Deportes

Los hondureños que han goleado a EE UU

Los gringos sufrieron gracias
a las genialidades
de estos atacantes.

FOTOGALERÍA
17.06.2013

Marcarle un gol a Estados Unidos no es cosa fácil. Sin embargo, siempre han existido futbolistas hondureños que entraron en la historia por causarle daño a la portería de EE UU. Uno de los más grandes es Milton Tyson Núñez, quien es recordado por ese doblete que le hizo a Estados Unidos en septiembre de 2001.

“La gente siempre me lo recuerda en la calle. Era ganar o ganar, porque si no quedábamos fuera de camino antes de tiempo. Ellos abrieron la cuenta con gol de Stewart, pero les terminamos ganando 3-2”, dijo Núñez.

Tyson vestía la camisola 11 de un uniforme con gruesas rayas azules. El diminuto atacante hacía pareja en la delantera con Carlos Pavón. Era una mañana calurosa en Washington.

“Teníamos muchos nervios cuando entramos al estadio, pero vimos las banderas hondureñas y nos tranquilizamos. La verdad es que íbamos mentalizados a que teníamos que ganar sin gente porque nos habían dicho que no había boletería para nuestros aficionados”, agregó.

Los maravillosos goles

Corría el minuto 28 cuando se estableció el 1-1. El Tyson recibió un pase por la derecha de Pavón y sin dudarlo la mandó a guardar. Luego surgió un penal y La Sombra Voladora venció al portero Brad Friedel.

Sobre el 76, Núñez aprovechó una jugada inmejorable por la izquierda de Rambo de León y de derecha estableció el 3-1. Esas dianas convirtieron al atacante de 1.65 metros de estatura en un gigante catracho. “Son goles inolvidables, lindos recuerdos para mí y para la gente.

Teníamos una selección muy buena con grandes futbolistas y un estupendo entrenador (Primitivo), pero es una pena que no logramos la meta final”, concluyó Núñez.

Pero no solo Milton se ha puesto el overol y le ha marcado a la Unión Americana. En 1965 para el Mundial de Inglaterra 66, Ricardo Taylor anotó en el empate 1-1 contra la selección de las barras y las estrellas. Año 2001, eliminatoria de Corea y Japón, el volante Rambo de León marcó en la derrota 1-2 contra EE UU. En el juego de vuelta, Tyson Núñez y Carlos Pavón derribaron la cabaña estadounidense.

Honduras ganó 3-2 a la USA en el RFK. Ocho años después, en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, Carlo Costly la rompe en Chicago pero Honduras cayó 1-2 con los gringos.

“Era el inicio de la eliminatoria, recibo la pelota y le pegué de zurda pero ellos nos remontaron”, aseguró el Cocherito.

Ese mismo año, Rambo sorprende con un doblete, pero la Bicolor vuelve a perder 2-3 con los norteamericanos. Los últimos goles los convirtieron Juan Carlos García y Jerry Bengtson en febrero pasado por la eliminatoria de Brasil 2014 en SPS.

En el Preolímpico de Nashville 2008, con único gol de Welcome, Honduras superó 1-0 a los Estados Unidos.

“Ese fue el gol más importante de mi vida porque me abrió muchas puertas”, dijo Welcome al recordar ese gol.