Apuntes

Apuntes

MISA. Hombre, qué pena, que hasta el Papa Francisco, en su misa del Ángelus, frente a millares de feligreses en la Plaza San Pedro, haya tenido que rezar ayer por la masacre de las 46 mujeres en Támara, algo que perfectamente se pudo haber evitado. Vamos “progresando”.

NADA. El grave problema es la incompetencia de Libre para gobernar, y por eso ha limitado su presunta lucha contra la violencia y la delincuencia al estado de excepción y a los operativos de saturación, y nada que ver.

VARITA. Vean lo que dijo Bukele desde que inició su lucha por tierra, mar y aire contra la violencia y las pandillas: “El estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica”. ¿Estáis oyendo, Tavo Sánchez?

ACCIONES. Y sigue Bukele: “Aprobar un estado de excepción, sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada. Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino, con acciones”. ¡Vaya, jodido! A ver si así entienden.

MILLÓN. La pregunta del millón: ¿Tiene Libre una estrategia para combatir las pandillas, el crimen organizado y la delincuencia común? O, peor todavía, ¿tiene la voluntad política de hacerlo? Ummmmm...

TOQUE. La “Guardia Pretoriana” de JOH se tomó ayer por asalto buena parte de SPS y de Choloma. ¿Con recompensas y toques de queda lograrán poner en tres y dos a las pandillas?

BRUJA. Ajá, y mientras a Juan Pueblo se lo chupa la bruja con tanta violencia, las esposas de las altas poporoilas de Libre en dos prados blindadas, full mikis, una para ellas y otra para sus guaruras.

MUJER. Aparecen la “vaca intelectual” y “El grillo” insultando a una mujer, que defiende a otra mujer -Gabriela Castellanos- en el gobierno de una mujer. ¿Cómo se llama la obra?

MOMIAS. Pero, como dice el dicho, la culpa no es del indio, sino, del que lo hace compadre. Ambas momias del marxismo de los tiempos de Stalin y de Mao son los grandes asesores de Mel Zelaya, los que le dicen “cómo se gobierna”, y no se le despegan día y noche.

ROMEO. En medio de tanto desmadre y frustración, una bonita historia de amor, como Romeo y Julieta -los Capuletos y los Montesco- o la de Titanic: Jack y Rose Dawson, el ministro Sponda ha encontrado a su Dulcinea en el bando de los Capuletos. ¿Habrá boda?

LIBRE. Que alguien me explique, piden los chuscos en esas redes, cómo es que la “Corte refundacional” acaba de dejar libre a Monchito Matta.