¿Sabía que existe un libro cuya autoría se la dan a nada menos que a Lúcifer? Se trata del Codex Gigas, o comúnmente conocido como “La Biblia del Diablo”.
Se dice que sus páginas están hechas de pieles de burros, siendo el manuscrito medieval más grande y más misterioso de la historia.
Creado en el siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia, el Codex Gigas está ahora bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.
El texto es tan grande que se necesitan dos bibliotecarios para levantarla. ¿Pero qué oculta?
Según la leyenda, el escribano era un monje que “violó” su código monástico y fue condenado a permanecer confinado sin ninguna posibilidad de escaparse.
Sólo había una forma de que el monje pudiese evitar su muerte atroz, y era comprometiéndose a crear un libro hermoso y fascinante para glorificar al monasterio para siempre, un libro que tenía que incluir todo el conocimiento humano. Se le dio sólo veinticuatro horas para completar la tarea y si el monje era capaz sería perdonado.
El monje empezó a dar vida a una biblia escrita en pieles de animales, con tintas de colores e ilustraciones, pero se dio cuenta de que no podría realizar esta tarea, por lo que vendió su alma al diablo a cambio de ayuda.
Al finalizar su obra, el manuscrito tenía un tamaño de 92 × 50.5 × 22 cm, con un total de 320 páginas que no se encuentran en ningún otro manuscrito conocido, pues habla de hierbas, libros de historia, las curas para las enfermedades más peligrosas, los textos de los cuidados al alma, fórmulas médicas para el tratamiento de enfermedades, conjuros, e incluso soluciones a los problemas.
¿Quién escribió el Codex Gigas?
Uno de los grandes misterios que envuelven al Codex Gigas es que o quien lo escribió. Muchos dirían que es imposible que un hombre pudiera haber escrito el texto completo solo.
Sin embargo, recientemente un equipo de investigación, patrocinado por National Geographic, afirmó que el Codex es la obra de un solo hombre, pero solo se trató de una hipótesis.
Este hecho, es uno de los motivos del misterio del Codex, que ha creado una gran controversia entre los investigadores más respetados, ya que muchos expertos tienen la creencia de que este manuscrito contiene demasiados conocimientos, y que cualquier ser humano de la época no tenía la capacidad para tener esos conocimientos.
El significado de la imagen de Diablo
Es la única biblia que tiene una gran imagen del diablo. Un diablo representado como mitad hombre, mitad bestia, con garras, pezuñas hendidas y una lengua en forma de serpiente roja enorme.
El dibujo muestra a Satanás tapiado en una celda solo y no con sus súbditos en el infierno. Algunos expertos creen que la imagen del Diablo se refiere al propio monje y de su elección de vivir en una celda de aislamiento lejos de los demás, pero otros consideran que esa es una interpretación errónea, siendo esa imagen un homenaje al propio Diablo.