Salud y Belleza

Cáncer de próstata: origen, prevención y tratamiento de esta enfermedad silenciosa

“Aproximadamente uno de cada 7 u 8 hombres va a tener cáncer de próstata a lo largo de su vida”, dijo el oncólogo Juan Sade
13.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cáncer de próstata es considerada una de las enfermedades más peligrosas ya que es silenciosa, de modo que suele detectarse cuando su estado es muy avanzado. En este artículo te contamos más al respecto.

Aunque los especialistas recomiendan iniciar a tiempo los controles, es decir, a partir de los 40 o 50 años, es importante saber que existen varios tratamientos a seguir en caso de tener la enfermedad.

“Aproximadamente uno de cada 7 u 8 hombres va a tener cáncer de próstata a lo largo de su vida”, reveló el oncólogo Juan Sade para Infobae.

Según amplió, todos los hombres sufren de agrandamiento prostático benigno en alguna etapa y cuando ese tumor llega a etapas avanzadas se manifiesta “con sangre en la orina, una obstrucción urinaria o dolor en los huesos, pero esto ya es cuando ha invadido la vejiga o ha hecho metástasis en los huesos”.

Los expertos enfatizan sobre iniciar temprano los controles.

Origen

El cáncer de próstata es un tumor que compromete una glándula reproductiva en los hombres. Esta se localiza debajo de la vejiga y por encima del recto.

El tumor se origina cuando las células de la próstata comienza a crecer lentamente, por lo que no se presentan síntomas tempranos.

Prevención

Aunque no hay medidas preventivas para el cáncer de próstata, se recomienda acudir a control temprana.

Actualmente, existen dos formas de detectar el cáncer: A través del antígeno prostátivo específico que es a través de un análisis de sangre y a través del tacto rectal que hace un experto para palpar la próstata y detectar un nódulo.

ADEMÁS: Celulitis: ¿cuáles son los ejercicios indicados?

Tratamiento

Gracias a los avances en la medicina, es posible acceder a tratamientos curativos como la radioterapia, la cual tiene alta precisión y enormes mejoras. “Se puede decir que si uno es delgado y físicamente activo, tiene mejores resultados en el tratamiento, pero eso es recién cuando el cáncer ya fue diagnosticado”, explicó Sade.

Agregó que diversos estudios indican que ciertos alimentos como el tomate, brócoli, té verde y granada pueden retrasar la evolución de la enfermedad.

VEA: ¿Cómo evitar contagiarse de la viruela del mono? Aquí seis tips

La enfermedad crece lentamente.
Tags: