recompensa”, declaró.

Por su parte, Isaac Castillo contó a EL HERALDO con lujo de detalles como fue ese momento en que le informaron que su sueño estaba por hacerse realidad de la mano de un “Tato” García que desde que asumió las riendas del Marathón demostró que confiaba mucho en él.

“Primero fue que estaba en reservas, después del torneo de la Fenafuth que hubo, entonces me mandaron un mensaje, un utilero, que yo me llevo bien con los utileros y todo, me mandó un mensaje y me dijo que había una lista, que algunos de reserva iban para primera y entonces yo le dije: ‘No, no me han dicho nada, pueda ser que no estoy’, entonces me dijo él que preguntara y le pregunté al profe Pineda y le dije: ‘Profe, ¿es verdad que hay una lista? ¿Quería saber si está mi nombre?’, me dijo que sí y que llegara al día siguiente con el primer equipo”, relató.

“Cuando el ‘Tato’ llegó habló conmigo, me preguntó si ya había debutado en primera y en reservas, le dije que no, que oficialmente nunca debuté y pues desde un principio en los partidos amistosos me metía en el segundo equipo, en el segundo tiempo y poco a poco me iba metiendo en el primer equipo y ya después en el primer partido amistoso que tuvimos él habló conmigo, me llamó a parte y me preguntó cómo me sentía y yo le dije que bien, que estaba con confianza con el grupo y con ellos, me preguntó si tenía pasaporte y yo le dije que sí y me dijo: ‘Bueno, te voy a llevar a Nicaragua. ¿Estás listo para jugar?’, entonces yo le dije que sí. Desde ese momento siempre con confianza me dijo, siempre el apoyo del cuerpo técnico, más que agradecido”, recordó un emocionado Castillo.

Luego de tan trascendental noticia, madre e hijo tuvieron una emocionante llamada a pesar de que doña Ruth tuviera que atender a los clientes que visitaban su negocio, sin embargo, la ocasión lo ameritaba, pero había una sorpresa más a parte de la tan anhelada convocatoria con el primer equipo, y esa era la titularidad en Nicaragua.

Doña Ruth recuerda que mientras se encontraba en su negocio (atendiendo como suele hacerlo de lunes a sábado) recibió la llamada de Isaac, quien muy emocionado le contó que sería titular esa noche en Managua, por lo que durante la videollamada ambos no contuvieron las lágrimas de la emoción, pero a la vez hubo tiempo para que la madre apasionada por el fútbol le diera unos consejos en su primera noche como futbolista profesional.

“Cuando él me llama y me dice: ‘Mamá, voy en lista. Voy de titular’, entonces yo le dije: ‘Si el profe lo tomó en cuenta es porque él ha visto sus condiciones. Pues vamos a ponerle y usted a hacer su trabajo a hacer lo que usted sabe hacer. Si cinco minutos lo ponen a jugar esos cinco minutos los va a jugar al 100’, entonces ya él llorando, tengo una foto, yo le tomé una captura a él (recuerda con una sonrisa) donde estamos hablando por videollamada, yo en mi negocio y él en Nicaragua. Estaba llorando porque yo me puse a orar por él, porque ellos ya se iban a ir para el estadio”, contó a EL HERALDO la madre del futbolista de Marathón.

Isaac por su parte recordó que en ese momento que se sentía nervioso por no estar con su mamá, quien desde que estaba en las juveniles estaba presente en las gradas para apoyarlo, sin embargo, resaltó la importancia de las palabras que le dio el “Tato” García previo al partido internacional, llenándolo de confianza y permitiéndole desempeñarse al 100%.

“El profe me dijo que con el transcurso del partido se me iban a quitar los nervios y así fue, al ritmo del partido se me quitó”, dijo Castillo.

Luego de esa noche en donde el Monstruo se impuso 0-1 al Diriangén en Managua, la vida para Isaac Castillo y su madre cambió, pues doña Ruth dice que ahora a cualquier lugar que va le dicen: “¡Ahí va la mamá de Isaac Castillo”, lo cual le produce mucho orgullo al ver lo que ha logrado su hijo con apenas 18 años de edad y todo un futuro aún por delante.

Luciendo la camiseta número 65, Isaac Castillo debutó con el Verde en Managua.

El inicio de muchos goles con la camiseta del Verde

En la familia de Isaac Castillo generó mucha euforia su debut con la camiseta del Marathón en un partido internacional, sin embargo, el fútbol le tendría guardada una sorpresa más; cumplir su sueño de debutar en Liga Nacional.

