Motores

Cuidado con los checks en el tablero

19.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

¿Cuando va frente al volante observa una luz de alerta que se enciende en el tablero de su vehículo? No la ignore, expertos en mecánica automotriz aseguran que estas luces, más conocidas como checks, le indican al conductor averías mecánicas o electrónicas.

Erick Rodríguez, asesor técnico de Toyoservicios, Corporación Flores, dijo que son muchos los factores que influyen para que se enciendan estas alertas en el tablero, entre las que destacan la falta de un fluido vital para el correcto funcionamiento del auto, y que puede finalizar en averías con daños irreversibles o fallas en un sensor que disminuyen el funcionamiento de los componentes mecánicos, pero sin que estos sufran un daño por el uso.

El experto explicó que para solucionar algunas alertas se requiere equipo especial, un escáner, que se encarga de leer la información almacenada en la computadora del auto y genera códigos, los que son utilizados para hacer la reparación.

Pero cualquier alerta que se encienda en el tablero requiere de la intervención inmediata de un mecánico certificado.

Cuidado según el color

Las alertas se muestran en diferentes formas y colores, las de color amarillo indican que algo no funciona correctamente, luz amarilla parpadeando que algún dispositivo de seguridad está funcionando de forma dificiente y las rojas significan que alguna autoparte está completamente dañada y que requiere de atención inmediata de un mecánico.

Por ejemplo, una bomba de aceite encendida en color rojo en el tablero de instrumentos indica la falta de presión de aceite en el motor, y si hace caso omiso a esta alerta el motor podría recalentarse y sufrir un desgaste prematuro por no tener una lubricación adecuada.

Aunque el color determina la peligrosidad de una alerta, Rodríguez aconsejó a los conductores que cada vez que se encienda un check en el tablero visiten un taller certificado, para que se realice un diagnóstico y reparación, ya que esta es una situación anormal que está ocurriendo en el vehículo y que debe ser corregida para evitar cualquier tipo de accidente o daño mayor.

Diferentes checks

Dependiendo del año y modelo de su auto pueden variar la cantidad de luces de alerta en el tablero. Los modelos búsicos solo le muestran check de batería, motor, aceite, cinturón de seguridad, freno de mano o emergencia y temperatura.

Detecte averías

Además de los checks el conductor puede detectar fallas mecánicas con el olfato, la vista y tomando como referencia el desempeño del auto.

La pérdida de potencia del motor, un excesivo consumo de combustible, inestabilidad en el motor, malos olores o exceso de humo saliendo por el escape son indicadores que algo anda mal y requiere de una intervención mecánica.