Salud y Belleza

¿Cuáles son? Las respuestas a las tres grandes dudas sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud informó el pasado sábado que en siete días se han reportado unos 7,500 casos nuevos, lo que representa un aumento del 20 por ciento
21.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viruela del mono ha mantenido en alerta al mundo entero y aunque se han reportado varios casos, muchos siguen teniendo dudas sobre la enfermedad.

Una de las grandes dudas que ha surgido al respecto es sobre la formas de contagio de la enfermedad zoonótica viral, la cual puede transmitirse de animales a humanos, así como de persona a persona a través del contacto estrecho.

Cabe señalar que dicho contacto debe ser íntimo y prolongado. No obstante, se debe tener presente que este virus no es excesivamente contagioso ni peligroso para quienes lo contraen.

También hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de infecciones se han detectado en hombres, también las mujeres y niños pueden resultar contagiados.

VEA: Contagios y tratamientos: Lo que se sabe de la viruela del mono en Honduras

Desde el repunte de la enfermedad, se han reportado varios primates muertos y envenenados por ser considerados los principales responsables del actual brote epidémico.

Otra de las dudas que han surgido es si la enfermedad es catalogada como una de transmisión sexual, lo cual es totalmente negativo, aunque se genere con relaciones sexuales entre hombres.

La tercera y última duda que ha invadido las redes sociales en las últimas semanas es sobre las medidas que deben tomar las personas para evitar contagiarse, por lo que la OMS recomendó:

1. Evitar contacto con roedores, primates y limitar la exposición directa a la sangre y la carne animal que va utilizarse como alimento, además siempre debe cocinarse bien antes de consumirla.

2. Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.

Las mujeres y niñas no están exentos de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud informó el pasado sábado que en siete días se ha reportado unos 7,500 casos nuevos, lo que representa un aumento del 20 por ciento, en comparación con la semana anterior.

Según varios expertos, al igual que sucedió con el covid-19, la propagación de la enfermedad está generando una epidemia de ansiedad a gran parte de las personas que están desinformados al respecto.

El virus de la viruela del simio se identificó por primera vez en humanos en 1970 y desde entonces se ha propagado en varios países. El brote de este 2022 comenzó en Reino Unido.

Los expertos recomiendan a la población acudir a un centro asistencial ante las primeras sospechas de la enfermedad, pues suelen confundirse debido a sus características similares con otras afecciones.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?