Sería la noche del 8 de agosto de 2021, cuando en el Estadio Morazán el Monstruo se impuso 2-1 al Honduras Progreso en la jornada inaugural del Torneo Apertura 2021 con Castillo en la cancha.

Doña Ruth recuerda que en ese momento se sintió muy alegre de poder ver a su hijo cumplir su sueño y que además pudieron acompañarlo desde las graderías del histórico Morazán en la noche en que cumplía con uno de sus mayores objetivos desde que por primera vez se enfundó la camiseta verde.

“Me sentí muy alegre de verlo que un sueño se había cumplido y pues era el primer partido que íbamos a verlo”, declaró a EL HERALDO.

Por su lado Isaac puntualizó que su debut en Liga Nacional fue tal y como lo esperaba, ya que siempre había anhelado que fuera en San Pedro Sula para que sus familiares pudieran ir a verlo.

“Mi debut yo quise que fuera aquí en San Pedro, nunca pensé que jugaría un internacional, la verdad que cuando ya el profe da la lista y veo que voy yo y ya en el camerino me dice que voy jugando la verdad que más que alegre, agradecido por ser tomado en cuenta y alegre porque la verdad que mi familia estaba en las gradas y estaba alegre porque me vieran, porque siempre han querido eso y la verdad que siempre por el apoyo de mi familia y más que alegre”, comentó.

Pero las alegrías para la familia del jugador del Marathón no pararían ahí, ya que el 12 de agosto de 2021 habría una imagen que le daría la vuelta al país; una orgullosa madre de familia llorando de la emoción luego de que su hijo anotara su primer gol como profesional en esa cancha en donde una vez muy joven le dijo que anotaría muchos goles.

Fue precisamente en la goleada 5-1 del Verde sobre los Lobos UPNFM, en donde Castillo partió como titular y en una gran exhibición del equipo de Martín “Tato” García puso su nombre entre los anotadores del encuentro, muy inspirado por la presencia de su madre en las gradas del Yankel Rosenthal, ese recinto deportivo en donde tantas veces lo acompañó en los partidos de las divisiones inferiores cada domingo.

Así fue el momento previo al primer encuentro de Isaac Castillo con las redes en el fútbol profesional.

“A mí mente solo se vino el recuerdo cuando él estaba pequeño, de ver todo el sacrificio que él hacía también y cuando él me dijo un día: ‘Aquí voy a meter muchos goles mamá’ y yo le decía: ‘Primeramente Dios, hijo’. Yo lo miraba a él y sentía aquella gran alegría que no me cabía en el corazón de ver lo que un día anheló se le estaba cumpliendo”, dijo una emocionada Ruth Díaz que recordó esos momentos en que como toda mamá luchadora lo ha dado todo por sacar adelante a sus hijos.

Por su parte, la otra cara de la moneda en esta historia, Isaac Castillo, confesó que nunca pensó que anotaría gol en aquella tarde en la Cueva del Monstruo, pero luego de ver que el balón traspasó la línea de fondo a su mente solo se vinieron las palabras que le dijo a su madre cuando estaba pequeño.

“Lo primero que se me vino a la mente fue lo que yo le dije a mi mamá y se me salieron las lágrimas y pues más que siempre yo le dije a ella que los goles para mí siempre iban a ser dedicados para ella y la verdad que no había visto la foto que sale ella llorando hasta cuando yo llego al camerino y me la enseñan y me dicen: ‘Mirá, tu mamá llorando’ y pues yo ya tenía un mensaje de ella en el teléfono. La verdad que sentí mucha alegría en ese momento por ver a mi mamá ahí llorar y más que todo orgullosa de mí”, comentó el que ese día inició su camino goleador en el fútbol de la primera división de Honduras.

Pero seguido al gol que puso el 3-0 aquella tarde hay una imagen que caló hondo entre los aficionados al fútbol en aquel momento, doña Ruth Díaz llorando de la felicidad luego de ver a su pequeño marcar un gol en la Liga Nacional, algo que el futbolista describió con mucha alegría, recordando las felicitaciones de sus compañeros y cuerpo técnico, además del momento en que le dio ese esperado abrazo a su madre luego de haber cumplido un sueño más en el fútbol.

“Cuando me enseñaron la foto se me salieron las lágrimas en el camerino, más que todo ahí el profe Tato, el cuerpo técnico me fue a abrazar, me dijeron que bien por el gol y ellos vieron también la imagen y me dijeron que mi madre está más que orgullosa de mí por todo lo que he hecho. Me sentí muy feliz por ver a mi mamá alegre en las gradas”, comenzó diciendo.

Doña Ruth conmovió a los amantes del fútbol con su reacción luego de ver que su pequeño había cumplido uno de sus grandes objetivos; marcar gol en esa cancha en donde le dijo que destacaría.

“Después del partido le dije que me esperara, porque hay veces que ella tiene que salir apurada por el negocio cuando son los partidos en la tarde, entonces le dije que me esperara, que ya iba a salir, entonces la fui a abrazar y le dije que todo eso era por ella, por siempre estar conmigo”, relató con una gran sonrisa de satisfacción en su rostro.

Por su parte doña Ruth, en medio de su asombro e incredulidad por ver el primer encuentro de Isaac con las redes solamente le dijo mientras lo abrazaba apasionadamente: “Ya un sueño cumplido. Gracias a Dios”.

Luego de aquella tarde de mitad de semana, en la familia Castillo Díaz se vivió con mucha alegría el debut goleador de Isaac, si bien lamentaron no haber podido estar en las gradas del Yankel Rosenthal por motivos de trabajo, no pararon de felicitar a una orgullosa doña Ruth que producto de todo su esfuerzo pudo llevar a su hijo a cumplir su sueño en las canchas de fútbol.

LE PUEDE INTERESAR: Kevin Álvarez se llena de franqueza: “La clave está en la paz interior”

Un inicio de ensueño

La historia del debut de Isaac Castillo parece sacada de un cuento de hadas, primer partido como titular en un duelo internacional, estreno en Liga Nacional en su amada San Pedro Sula y su primer gol como jugador del equipo principal del Marathón con la presencia de su orgullosa madre. Pero la historia de éxito de Isaac no se detiene ahí, ya que gracias a sus grandes condiciones y talento lo llevó a ser tomado en cuenta por el entonces técnico de la Selección de Honduras, Fabián Coito.

El DT de la Bicolor de aquel momento incluyó a Castillo en una lista de jugadores invitados para realizar trabajos de entrenamiento dentro de la convocatoria oficial para el debut de la H en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022 en el mes de septiembre del año pasado.

Doña Ruth recuerda que su hijo la llamó muy emocionado para contarle la importante noticia, por lo que como su gran consejera de vida le dijo: “Esto es el fruto del trabajo que usted está haciendo, entonces a sudar y a ponerle a esa camiseta”.

Por su parte, a la hora de recordar ese momento Isaac mencionó a EL HERALDO que no se esperaba ser llamado a la selección mayor con tan solo 17 años, pero agradeció la oportunidad y reconoció que sigue trabajando por vestir la camiseta titular de la H.

“La verdad que alegre porque más que todo no me creía eso, me dijeron que había sido una lista larga y yo le conté a mi mamá alegre y ella me dijo que todo era sacrificio y trabajo. La verdad que siempre creyendo en mí y pues más que todo en el trabajo y agradecido porque me habían tomado en cuenta, me habían visto jugar y siempre dando lo mejor para llegar ahí”, indicó Castillo.

Nueva joya del Marathón

Luego de una gran temporada que está por llegar a su final, doña Ruth manifestó que se siente muy alegre porque los entrenadores que han dirigido a su hijo (Martín García y Manuel Keosseián) le han dado la confianza necesaria para que pueda consolidarse en la primera división a sus 18 años de edad.

“Hay que hacer bien el trabajo para que todo salga bien y le digo yo a él de que según se vaya desarrollando, que vaya perdiendo el miedo le digo que las cosas le van a salir mejor y alegre porque los profes lo han tomado muy en cuenta y han visto su esfuerzo”, expresó.

Para Isaac Castillo el hecho de ser titular con 18 años en uno de los equipos más grandes del país representa el cumplimiento de un sueño que tiene desde muy pequeño, pero a la vez reconoce todo lo que ha implicado ir subiendo desde las categorías menores del Monstruo Verde hasta primera.

“Estoy alegre por el sueño cumplido que tuve desde pequeño, a pesar de que no ha sido nada fácil estar en el equipo en primera porque hay mayores que uno con experiencia y todo eso pues la verdad que alegre por estar ahí aunque a veces uno no se lo crea”.

Asimismo añade: “Todo esfuerzo de estar ahí, más que todo dando lo mejor de uno siempre por representar al mejor equipo de San Pedro Sula y pues siempre dando lo mejor de uno y sudando la camisa”.

En el último año Isaac Castillo se ha convertido en una pieza importante para los Verdes que en este Torneo Clausura 2022 tienen en la mira las semifinales ante el Real España.

Ruth Díaz, la entregada madre del futbolista que hoy brilla con la camiseta del conjunto Verdolaga considera que las claves para que su hijo esté triunfando tan joven son la perseverancia, el amor al fútbol y el amor por los colores.

A eso suma la satisfacción que le ha dejado haber emprendido con su negocio para poder sacar adelante a sus dos hijos y poder ayudar a Isaac a cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional, un trabajo que reconoce que lo hace con mucho esfuerzo y dando lo mejor de sí mismo.

“Me veo en el extranjero y comprándole una casa a mi mamá”

Al momento de ser consultado sobre qué es lo que lo impulsa a seguir adelante en el fútbol, Isaac confió a EL HERALDO que son las ganas de ayudar a su familia, poder jugar en el extranjero y el sueño de poder comprarle una casa a su mamá, quien en este camino ha sido su aficionada número uno.

“Es lo que he querido desde pequeño, yo le dije a mi mamá que me gusta demasiado el fútbol y pues la verdad que por mi familia, por salir adelante, por ellos, por mi hermano y primero Dios porque algún día salir al extranjero más que todo y pues siempre soñando con comprarle una casa a mi mamá”, aseguró.

El joven futbolista lo tiene claro, quiere seguir triunfando en el deporte rey para poder cumplir su promesa de comprarle una casa a su madre, quien lo ha apoyado de forma incondicional a lo largo de su vida.

El joven talento del Marathón lo tiene muy claro, en algún momento desea probar suerte en el fútbol del extranjero. Entre sus opciones preferidas se encuentran la MLS y La Liga de España, en donde reconoce ser fiel aficionado del Real Madrid, club del que le gustaría vestir dicha camiseta, mencionando que: “Para el que cree todo es posible”.

Para poder llevar a cabo estos sueños que tiene por delante, Isaac no solo ha contado con los sabios consejos de su madre y algunos familiares, sino que también ha platicado con excompañeros del Marathón como Kervin Arriaga, quien ahora destaca en la MLS con el Minnesota United.

“Con el que he hablado es con Kervin Arriaga, cuando estuvo en Marathón me daba consejos y me dijo que dejara el miedo. Él siempre me ha dicho que tengo talento, que juego bien, que nunca deje de hacer cosas que siempre he venido haciendo y pues siempre él estuvo ahí dándome consejos”.

Asimismo, reconoce la importancia que ha tenido Martín “Tato” García en su carrera, ya que él le dio la confianza necesaria para poder destacar con el primer equipo, algo que siempre le agradecerá al uruguayo y su cuerpo técnico.

“Muy buen entrenador para mí, no solo porque me dio la oportunidad de debutar, sino que siempre estuvo preguntándome, pendiente de mí. La verdad que con él tengo buena relación, siempre él me preguntaba, siempre me decía que si no sabía algo le preguntara a él, la verdad que siempre buena relación con el cuerpo técnico que estuvo en Marathón”, reveló.

Con el sueño de levantar la décima copa de campeón con el Marathón y con el objetivo de lograr el pase al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024 con Honduras, Isaac Castillo deja un muy importante mensaje a los jóvenes deportistas en Honduras, invitándolos a creer en sí mismos, ser perseverantes, constantes en su trabajo y a no dejarse caer en ningún momento.

“Siempre creer en el trabajo de uno, siempre creyendo en uno, dando lo mejor y nunca se dejen caer por palabras que diga la gente. Más que todo como dicen que para el que cree todo es posible y que primero Dios si no se da en tanto tiempo pues más adelante se les va a dar, ya que siempre uno piensa que con el tiempo uno es viejo o cosas así, pero la verdad que siempre que confíen y que trabajen”.

Por su parte, doña Ruth invita a las madres hondureñas a que apoyen a sus hijos en cualquier deporte que les guste y que también les inculquen el hábito de esforzarse en sus estudios.

“A todas esas madres que no bajemos los brazos, que siempre apoyemos a nuestros hijos en cualquier deporte que les guste, ya se natación, fútbol, pero que apoyen a sus hijos porque es bueno que los hijos estén con la mente ocupada, ya sea en deporte, al igual que en el estudio. Que los apoyen hasta el último momento”, concluyó.

La historia de Ruth Díaz y su hijo Isaac Castillo es una de muchas que reflejan el sacrificio, la entrega, el apoyo y el amor de las madres por sus hijos, mostrando una vez más que ellas son el principal soporte para que sus pequeños puedan cumplir con sus sueños.

LEA TAMBIÉN: Gerardo “Chocolate” Sánchez peleará este próximo 27 de mayo en Barranquilla, Colombia